Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
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 Teléfono: 949 20 92 08 / Ext. 69690 - 69691
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Cursos con matrícula abierta
Curso:FORMACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA DE NUEVOS USUARIOS EN EL SISTEMA ESTRUCTURADO DE TRIAJE (SET) (2ª edición)
Gerencia:G.A.I de Guadalajara
Fechas:9 - 10 de Diciembre de 2020
Modalidad:Presencial
Nº de horas:10.0
Horario: 9 y 10 de diciembre en horario de 15:30 a 21:00 horas
Lugar:Aula de Informática Hospital Universitario (Guadalajara)
Fecha de fin de inscripción:30 de Noviembre de 2020
Dirigido a:Diplomados sanitarios
Docentes:Bárbara Novillo Callejas
Francisco Javier Valverde Criado
Objetivos:Conocer y manejar el sistema de triaje de nuestro Servicio de Urgencias Hospitalarias

Conocer la forma de clasificar a los pacientes según su nivel de urgencia de una forma segura y eficiente
Capacitar al profesional para la toma de decisiones a partir de una valoración individualizada, dinámica y adaptada a las características del paciente/familia y del SUH
Lograr que el profesional tenga unos criterios claros sobre el proceso de triaje, pudiendo establecer unos tiempos de espera para el paciente acorde a su nivel de urgencia.
Justificación:En los últimos meses se han incorporado numerosos profesionales de enfermería al servicio de Urgencias de nuestro Hospital.

Según recomendaciones del SEMES, es necesario que los profesionales de enfermería, que realizan el triaje en dicho servicio, reciban formación teórico-práctica específica del modelo actual de triaje que se utiliza en nuestro servicio de Urgencias Hospitalario.

Actualmente, son un porcentaje minoritario los profesionales de enfermería que si tienen hecha dicha formación, lo cual está suponiendo un problema en la organización y gestión del servicio.

Es necesaria, por tanto, una formación de carácter urgente e inminente en el manejo de dicho programa informático para profesionales de enfermería de reciente incorporación en el servicio.
Contenidos:
Introducción. El papel de la comunicación en la atención sanitaria.
1.1. El actual rol del paciente y del profesional sanitario. El empoderamiento del paciente.
1.2. La dualidad en la necesidad del paciente: Solución y Apoyo Afectivo.
1.3. La relación entre el profesional sanitario y el paciente. La Relación de Ayuda:
1.3.1. Factores que influyen en la relación entre el paciente y el profesional sanitario.
1.3.2. ¿En qué consiste la Relación de Ayuda?
1.3.3. Diferencias entre la relación tradicional y la Relación de Ayuda.
1.3.4. Los 4 estilos en la relación con el paciente.
1.3.5. Los componentes esenciales en la Relación de Ayuda: Empatía, Aceptación, Autonomía y Confianza.
2.1. Empatía.
2.1.1. Definición de empatía.
2.1.2. Historia y concepto contemporáneo de Empatía.
2.1.3. Las diferentes facetas de la Empatía.
2.1.4. Nuestro cerebro y la Empatía.
2.1.5. El síndrome de desgaste por Empatía o Fatiga por Compasión (FC) y su manejo. La Ecpatía.
2.1.6. Utilidad y características de las personas empáticas. Cómo desarrollar y transmitir Empatía.

3.1. Diferencias entre Oír y Escuchar.
3.2. Tipos de escucha.
3.3. Fases de la Escucha Activa y pasos a seguir para su puesta en práctica.
3.4. Decálogo de recomendaciones para escuchar activamente.
4.1. Principales barreras comunicativas en entornos sanitarios.
4.2. Desarrollo de una comunicación y leguaje positivo.
4.3. Errores más frecuentes en la comunicación con el paciente.
4.4. Construyendo la Relación de Ayuda durante la entrevista clínica.
5.1. Transmisión de malas noticias.
5.1.1. Definición de ¿mala noticia¿.
5.1.2. Por qué nos cuesta transmitir malas noticias.
5.1.3. Metodología para transmitir adecuadamente malas noticias: protocolo EPICEE o SPIKES de 6 etapas.

5.2. Comunicación y trato al paciente en el final de la vida.
5.2.1. Gestión del entorno del paciente paliativo.
5.2.2. La importancia de la comunicación con el paciente paliativo y su familia.
5.2.3. Sintomatología prevalente del paciente paliativo.
5.2.4. Intervención emocional en pacientes paliativos.
5.2.5. Atención a la familia de pacientes paliativos. La claudicación familiar.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.7 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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