Curso: | HUMANIZACION DE LA ASISTENCIA SANITARA (1ª edición) |
Gerencia: | Complejo Hospitalario Universitario de Toledo |
Fechas: | 6 de Octubre - 5 de Diciembre de 2020 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 40.0 |
Horario: | 16:00 - 20:30 |
Lugar: | aula 5ª planta, maternidad del HVS (Toledo) |
Fecha de fin de inscripción: | 28 de Septiembre de 2020 |
Dirigido a: | Técnicos sanitarios, Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios |
Objetivos: | Explorar el significado y las implicaciones de la humanización del mundo de la salud.
¿ Identificar los elementos que permiten el desarrollo de la competencia relacional y emocional del profesional de la salud
¿ Considerar la importancia del autocuidado y el cuidado de los profesionales para la humanización de la asistencia
¿ Reflexionar y comprender las actitudes y técnicas propias de la relación de ayuda.
¿ Integrar la problemática ética en el cuidado cotidiano, identificando el modo de intervención ante situaciones cotidianas en el equipo de trabajo
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¿ Hacer una lectura crítica del fenómeno de la humanización y la deshumanización en el campo sanitario.
¿ Detectar los ámbitos y estrategias más relevantes para la atención a la persona.
¿ Presentar el modelo de relación de ayuda, como herramienta para aumentar la competencia relacional y emocional en el ámbito sanitario.
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Metodología: | EL CURSO SERA DE FORMA ON-LINE
Esta actividad se realiza a través del campus propio del CEHS eHumanizar |
Contenidos: | 1. Humanizar la
asistencia. Un reto posible ¿ Comprender el fenómeno de la deshumanización, reflexionando acerca de los principales retos para humanizar los espacios de salud en los que cada participante actúa.
¿ Identificar las principales áreas de intervención en humanización. ¿ Deshumanización y salud
¿ Qué es humanizar. La dignidad humana como fundamento de la humanización.
¿ La competencia profesional del agente de salud. ¿Es lo mismo que la competencia técnica?
2. Counselling
aplicado al ámbito sanitario. Introducción ¿ Identificar el propio estilo de comunicación y el
impacto del mismo en el paciente y la familia
¿ Aprender los principios básicos del Counselling a través del conocimiento de las actitudes fundamentales del acompañamiento. ¿ Comunicación eficaz: estilos que no ayudan a desaprender
¿ Hacia un estilo de comunicación no directivo y centrado en la persona
¿ Actitudes propias del Counselling: empatía, aceptación incondicional, autenticidad.
3. Habilidades de
Counselling en el ámbito sanitario. ¿ Adquirir habilidades de relación de ayuda, que permitan al profesional mejorar su competencia relacional.
¿ Identificar el uso de habilidades para situaciones complejas que se dan cita en el ámbito sanitario. ¿ De las actitudes a la habilidades
¿ La escucha activa.
Obstáculos para la escucha.
¿ Habilidades o técnicas en la relación de ayuda:
o la reformulación,
o la personalización,
o la confrontación
o la iniciación
o la persuasión
4. Inteligencia
emocional del profesional de la salud ¿ Promover el cuidado del profesional promoviendo la gestión saludable de las emociones
¿ Comprender los elementos que inciden en el estrés del profesional para promover su prevención. ¿ Elementos de la Inteligencia emocional y su aplicación al ámbito sanitario
¿ Conocerse para cuidar-se mejor.
¿ Del autoconocimiento a la motivación.
¿ Ansiedad, estrés y burn-out.
Factores de riesgo y de protección.
5. Introducción a la
bioética en la asistencia sanitaria ¿ Conocer los elementos fundamentales de la bioética y su aplicación en el día a día de la intervención sanitaria
¿ Integrar los paso |
Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3.8 créditos |
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |