Curso: | ATENCIÓN Y CUIDADOS SANITARIOS A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE ODIO (SHELTER) (1ª edición) |
Gerencia: | Servicios Centrales |
Fechas: | 16 de Octubre - 13 de Noviembre de 2020 |
Modalidad: | Mixto (On line / Presencial) |
Nº de horas: | 16.0 |
Horario: | El curso se celebrará por videoconfencia los dias 16 y 23 de octubre del 2020 en horario de 12:00 a 14:40 horas.
En la parte On-line estarán habilitados los contenidos del 16 de octubre al 13 de noviembre del 2020 en cuatro bloques:
Bloque 1: del 16 al 22 de octubre.
Bloque 2: del 23 al 30 de octubre.
Bloque 3: del 30 octubre al 6 de noviembre.
Bloque 4: del 6 al 13 de noviembre.
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Lugar: | SERVICIOS CENTRALES SESCAM (Avda. Rio Guadiana, 4 TOLEDO) |
Fecha de fin de inscripción: | 29 de Septiembre de 2020 |
Dirigido a: | Técnicos sanitarios, Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Otros, Profesionales del SESCAM, especialmente para quienes formen parte de los servicios de atención sanitaria en las urgencias hospitalarias, extra-hospitalaria y atención primaria, preferentemente aquellos profesionales del Sescam, que hayan participado en el estudio realizado sobre la materia por la UCLM. |
Docentes: | Juan Antonio Flores Martos.
Montserrat Pulido Fuentes.
Roberto Moreno López.
César Arroyo López. |
Objetivos: | El objetivo principal de esta formación es sensibilizar a los profesionales sanitarios de la dimensión de este problema de salud pública para tratar de mejorar la protección de las víctimas de los delitos motivados por el odio y su acceso a recursos y redes que faciliten la denuncia, la asistencia y el apoyo especializado.
1. Mejorar la protección de las víctimas de los delitos motivados por el odio y su acceso a recursos y redes que faciliten la denuncia, la asistencia y el apoyo especializado.
2. Ampliar la visión sobre las repercusiones de los crímenes de odio y la presentación de informes.
3. Mejorar la atención sanitaria mediante el desarrollo de protocolos específicos, la formación del personal, información disponible para las víctimas, guías de buenas prácticas y la mejora de la comunicación y puesta en red de las instituciones sanitarias con otros agentes.
4. Reforzar las competencias profesionales, la sensibilización y la creación de nuevas herramientas para que el personal sanitario realice las actuaciones oportunas, así como canalice y la denuncia de los casos de delitos motivados por el odio.
5. Poner al alcance herramientas de información y difusión sobre las características de los delitos motivados por el odio, cómo proceder para ante las víctimas, instituciones y organizaciones de protección y apoyo, etc.
6. Establecer formas de colaboración y sinergias entre los diferentes agentes que rodean a las víctimas reales y potenciales de incidentes de odio (hospitales, redes de apoyo a las víctimas del odio, comunidades, instituciones públicas y organismos oficiales) a nivel nacional, pero también en el contexto europeo.
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Metodología: | La metodología intenta conseguir un balance adecuado entre la teoría y la práctica, con un carácter interactivo y participativo para hacer posible que los médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos y otros profesionales del ámbito sanitario puedan participar activamente en su formación. Incluirá también un enfoque basado en la experiencia y la representación de las víctimas durante la formación para dar a conocer y establecer la mayor conexión posible con las situaciones reales. Se utilizarán herramientas multimedia en todos los cursos de formación, así como una aproximación interdisciplinar incluyendo a lo largo de la formación la experiencia de los organismos encargados de la aplicación de la ley con el fin de encontrar y construir las posibles conexiones que puedan ayudar a ambos organismos a mejorar la protección de las víctimas.
Esquema metodológico:
a) Parte Presencial: Conjuga un acercamiento conceptual y práctico a los contenidos, intercalando metodología:
- Expositiva, en la que se detallan conceptos, teorías, contextualización legal, social y práctica. Se utilizarán medios multimedia.
- Práctica por descubrimiento, en la que se presentan casos y experiencias reales para el trabajo activo de los participantes. Se trabajará con casos y experiencias reales para la parte práctica de la formación.
- Recapitulaciones y resumen para consolidar lo trabajado en la sesión.
b) Parte online: mediante la modalidad de formación autónoma con el apoyo y dinamización de formadores online. Se combina la lectura y el estudio individual con la interacción grupal entre los participantes a través de actividades de discusión y colaboración.
Aportaremos material bibliográfico para consolidar y ampliar el conocimiento de los participantes.
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Justificación: | La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa - Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OS CE - ODHIR) define los crímenes de odio como "aquellos delitos motivados por prejuicios hacia un grupo de personas en particular" (OSCE-ODHIR 2009). La OSCE ha reconocido que esas manifestaciones de intolerancia son una de las más frecuentes en Europa en la actualidad (OSCE-ODHIR 2009). La Red Europea contra el Racismo (ENAR) 2013- 2014, en su informe alternativo sobre los delitos motivados por el odio, constató que este fenómeno va en aumento. Los principales obstáculos que se encuentran en el centro de un enfoque coherente para abordar el fenómeno son la falta de información y de registro de esos delitos en los Estados miembros de la UE (FRA 2014, OSCE-ODHIR 2015).
Por lo tanto, se puede distinguir un triple problema. En primer lugar, los delitos motivados por el odio son frecuentes y están aumentando en Europa. En segundo lugar, las víctimas a menudo dudan a la hora de denunciar los delitos motivados por el odio y, en caso de que las víctimas denuncien el delito, la mayoría de los Estados miembros no examinan adecuadamente el elemento de parcialidad. En tercer lugar, los Estados miembros no registran adecuadamente los delitos motivados por el odio. Como resultado, las víctimas de los delitos motivados por el odio se encuentran en una situación desesperada cuando tratan de acceder a la justicia, ya que esencialmente siguen siendo invisibles y carecen de protección, apoyo o tratamiento adecuados. Además, esta directiva señala que las evaluaciones individuales de las víctimas deben tener en cuenta si han sido víctimas de un delito motivado por el odio.
Los servicios sanitarios constituyen un marco idóneo para su detección, visibilización y abordaje preventivo tanto a nivel primario, secundario o terciario por lo que se hace necesaria una intervención inmediata teniendo en cuenta que este tipo de fenómenos están en aumento.
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Contenidos: | On-Line-Presencial
PRIMERA PARTE MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL:
- Estereotipos, prejuicios y actos discriminatorios.
- Discurso de Odio, Delitos de Odio y Violencia de Odio.
- Marco legal. Situación actual en Europa, España y en la Comunidad Autónoma.
SEGUNDA PARTE ¿ LAS VÍCTIMAS:
- Cual es la diferencia de los delitos de odio respecto a otros delitos. Impacto social y comunitario.
- Víctimas y grupos vulnerables. Infradenuncia. Visibilizar los delitos de odio. Los victimarios
TERCERA PARTE - VIOLENCIA DE ODIO E IMPACTOS EN LA SALUD DE LAS VÍCTIMAS. LA ATENCIÓN SANITARIA:
- Marco y aspectos éticos en el ámbito sanitario.
- Perfiles de población vulnerable.
- Resultados del proyecto SHELTER. Percepciones del personal sanitario sobre los delitos de odio.
- Impactos en la salud de las víctimas.
- Asistencia Víctimas desde los Servicios de Salud.
- CUARTA PARTE ¿ DIVERSIDAD Y DISCURSOS DE ODIO:
- Interculturalidad, Diversidad y Cultura de Paz.
- Educación y Ciudadanía. La formación de los profesionales.
- Buenas Prácticas y experiencias innovadoras en atención a personas diversas
- Presentación de proyectos multidisciplinares para la atención a víctimas de delitos de odio en el ámbito europeo.
Online
BLOQUE 1.- LECTURA DE TEXTOS TEÓRICOS Y LEGALES SOBRE DELITOS Y VIOLENCIAS DE ODIO.
BLOQUE 2.- NECESIDADES Y DEMANDAS DE LAS VÍCTIMAS Y LOS PROFESIONALES SANITARIOS
BLOQUE 3.- REVISION DE SISTEMAS DE INFORMACION SANITARIA ONLINE DE ASISTENCIA.
BLOQUE 4.- INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR Y ACCIONES PARA LA CIUDADANIA EN UN MARCO EUROPEO. ANÁLISIS DE CASOS
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Observaciones: | El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial la asistencia al 50 % de las horas lectivas.
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Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 2.8 créditos |
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |