Curso: | LECTURA CRITICA SOBRE LITERATURA CIENTÍFICA (1ª edición) |
Gerencia: | Complejo Hosp. Universitario de Toledo |
Fechas: | 9 - 18 de Diciembre de 2020 |
Modalidad: | Mixto (On line / Presencial) |
Nº de horas: | 12.0 |
Horario: | DÍAS 17 Y 18 SERÁN POR VIDEOCONFERENCIA |
Fecha de fin de inscripción: | 22 de Noviembre de 2020 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Residentes |
Requisitos: | Requisitos técnicos de acceso a la sesión telepresencial:
Se informa que para una conexión adecuada a las sesiones de videconferencia con BlackboardCollaborate, use ChromeTM y JAWS en un sistema Windows®. A continuación aparece la información acerca de los navegadores y sistemas operativos que Blackboard tiene certificados tanto para ordenadores de escritorio como para móviles.
Versiones de navegadores de escritorio compatibles:
- Chrome: 63 y posteriores
- Edge: 42 y posteriores
- Fire Fox: 57 y posteriores
- Internet Explorer: No compatibles
- Safari: 12 y versiones posteriores (solo Mac Os)
Versiones de navegadores móviles compatibles
- Chrome: 63 y posteriores:
- Edge: 38 y posteriores
- Fire Fox: 57 y posteriores
- Internet Explorer: No compatibles
- Safari: coniOs 11 y superiores.
Esta información es dinámica y puede variar, para obtener información actualizada consulte la web:
https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Instructor/Getting_Started/Browser_Support
|
Objetivos: | Curso donde se desarrolla las habilidades precisas para una lectura crítica estructurada de los publicaciones de revistas científicas y su aplicación a la práctica clínica, utilizando las metodologías de la medicina basada en la evidencia Se provee una guía para ello y al acabar el mismo serás capaz de: diferenciar los distintos tipos de estudios, conocer sus características, su validez y nivel de evidencia, sus principales sesgos, las medidas de resultados y su aplicación a la práctica clínica.
1. Identificar la estructura y los elementos que dotan a un artículo científico de coherencia y rigor metodológico.
3. Analizar la adecuación de los métodos al objetivo del artículo.
4. Proporcionar una guía para la valoración personal sistemática y ordenada de un artículo científico.
4. Realizar una evaluación práctica de la calidad de ejemplos de diferentes tipos de estudios publicados en revistas científicas. |
Contenidos: | Concepto de lectura crítica. Por qué es útil y qué necesito saber.
¿Es el trabajo metodológicamente correcto?
Hipótesis y objetivos
Tipos de estudios y nivel de evidencia
Revisiones sistemáticas y meta-análisis
Valoración de pruebas diagnósticas.
¿Qué nos dicen los números? ¿Qué es la p?
Nociones de significación y potencia estadísticas.
¿Qué es un intervalo de confianza?
¿Puede ser útil este trabajo para mi práctica clínica?
Significacion estadística y significación clínica.
Interpretacion de resultados.
Los sesgos
El problema de la causalidad
La generalización
A modo de resumen: Consejos para sobrevivir en el intento
Ejercicios y ejemplos prácticos.de lectura crítica de los diferentes tipos de trabajos de investigación |
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |