Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Talavera de la Reina:

 Teléfono: 925 80 36 00 / Ext. 86048 (Raquel Nieto) - 26524 (Francisco R. Najarro) - 86059 (Milagros Martín) - 86531 (Ana Gómez)
 Email: sofosgaita@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:III ENCUENTRO DE CALIDAD ASISTENCIAL Y SEGURIDAD DEL PACIENTE (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Talavera de la Reina
Fechas:15 - 15 de Noviembre de 2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:5.0
Horario:09:00 - 14:30
Lugar:HGUNSP. SALÓN DE ACTOS. (TALAVERA DE LA REINA)
Fecha de fin de inscripción:07 de Noviembre de 2019
Dirigido a:LICENCIADOS,DIPLOMADOS ,TECNICOS SANITARIOS Y PERSONAL DE GESTIÓN.Tendrán prioridad los profesionales de la GAI de Talavera de la Reina.
Requisitos:IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
La no comunicación de la renuncia en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier actividad formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH
Docentes:Concepción Sánchez Fernández
Gloria Lorente Granados
Luis Sánchez Pérez.
Ángel Ortega González
Ana Cecilia Marín Guerrero.
Raquel Valencia Martín
Sonia Cercenado Sorando
Victor Baladrón González
Mª Teresa Gil
Amaya Biurrun Larralde
Alfonso Abaigar Martínez de Salinas
Miguel Ángel Mareque Ruiz
Regina Leal Eizaguirre
Joaquín Álvarez Gregori
Gerardo Ávila Martín Investigador
María José Cantero Ayllón
Objetivos:- Conocer la experiencia de los profesionales de la región en el trabajo por la mejora de la calidad y la seguridad del paciente desde la labor de las Comisiones clínicas y los grupos de mejora, engranajes fundamentales en la gestión de calidad.

- Dar a conocer experiencias y nuevas líneas de trabajo en calidad asistencial y la seguridad del paciente a nivel local, regional y nacional.
- Impulsar la mejora de la calidad asistencial de nuestra región y en particular, en nuestra área sanitaria.
- Facilitar el contacto y la colaboración entre profesionales, gestores y responsables de calidad asistencial de los distintos niveles y grupos asistenciales de la región.
Metodología:Con el objeto de favorecer un entorno de participación y discusión, el encuentro se configurará en torno a dos modelos:
- Conferencias magistrales, con una temática preestablecida en el ánimo de abordar líneas de trabajo ya puestas en marcha impulsadas a nivel central o puntos clave para el éxito en el camino hacia la excelencia.
- Mesas de ponencias: basadas en experiencias consolidadas o de camino a ello, resumiendo algunas de las ¿buenas prácticas¿ identificadas en otras comunidades autónomas o en el SESCAM, nutridas a partir de la recepción de prácticas seguras y de calidad, tras evaluación por parte del comité organizador.
En ambos casos se fomentará la interacción con los ponentes y entre los asistentes, y se solicitará a los primeros la posibilidad de compartir sus presentaciones para que estén accesibles para todos los profesionales, con las correspondientes garantías de derechos de autor.
Justificación:Esta actividad se enmarca en el contexto de los objetivos de calidad y seguridad del paciente de la Consejería de Sanidad de CLM, siguiendo las directrices de la OMS y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La seguridad del paciente se considera una dimensión clave de la calidad asistencial, convirtiéndose en una clara prioridad en las políticas sanitarias, habida cuenta de su relevancia por la magnitud y frecuencia de los eventos adversos derivados de la práctica asistencial y de la capacidad de detección y prevención de los riesgos sanitarios.
Por otro lado, de la calidad asistencial forman parte otras dimensiones tan básicas como la eficiencia, entendida como el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, la satisfacción de todos los agentes participantes en el sistema, la calidad científico-técnica, liderada por las mejores prácticas basadas en la evidencia, y detrás de cada una de estas dimensiones en la actualidad está el factor humano individual y grupal de quienes día a día impulsan iniciativas de mejora continua, sirviendo de punta de lanza de la calidad y la seguridad, para el resto de compañeros en particular y para las organizaciones en general.
Con esta actividad se pretende propiciar el encuentro de profesionales expertos e interesados en la mejora continua de la calidad prestada en la asistencia sanitaria, e identificar puntos de referencia en experiencias y aprendizajes en materia de seguridad del paciente.
Contenidos:- Acto inaugural.
- Conferencia Inaugural: El papel de las Guías de Práctica Clínica - GuiaSalud en la toma de decisiones.
- Mesa de ponencias I: Comisiones clínicas/Grupos de mejora asociados a la práctica clínica
- Mesa de ponencias II: Comisiones clínicas/Grupos de mejora de seguridad del paciente
- Mesa de ponencias III: Tras las bambalinas
- Conferencia de cierre: La comunicación y el trabajo en equipo, claves en la seguridad del paciente quirúrgico¿
- Acto de clausura.
Observaciones:Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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