Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. Albacete:

 Teléfono: 967597171/967225742 Ext.30148
 Email: formaciongaialbacete@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:Metodología de investigación: creación de bases de datos Análisis estadístico SPSS (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. Albacete
Fechas:22 de Septiembre - 2 de Noviembre de 2020
Modalidad:Online
Nº de horas:24.0
Fecha de fin de inscripción:15 de Septiembre de 2020
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Residentes
Requisitos:OBLIGATORIAMENTE
Para recibir el certificado de asistencia de una Actividad Formativa, el alumno tiene que estar inscrito y admitido en Sofos, cumpliendo los plazos de matriculación.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, en la modalidad On-Line, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación así como de realizar los trabajos y actividades que establezcan los tutores y, en su caso, de realizar de la prueba final.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa: Para la obtención de dicho certificado será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa. Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
* Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
* En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On -line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50 % del contenido de la acción formativa.
* En las acciones formativas que se desarrollen mediante la modalidad mixta, la asistencia al 50% de las horas lectivas de carácter presencial, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
En la formación on-line, si transcurrido el 25% de la duración de un curso el alumno no ha realizado el seguimiento del mismo, se anulará su matrícula y será sustituido
Objetivos:niciar a los profesionales en la creación y gestión de bases de datos, así como en la descripción, análisis e interpretación de resultados obtenidos en proyectos de investigación en Ciencias de la Salud

Capacitar a los alumnos para la creación y manejo de bases de datos utilizando el programa SPSS.

•Utilizar adecuadamente la estadística descriptiva para la presentación de resultados.

•Identificar las principales representaciones gráficas para la presentación de resultados, en función del tipo de variables.

•Conocer las condiciones de aplicación de los test estadísticos básicos para el análisis de resultados en proyectos de investigación.

•Interpretar apropiadamente los resultados obtenidos en los diferentes estadísticos en orden a la redacción de conclusiones sobre los objetivos de la investigación.
Metodología:Primera parte (VIRTUAL): Visualización, a través de la plataforma de formación del SESCAM, de una serie de videos de corta duración que explican las funcionalidades del programa y los análisis estadísticos, combinando breves exposiciones teóricas y realización de ejemplos sobre bases de datos ficticias.
Cada vídeo puede ser visualizado las veces que el alumno considere preciso, volviendo a ellos si en un momento determinado necesita recordar o repasar un contenido concreto.
En cada Unidad del curso se proponen ejercicios prácticos que cada persona matriculada en la actividad debe realizar individualmente. Para ello, debe DESCARGAR DEL ALMACÉN DEL CURSO las bases de datos sobre las que se realizarán los ejercicios. Cada alumno subirá los archivos con los resultados obtenidos al almacén del curso, identificándolos con su nombre. Se plantean en total 13 actividades diferentes, de dificultad progresiva, en relación con los temas tratados en los vídeos. Estos ejercicios serán revisados y corregidos, si es necesario, por la tutora, comunicando las observaciones a cada alumno, a través del correo electrónico.
Se abrirán líneas de debate en el foro del curso sobre aquellos temas que planteen mayores dificultades o que los alumnos propongan para ampliación.
En el ALMACÉN se ha incluido asimismo una relación de referencias bibliográficas que permiten la ampliación y consulta sobre los temas tratados en los vídeos.
Se plantearán ejercicios para su resolución , y se aclararán y resolverán las dudas y dificultades que surjan.
Contenidos:Descripción de elementos del programa SPSS:
1. Inicio del programa.
2. Elementos y utilidades del menú principal. Barra de herramientas.
- Creación de bases de datos:
1. Crear ficheros. Tipos de variables. Datos apareados / datos independientes. Inserción de variables. Etiquetas. Inserción de casos.
2. Importar / Exportar ficheros.
3. Transformación de variables:
a. Recodificación.
b. Creación de variables: funciones habituales, expresiones con fechas.
c. Selección de casos.
- Estadística descriptiva:
1. Frecuencias absolutas y relativas.
2. Medidas de tendencia central y de dispersión.
3. Representaciones gráficas más usuales (diagramas de sectores y barras, histogramas, box-plot).
- Estadística inferencial:
1. Población y muestra. Parámetros y estadísticos. Intervalos de confianza.
2. Contraste de hipótesis: Error tipo I y Error tipo II. Contraste de medias (t de Student, ANOVA). Pruebas no paramétricas. Contraste de proporciones. Tablas de contingencia. (Chi-cuadrado, test exacto de Fisher, test de McNemar). Medidas de asociación: Odds Ratio, Riesgo Relativo. Sensibilidad y especificidad.
Observaciones:OBLIGATORIAMENTE
Para recibir el certificado de asistencia de una Actividad Formativa, el alumno tiene que estar inscrito y admitido en Sofos, cumpliendo los plazos de matriculación.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, en la modalidad On-Line, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación así como de realizar los trabajos y actividades que establezcan los tutores y, en su caso, de realizar de la prueba final.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa: Para la obtención de dicho certificado será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa. Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
* Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
* En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On -line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50 % del contenido de la acción formativa.
* En las acciones formativas que se desarrollen mediante la modalidad mixta, la asistencia al 50% de las horas lectivas de carácter presencial, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
En la formación on-line, si transcurrido el 25% de la duración de un curso el alumno no ha realizado el seguimiento del mismo, se anulará su matrícula y será sustituido
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 4.3 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles