Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
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Cursos con matrícula abierta
Curso:SITUACIONES PRÁCTICAS CON COVID-19 EN ATENCIÓN PRIMARIA (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Cuenca
Fechas:23 - 23 de Septiembre de 2020
Modalidad:Presencial
Nº de horas:5.0
Horario:16:00 - 21:00
Lugar:Aula simulación (USICU) C.S. Cuenca I. C/ Colón s/n (Cuenca)
Fecha de fin de inscripción:11 de Septiembre de 2020
Dirigido a:Otros, Médicos y Enfermeros de Atención Primaria de la GAI de Cuenca
Requisitos:Para obtener certificado con créditos, se exige la asistencia al 100% de la actividad (5 horas)
Docentes:Francisco Olivares Martín
Aurora González Checa
Beatriz Cervera Monteagudo
Objetivos:Mejorar la seguridad de la asistencia al paciente y del propio profesional en un centro de salud o de atención continuada en el manejo del COVID-19.

1. Generar un enfoque sistematizado que mejore la detección de pacientes COVID-19.

2. Crear una cultura de trabajo en equipo que optimice la seguridad del paciente y de los propios profesionales.

3. Entrenar las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos clínicos en la atención al COVID-19.

4. Actualizar los conocimientos científicos.
Metodología:La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos, tras visualizar un caso simulado de práctica clínica real en la asistencia en estos momentos de pandemia, analizan las actuaciones realizadas y reflexionan sobre cómo se debe organizar todo el proceso de asistencia en relación a l COVID-19. Todo ello con la ayuda de una experta en el manejo del mismo para que, posteriormente, puedan interiorizar lo aprendido.
Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica

Fase 1. Visionar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad (un escenario clínico simulado con actores). Dada la situación actual, se ha decidido que los asistentes no participen en el escenario para preservar la distancia de seguridad, de modo que el escenario se desarrollará con actores e instructores con toda la seguridad posible para estos casos). En cada caso se determinan una serie de objetivos a comentar, de modo que los actores ponen en práctica habilidades y conocimientos para resolver diferentes problemas clínicos dependiendo de los objetivos planteados.

Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. El instructor es una parte importante de esta fase, pues facilita y modera la reflexión analítica de los participantes en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado. Un aspecto esencial de esta observación y reflexión es el ambiente de aprendizaje que los instructores crean alrededor de los participantes. Para que esta reflexión sea profunda, y los modelos mentales puedan ser compartidos, los participantes deben encontrar un ambiente donde poder expresar sus emociones y conocimientos teóricos, y adaptarlos a la resolución de problemas clínicos habituales.

Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, en la simulación clínica se realiza también durante el análisis, y en este caso, los participantes junto con los instructores revisan conceptos y consideran el mejor modo de ponerlos en práctica.

Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos clínicos sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente. Se aprovechará para poner a disposición de los participantes los protocolos vigentes en el momento de la realización del curso.
Justificación:La primera asistencia del paciente en los centros de salud y de atención continuada supone un reto asistencial, que en la situación de pandemia en la que nos encontramos se hace más importante.
Los profesionales de los Centros de Salud son los que más expuestos están a casos no diagnosticados, ya que son ellos mismos los que realizan el diagnóstico precoz en la asistencia diaria.
Se producen situaciones complejas en las que los profesionales tienen que lidiar con los equipos de protección, los protocolos y la propia práctica asistencial, sin que hayan recibido ninguna formación específica. La mayoría de la formación que se ofrece en diversos ámbitos, se refiere fundamentalmente a la asistencia hospitalaria, haciéndose poco hincapié en las especiales características que comprende la Atención Primaria.
Parece importante que los profesionales de Atención Primaria (tanto medicina y enfermería) tengan un espacio de reflexión en el que puedan aclarar conceptos que, sin duda, les van a resultar muy útiles en sus asistencia diaria en los próximos meses.
El trabajo de diferentes especialistas sanitarios, enfermeras y médicos, hace además imprescindible la coordinación del trabajo en equipos que optimicen la seguridad del paciente.
Contenidos:- Introducción a la simulación clínica

- 5 Casos simulados

- Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación de cada uno de los casos simulados.

Observaciones:Confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.0 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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