Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de DGRRHH Y TRANSFORMACIÓN:

 Teléfono: 925274463 74215 74145 75117 74291 74159
 Email: sofos.idf@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:EVALUACIÓN PSICOPATOLÓGICA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ANÁLISIS MULTIMODAL (1ª edición)
Gerencia:DGRRHH Y TRANSFORMACIÓN
Fechas:15 de Septiembre - 7 de Octubre de 2020
Modalidad:Online
Nº de horas:8.0
Horario: DEL 15 DE SEPTIEMBRE AL 7 DE OCTUBRE DE 2020
Lugar:Plataforma de formación Moodle de SESCAM
Fecha de fin de inscripción:28 de Junio de 2020
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Técnicos sanitarios
Requisitos:Profesionales del SESCAM de recursos de Salud Mental, del grupo A1 y A2 (psiquiatría, psicología clínica y enfermería).
Docentes: Coordinación académica:
Beatriz Vallejo Sánchez, Dra. en Psicología. Licenciada en Psicología y en Psicopedagogía. Especialista en Psicología Clínica. Equipo de Coordinación Regional de Salud Mental. D.G.A.S. SESCAM. bvallejo@sescam.jccm.es

Profesorado:
Dr. Carlos Peña-Salazar. Médico psiquiatra y neurólogo. Doctor cum laude con mención especial Europea por la Universitat de Vic/ Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC). Postgrado en enfermedad mental y alteraciones de conducta en personas con Discapacidad Intelectual, Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
Trabaja como psiquiatra y neurólogo adjunto en la Unidad de Hospitalización Especializada en trastornos psiquiátricos y/o trastornos de conducta en personas con Discapacidad Intelectual de Barcelona (UHEDI). Parc Sanitari San Joan de Déu, Barcelona
Es consultor externo casos clínicos complejos (discapacidad intelectual, enfermedad mental, epilepsia y alteraciones de conducta) para diversas instituciones, entre ellas Plena Inclusión Extremadura y Madrid.
Objetivos:Mejorar las competencias de los profesionales respecto a la evaluación de los trastornos de la salud mental en personas con discapacidad intelectual.
Metodología:Este curso tiene una duración total estimada de 8 horas a desarrollar a lo largo de 3 semanas de forma online.
Las actividades del curso online consisten en:
Visualización/estudio de 4 unidades didácticas generales obligatorias.
Cumplimentación de cuestionarios de 10 ítems con formato de respuesta tipo Likert de 3 opciones, para cada módulo.
Participación en el foro general del curso
Cumplimentación de encuesta de satisfacción final, no obligatoria
Además de estas actividades, se proporciona a los alumnos algunos recursos complementarios.
Contenidos:1. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL NEURODESARROLLO.
Concepto, clasificación y sistemas de apoyo.
2. LA ENFERMEDAD MENTAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL NEURODESARROLLO
o Principales trastornos psiquiátricos en personas con discapacidad intelectual: diagnóstico diferencial, peculiaridades diagnósticas, prevalencia y recomendaciones terapéuticas.
o Trastornos del estado de ánimo, trastornos psicóticos, trastornos de ansiedad, control de impulsos, trastornos de la personalidad y otros trastornos del neurodesarrollo.
3. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO
o Alteraciones de la conducta: concepto, epidemiología, impacto; modelos y teorías.
o Genética y conducta.
o Fenotipos conductuales más frecuentes: definición e identificación de los principales fenotipos conductuales. Síndrome de Down, Cromosoma, X frágil, Prader Willi, Williams, Cornelia de Lange, Angelmann, Rett, ¿
4. EVALUACION Y DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL Y DE LA CONDUCTA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO: MODELO MULTIMODAL (BIOPSICOSOCIAL)
o Visión General de la evaluación diagnóstica.
o Modelo Multimodal (Biopsicosocial Ampliado)
o Soporte conductual positivo. Análisis funcional de la conducta.
o Modelo de desarrollo emocional. El desarrollo evolutivo de la función cerebral emocional. Vínculos afectivos, necesidades emocionales y conducta.
o Planificación centrada en la persona.
o Evaluación Salud mental, conductual, conductual-ecológica y neuropsicológica
o Instrumentos diagnósticos: escalas, test, y cuestionarios. Registros conductuales.
o Principales guías diagnósticas.
Observaciones:Temporalización:
Horas totales online: 8 horas.
Presentación del curso: 15 de septiembre
Todos los módulos y tests estarán abiertos desde el principio al final del curso, de cara a que el alumnado siga el ritmo deseado de estudio.
Módulo 1: del 16 y 17 de septiembre
Módulo 2: 18 al 24 de septiembre
Módulo 3: 25 al 30 de septiembre
Módulo 4: del 1 al 6 de octubre
Cierre: 7 de octubre
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.3 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles