Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
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 Teléfono: 926 58 08 67
 Email: pmarotoa@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:CURSO DE BÚSQUEDA Y GESTORES BIBLIOGRÁFICOS (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Alcázar de San Juan
Fechas:14 - 16 de Diciembre de 2021
Modalidad:Presencial
Nº de horas:8.0
Horario:16:00 - 20:15 // Fecha celebración: 14 y 16 de diciembre
Lugar: Curso Telepresencial // Plataforma blackboard Collaborate (Alcázar de San Juan)
Fecha de fin de inscripción:09 de Diciembre de 2021
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Requisitos:REQUISITOS TÉCNICOS

Para una conexión adecuada con Blackboard Collaborate, use ChromeTM y JAWS en un sistema Windows®. Los navegadores y sistemas operativos que Blackboard tiene certificados tanto para ordenadores de escritorio como para móviles son los siguientes:

Versiones de navegadores de escritorio compatibles:
- Chrome: 63 y posteriores
- Edge: 42 y posteriores
- Fire Fox: 57 y posteriores
- Internet Explorer: No compatibles
- Safari: 12 y versiones posteriores (solo Mac Os)

Versiones de navegadores móviles compatibles
- Chrome: 63 y posteriores:
- Edge: 38 y posteriores
- Fire Fox: 57 y posteriores
- Internet Explorer: No compatibles
- Safari: con iOs 11 y superiores.

Esta información es dinámica y puede variar, para obtener información actualizada consulte la web:

https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Instructor/Getting_Started/Browser_Support

Docentes:Carmen Román Ortiz
Doctora por la Universidad de Valencia. Especialista en Medicina Preventiva Hospital General Mancha Centro ¿ Servicio de Medicina Preventiva
Ángel Jesús Arias Arias Doctor por la Universidad de Alcalá
Licenciado en Biología Hospital General Mancha Centro ¿ Unidad de Investigación
Objetivos:Dar a conocer a los profesionales el método de búsqueda de información y aprender el manejo de los gestores de referencias bibliográficas como herramientas de ayuda en el desarrollo de una investigación.

1.- Plantear preguntas clínicas contestables: criterios PICO (Pacientes, Intervención, Comparación y Outcome).

2.- Conocer el orden de búsqueda en las fuentes de información a través del el esquema de las ¿5S¿ de Heynes (Sistemas, Sumarios, Sinopsis, revisiones Sistemáticas y eStudios).

3.- Conocer el tesauro de Medline (MeSH), los operadores booleanos y realizar búsuqedas avanzadas basadas en descriptores.

4.- Usar los filtros metodológicos ¿Clinical Queries¿ de PubMed.

5.- Identificar las principales características de los gestores bibliográficos

6.- Conocer los principales gestores bibliográficos que existen en el mercado

7.- Crear bases de datos para la gestión de la bibliografía referencias

8.- Elaborar bibliografías y citas

9.- Crear documentos con las citas y bibliografía correspondientes
Metodología:El alumno estará en contacto directo con las fuentes de información, practicando con el ordenador y adquiriendo las habilidades mínimas para llevar a cabo las búsquedas. Solamente en la primera clase, en la que se expondrán los conceptos básicos de una búsqueda bibliográfica y el planteamiento de una pregunta clínica será más teórico, aunque también tiene una parte práctica.
Todos los conceptos serán ilustrados con ejemplos extraídos de la asistencia clínica y planteados por otros alumnos en otros cursos o de la experiencia de los propios docentes (ver anexo Cuaderno de Prácticas con los escenarios clínicos propuestos).

En la parte de gestores bibliográficos se realizarán cuatro prácticas con el fin de afianzar y entrenar los conocimientos expuestos:

Práctica 1- introducir referencias en un gestor de referencias. Aprender a introducir citas desde diferentes fuentes: PubMed, revistas científicas, Google Books, Google Académico

Práctica 2 ¿ guardar documentos en un gestor de referencias. Hoy en día los gestores permiten guardar todo tipo de documentos: PDFs, documentos de Word, fotos, videos,...

Práctica 3 ¿ herramienta para insertar citas en un texto. Aprender a utilizar la herramienta para insertar citas en un texto

Práctica 4 ¿ diferentes estilos de salida de una bibliografía. Conocer los diferentes estilos bibliográficos.
Justificación:La investigación científica necesita de la construcción de un marco teórico con el que contrastar las ideas, hipótesis y especulaciones. La revisión de la literatura debe incluir información sobre el problema específico que se investiga, el marco teórico y los métodos idóneos para realizar el estudio. El marco teórico puede tener sus orígenes en la bibliografía o en la labor desarrollada por otros investigadores. Ninguna investigación parte de cero. La revisión bibliográfica no solamente es necesaria para fundamentar el trabajo sino también para ayudar a los evaluadores o lectores que investiguen o estudien el mismo problema.

En el mundo asistencial la búsqueda de información debe de aunar dos características: accesibilidad y rapidez/sencillez.

Accesibilidad para poder consultar las principales fuentes de información en Biomedicina: algunas de ellas como Medline están accesibles de forma gratuita a través del portal de PubMed y otras solamente están disponibles previa suscripción (EMBASE.com, UptoDate, Clinical Evidence).

Rapidez/sencillez. Algunas fuentes de información necesitan de un entrenamiento previo para poder ser interrogadas y el usuario debe adquirir algunos conceptos antes de utilizarlas (por ej, el tesauro de bases como Medline o EMBASE). Ello dificulta la obtención de información útil de una forma rápida. La rapidez y sencillez de las búsquedas es lo que caracteriza a la mayoría de fuentes secundarias como Clincial Evidence, Upto Date o la propia Cochrane Library.

El acceso a todos estos recursos de información debería de hacerse de forma jerarquizada, y según el objetivo de la búsqueda se deberá priorizar fuentes secundarias (más accesible y rápidas, que dan una respuesta resumida, concisa y evaluada que puede ser utilizada incluso en el propio acto clínico) o fuentes de información primara como Medline y EMBASE.

Una vez realizada la búsqueda bibliográfica para la gestión y el manejo de la bibliografí obtenida ya sea para desarrollar un proyecto de investigación, redactar un artículo científico o escribir una tesis son necesarias una serie de herramientas como son los gestores de referencias.

Para crear una bibliografía, manejar las referencias, ordenar las referencias, buscar referencias, guardar y trabajar con varias bibliotecas a la vez es necesario adquirir habilidades en el manejo de un gestor de referencias. Con esta actividad se pretende facilitar y mejorar la investigación, aprender a manejar una herramienta de ayuda en la investigación, y conseguir ahorro de tiempo y trabajo.

Habitualmente no se suelen ofrecer actividades formativas que aúnen estos dos aspectos (búsqueda bibliográfica y gestores de referencia) de forma integral. Con este curso pretendemos cubrir, al menos en parte, esta necesidad formativa entre los profesionales sanitarios.
Contenidos:Planteamiento de los objetivos del curso
Test de conocimientos previos
Introducción a la búsqueda de información.
¿ Planteamiento de una pregunta clínica : Criterios PICO
¿ Esquema de búsqueda: las ¿5S¿
¿ Presentación de las principales fuentes de información en Internet
Descanso (15 min)
Fuentes de información primaria
- Búsqueda de documentos primarios en
PubMed
- Pubmed: tesauro MesH, búsquedas con filtros metodológicos, búsquedas complejas.
Práctica 1: Busquedas avanzadas en PubMed
- Acceso a catálogo electrónico de la biblioteca del SESCAM
Gestores bibliográficos
¿Qué es un gestor de referencias y para qué sirve?
Principales características de los gestores bibliográficos
Conocer en profundidad un gestor de referencias bibliográficas (Zotero®)
Descanso (15 min)
Prácticas con Zotero®
Práctica 1 Introducir referencias en un gestor de referencias
Práctica 2: Guardar documentos en un gestor de referencias.
Práctica 3: Herramienta para insertar citas en un texto.
Práctica 4: Diferentes estilos de salida de una bibliografía.
Presentación de resultados de la evaluación de conocimientos previos y encuesta de satisfacción
Observaciones:Desde la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM se han establecido unos criterios homogéneos y uniformes de actuación de las Gerencias y Servicios Centrales en materia de priorización de las acciones formativas, así como determinar las obligaciones que han de cumplir aquéllos que hayan sido seleccionados para la realización de las mismas.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, en la modalidad On-Line, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación así como de realizar los trabajos y actividades que establezcan los tutores y, en su caso, de realizar de la prueba final.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa.
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
* Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
* En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On -line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50 % del contenido de la acción formativa.
* En las acciones formativas que se desarrollen mediante la modalidad mixta, la asistencia al 50% de las horas lectivas de carácter presencial, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 2.1 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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