Curso: | MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Ciudad Real |
Fechas: | 30 de Noviembre - 20 de Diciembre de 2020 |
Modalidad: | Mixto (On line / Presencial) |
Nº de horas: | 17.0 |
Horario: | Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura en el correo de admisión o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de reserva) respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses.
Si 48 horas antes del inicio del curso el número de confirmaciones n |
Lugar: | AULA DE SIMULACION HGUCR (CIUDAD REAL) |
Fecha de fin de inscripción: | 20 de Noviembre de 2020 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Otros, PSICOLOGIA CLINICA
FISIOTERAPIA
TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO
TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA
TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA |
Requisitos: | Para aquellos cursos impartidos en modalidad on-line o mixta es imprescindible el uso del correo corporativo ya que éste será el único medio de comunicación y seguimiento del curso.
(Una vez admitido al curso, puede acceder a través del siguiente enlace: https://aulasescam.jccm.es
Los admitidos deben acudir en ropa habitual de trabajo, con el pijama o bata que suelan vestir en su Unidad habitual.
EN CASO DE QUE LA DEMANDA EXCEDA LAS PLAZAS OFERTADAS SE TENDRA EN CUENTA QUE:
1º.- EL PROFESIONAL PERTENEZCA A LA G.A.I. DE CIUDAD REAL
2º.- QUE SU LABOR ASISTENCIAL ESTÉ RELACIONADO CON LA ACCION FORMATIVA.
3º.- EL ORDEN DE INSCRIPCION.
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Docentes: | Francisco Javier Gómez Romero.
Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública
Alejandro Martínez Arce.
Enfermero, Instructor en Simulación clínica
Laura Muñoz de Morales Romero
Enfermera, Instructor en Simulación clínica |
Objetivos: | Dotar a los trabajadores de la información y formación sobre la adopción de medidas generales y uso del Equipo de Protección Individual (EPI Básico) para la Prevención y control de la infección.
1. Fomentar una cultura de seguridad en la aplicación correcta de los protocolos de higiene de manos, medidas de aislamiento y limpieza de materiales.
2. Entrenar la colocación adecuada de los equipos de protección individual y la realización de pruebas PCR
3. Conocer herramientas de comunicación que favorecen el trabajo en equipo durante la asistencia en situaciones de alta carga emocional.
4. Actualizar los conocimientos científicos con las ultimas recomendaciones de medidas de protección y manejo de pacientes COVID positivo.
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Metodología: | Es una actividad con una metodología online que incluye escenarios grabados mediante simulación de alta fidelidad.
¿ Se proveerá a los alumnos de los últimos documentos y recomendaciones a través de la plataforma online
¿ Exposición de Presentaciones.
¿ Puesta en común a través de la Participación del Foro.
¿ Videos Demostrativos.
¿ Enlaces a Documentos y páginas WEB
¿ E-maling
¿ Video-simulaciones grabadas en entornos reales con actores desde la perspectiva del profesional. Estos escenarios incluyen documentación simulada de la historia clínica de los pacientes.
Sesión presencial:
Durante la ultima semana de curso se realizaran talleres presenciales de 2 horas de duración con un máximo de 5 alumnos para la realización de forma práctica de una simulación de atención a un paciente COVID positivo en unidad de hospitalización. Donde será necesario la preparación y colocación del EPI, entrada en habitación y realización d eprueba PCR, y salida y retirada del EPI.
Posteriormente se realizará una retroalimentación o debreifng de la situación vivida.
La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (por medio de enseñanza a distancia) y habilidades técnicas (practicando en talleres), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas en este caso Online grabando los escenarios desde la perspectiva de un profesional lo que permite al profesional observar una situación como si la estuviese viviendo en primera persona.
Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica
Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad de video simulación (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante se pone en el lugar del profesional que esta prestando su atención en un entorno similar al real.
Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. Los participantes completan un cuestionario que favorece la reflexión analítica en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado.
Este cuestionario con preguntas abiertas debe favorecer que el participante exprese su punto de vista o actuación en caso de haber vivido el escenario, para entender su perspectiva y permitir al profesor aportar un feedback en la corrección del ejercicio.
Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, se completa con el feedback del profesor al corregir el ejercicio de la vid |
Justificación: | Tal y como se expresa en la Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario, en el escenario actual es crucial mantener la capacidad de respuesta del sistema sanitario para asegurar la continuidad de la actividad asistencial ante un posible aumento de flujo de paciente en hospitales. Por ello, conviene incidir en la importancia de que todos los profesionales sanitarios apliquen de manera correcta las medidas de protección ante cualquier paciente con síntomas respiratorios con el objetivo de minimizar exposiciones de riesgo. En este sentido, se recomienda que los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas insten a sus trabajadores sobre la necesidad de seguir las normas preventivas para reducir el riesgo de transmisión.
Para el seguimiento de dichas normas se hace imprescindible que los contactos ocurridos dentro de una institución sanitaria y, en particular, los trabajadores sanitarios y no sanitarios dedicados a la atención de estos pacientes o expuestos a entornos probablemente contaminados por el virus, reciban información, formación y entrenamiento adecuado y suficiente, basados en todos los datos disponibles (Según indica Documento técnico Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19)
Los trabajadores no dedicados a la atención de pacientes con COVID-19 y no expuestos a entornos probablemente contaminados por el virus (seguridad, limpieza, administración, celadores, hostelería¿) deberán, asimismo, recibir información y formación sobre la prevención de la infección
Ello incluirá el conocimiento del modo de transmisión, los riesgos potenciales para la salud, las instrucciones sobre las precauciones que deberá tomar en relación a los mismos, las disposiciones en materia de higiene, particularmente la observación de las medidas de protección respiratoria e higiene de manos en todo momento, la utilización y empleo de ropa y equipos de protección individual, y las medidas que deberán adoptar en el caso de incidentes y para la prevención de estos, así como el control y reconocimiento de los síntomas asociados a la infección para la puesta en marcha de medidas dirigidas a evitar la transmisión de la infección.
En la misma línea, el Informe Técnico sobre Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) recomienda que el equipo asistencial y/o de apoyo realice la asistencia con los equipos de protección individual recomendados, siguiendo las normas de colocación y retirada establecidas, de forma supervisada y habiendo recibido formación sobre estos procedimientos .
La información publicada por el Ministerio de Sanidad también redunda en la necesidad de formación e información de profesionales, contactos y pacientes fuera del ámbito meramente hospitalario. Así en Atención Primaria se recomienda formación e información a todos los profesionales implicados que vayan a tener contacto con estos casos, incluido |
Contenidos: | Del 30 al 4 de Dicimebre de 2020 Trabajo Online 3 horas
Modulo 1
Información General Covid
Actualización ultimas recomendaciones
Del 5 al 8 de Diciembre de 2020 Trabajo Online 3 horas
Módulo 2
Colocación y retirada del equipo de protección.
Uso adecuado de Checklist
Del 9 al 12 de Diciembre de 2020 Trabajo Online 3 horas
Módulo 3
Lavado de Manos
Limpieza y desinfección materiales sanitarios.
Medidas generales de protección
Del 13 al 17 de Diciembre de 2020 Trabajo Online 3 horas
Módulo 4.
Toma de exudado Nasofaríngeo
Preparación y gestión d ela muestra
Medidas de seguridad en habitación Covid.
Del 18 al 20 de Diciembre de 2020 Trabajo Online 3 horas
Módulo 5.
Circulo Covid.
Conversaciones de aprendizaje en entornos clínicos
Apoyo emocional
Semana del 14 al 18 de diciembre Taller práctico 2 horas Colocación y retirada EPI
Entrada en habitación Covid
Toma exudado nasofaríngeo
Retirada EPI |
Observaciones: | INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia"
PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DEL CURSO SE NECESITA JUSTIFICAR EL 100% DE ASISTENCIA AL MISMO y SUPERAR LAS PRUEBAS DE EVALUACION, SI LAS HUBIERE, QUE LOS DOCENTES CONSIDEREN OPORTUNAS.
EL INCUMPLIMIENTO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS OBLIGACIONES DEL ALUMNADO, IMPLICARÁ LAS ACCIONES RECOGIDAS EN LA INSTRUCCIÓN DE 11 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y GESTION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SESCAM.
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Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3.9 créditos |
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |