Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I de Guadalajara:

 Teléfono: 949 20 92 08 / Ext. 69690 - 69691
 Email: formacion_gaigu@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:SESIONES CLINICAS DE PEDIATRÍA EN GUADALAJARA. (1ª edición)
Gerencia:G.A.I de Guadalajara
Fechas:19 de Febrero - 31 de Diciembre de 2020
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:13.0
Horario:13:30 - 15:00 TEORICAS: 19/02/2020, 13:30-15:00 MANEJO DE LAS PLAGIOCEFALIAS, TORTÍCOLIS Y PARÁLISIS BRAQUIALES OBSTÉTRICAS 16/04/2020, 13:30-15:00 ANTIBIOTERAPIA EN PEDIATRÍA: NOVEDADES 18/06/2020, 13:30-15:00 PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS DE GUADALAJARA 01/10/2020, 13:30-15:00 EL NIÑO DE RIESGO SOCIAL, IDENTIFICACIÓN DE MALTRATO 12/11/2020, 13:30-15:00 LA BRONQUIOLITIS AGUDA: ACTUALIZACIÓN Y MANEJO PRÁCTICAS: MANEJO DE LAS PLAGIOCEFALIAS, TORTÍCOLIS Y PARÁLISIS BRAQUIALES
Lugar:Salón de Actos del Hospital (HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA)
Fecha de fin de inscripción:19 de Febrero de 2020
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Requisitos:Para la selección de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios
¿ Profesionales pertenecientes a la Gerencia que solicita la organización de la actividad y en caso de no cubrirse las plazas, profesionales que trabajen en otras Gerencias o en Servicios Centrales del SESCAM
¿ Relación del contenido del curso con el puesto de trabajo del solicitante.
¿ Relación jurídica de los solicitantes con el SESCAM, respetando el siguiente orden:
¿ Personal fijo
¿ Personal interino
¿ Personal eventual
¿ Personal sustituto
¿ Menor número de horas de formación realizada por el solicitante en los tres últimos años.
En el supuesto de empate se seguirá el criterio de la antigüedad en el SESCAM para deshacer dicho empate.
Aplicados los anteriores criterios, en aplicación de la Ley Orgánica 3/20017, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se ubicarán en los primeros lugares dentro de cada apartado aquellos solicitantes que, reuniendo los requisitos previstos, se hubieran incorporado al servicio activo en los 12 meses inmediatamente anteriores a esta convocatoria, procedentes del permiso de maternidad o paternidad o hayan reingresado procedentes de la situación de excedencia por razones guarda legal y atención a personas mayores dependientes o personas con discapacidad.
Docentes:Ana de Santiago Médico de Familia en Centro de Salud Rural Atención Primaria
Ana Mata Fernández, Pediatra de Atención Primaria
Ana Moreno Molinero, Medicina, MIR - Pediatría
Beatriz Sánchez de la Vara, Pediatra de Atención Primaria
Elena Rodríguez Zurita, FEA Medicina Microbiología
Elena Nieto Puértolas, Gerencia Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario
Elisa Castaño Andreu Medicina, FEA Pediatría, Atención Hospitalaria
Esther Bernal Vaño, Medicina, Pediatra de Atención Primaria
Fátima Hernández Tienza, Medicina, MIR - Pediatría
Filip Camil Olteanu Olteanu Medicina, MIR - Pediatría
Isabel Miras Aguilar, Medicina, MIR - Pediatría
Javier E Blanco González, Pediatra de Atención Primaria
José Manuel Paredero Domínguez, Farmacéutico de Área
Laura Fidalgo Marron, FEA Pediatría Atención Hospitalaria
Laura Montes Martín, Medicina, MIR - Pediatría
Llanos Caballero Moreno, Enfermera de Pediatría de Atención Primaria
María Carrera Rubiato Fisioterapeuta Centro Base - Consejería de Bienestar Social, Atención Primaria
María Eugenia Gómez Gómez, Trabajadora social GAI
María Eugenia Parejo Díaz, FEA Rehabilitación Atención Hospitalaria
María Jesús García Mazarío, FEA Pediatría, Atención Hospitalaria
María Pangua Gómez FEA Pediatría, Atención Hospitalaria
Mónica Lanero García, Médico de Servicio de Urgencias de AP Urgencias y Emergencias
Pilar Sánchez Dasca, Pediatra de Atención Primaria Atención Primaria
Sonia María San Martín Sánchez, Médico Forense, Medi
Objetivos:¿ Actualizar los conocimientos y habilidades en la práctica clínica en la asistencia a la población pediátrica.

¿ Mejorar la coordinación asistencial entre los distintos ámbitos asistenciales.


¿ Mejorar y coordinar la asistencia sanitaria en el ámbito asistencial de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara de determinadas patologías prevalentes en pediatría

¿ Consensuar los criterios de actuación de cada uno de los niveles asistenciales.

¿ Asegurar una correcta continuidad asistencial a la población pediátrica.
Metodología:Como se ha explicado anteriormente, se trata de una actividad formativa de carácter mixto, con una parte presencial y otra parte online

La actividad se compone de cinco (5) unidades formativas o Sesiones, de una hora y media de duración de exposición teórica, con una estructura común basada en tres enfoques diferentes:

1. Introducción y objetivos: En este sección se presentarán aquellos datos (prevalencia, incidencia, coste sanitario, social, etc.) o las dificultades de especial manejo de la patología que se encuentran en la práctica clínica.

2. El papel de Atención Primaria: en esta sección, desarrollada por un pediatra que trabaja en el ámbito de Atención Primaria, se presentarán los signos y síntomas que nos deberían hacer sospechar dicha patología, sus dificultades diagnósticas, posibilidades de tratamiento, criterios de derivación, etc.

3. El papel de Atención Especializada: en esta sección, desarrollada en algunos casos por por pediatras que trabajan en el Hospital, en otros por especialistas de diferentes servicios clínicos, se presentarán las actuaciones que este ámbito se desarrollan en los pacientes que se han derivado, cómo es la atención que se desarrolla en el Hospital en el caso de que el paciente precise ingreso y cómo cómo se debe coordinar dicha atención cono los profesionales que atienden al niño en Atención Primaria una vez se produzca el alta, bien de consulta, bien de hospitalización.

Tras las exposición se realiza un breve debate e intercambio de información con los asistentes, para tratar de acordar estrategias o protocolos comunes.

Dado que tenemos profesionales sanitarios que ejercen su labor asistencial a más de cien kilómetros del Hospital y que pueden tener problemas de acceso a las sesiones presenciales, la misma sesión se emitirá en tiempo real a través de la plataforma de MOODLE, donde se pueda visionar la sesión y posteriormente todos los alumnos (tanto si acudieron a la sesión presencial como si no) deberán participar en el foro específico que se abrirá para cada una de las sesiones.

En la plataforma online se ha creado una sesión inicial que tiene por objetivo explicar a los alumnos el funcionamiento de la plataforma y, sobre todo, asegurar que el día de inicio de las sesiones ya todos los alumnos han conseguido conectarse a la plataforma y no hay problemas técnicos.

Finalizadas las sesiones los alumnos deberán cumplimentar un cuestionario de conocimientos. Es necesario alcanzar una puntuación de 80% de aciertos y disponen de dos intentos, separados por una hora, para alcanzarla.

Para alcanzar el certificado final los alumnos deberán haber completado el tiempo de visionado en la plataforma o en las sesiones presenciales, haber participado en los foros y haber realizado todas las tareas y actividades propuestas por los ponentes, superar el cuestionario final y cumplimentar el cuestionario de evaluación de la actividad.
Justificación:La coordinación asistencial en pediatría no sólo es precisa, sino obligada y aún más en un ámbito organizativo integrado, donde realmente debemos tener en el centro del sistema asistencial al paciente. Por tanto son necesidades institucionales, de los propios profesionales (para conocer y participar en las actividades de los otros ámbitos) y de la propia sociedad que precisa recibir una atención coherente, coordinada y orientado en un mismo objetivo, la asistencia sanitaria al paciente, en este caso de mayor vulnerabilidad al estar en crecimiento.
Las sesiones están orientadas a la participación transversal de todas las categorías de destinatarios.
Contenidos:1) HORAS TEÓRICAS (Presenciales)

MANEJO DE LAS PLAGIOCEFALIAS, TORTÍCOLIS Y PARÁLISIS BRAQUIALES OBSTÉTRICAS

ANTIBIOTERAPIA EN PEDIATRÍA: NOVEDADES

PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS DE GUADALAJARA

EL NIÑO DE RIESGO SOCIAL, IDENTIFICACIÓN DE MALTRATO

LA BRONQUIOLITIS AGUDA: ACTUALIZACIÓN Y MANEJO


2 ) HORAS PRACTICAS (Online)

MANEJO DE LAS PLAGIOCEFALIAS, TORTÍCOLIS Y PARÁLISIS BRAQUIALES OBSTÉTRICAS

ANTIBIOTERAPIA EN PEDIATRÍA: NOVEDADES

PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS DE GUADALAJARA

EL NIÑO DE RIESGO SOCIAL, IDENTIFICACIÓN DE MALTRATO
LA BRONQUIOLITIS AGUDA: ACTUALIZACIÓN Y MANEJO
Observaciones:La coordinación asistencial en pediatría no sólo es precisa, sino obligada y aún más en un ámbito organizativo integrado, donde realmente debemos tener en el centro del sistema asistencial al paciente. Por tanto son necesidades institucionales, de los propios profesionales (para conocer y participar en las actividades de los otros ámbitos) y de la propia sociedad que precisa recibir una atención coherente, coordinada y orientado en un mismo objetivo, la asistencia sanitaria al paciente, en este caso de mayor vulnerabilidad al estar en crecimiento.
Las sesiones están orientadas a la participación transversal de todas las categorías de destinatarios.
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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