Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
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Cursos con matrícula abierta
Curso:Implantación de Guías de Buenas Prácticas en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Recomendaciones seleccionadas, registros y sistema de evaluación. (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. Albacete
Fechas:1 - 30 de Noviembre de 2019
Modalidad:Online
Nº de horas:25.0
Lugar:plataforma on line
Fecha de fin de inscripción:22 de Octubre de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Residentes
Requisitos:Requisitos:
¿ Prestar en la actualidad servicio como Diplomado en Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Matronas, Ginecólogos, Médicos de familia, Pediatras, EIR especialidad Obstétrico-Ginecológica, MIR de Ginecología, Pediatría y Familia.
¿ Cumplir los plazos de inscripción a través de SOFOS.
Objetivos:¿ Actualizar la formación de los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete sobre las recomendaciones para la implantación de Guías de Buena Práctica de la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO).
¿ Difundir los sistemas de evaluación y los resultados obtenidos en la implantación de las diferentes Guías.
¿ Debatir y seleccionar estrategias de mejora que aprovechen los recursos y apoyos disponibles.
¿ Formar nuevos impulsores que colaboren en la implantación de las Guías de Buena Práctica en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Contenidos:1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS.
Ponente: Dª. Gloria Marco Díaz. Directora de Enfermería. Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

2. ESTABLECIENDO EL CONTEXTO.
2.1. Práctica Clínica Basada en la Evidencia.
Ponente: Dª. María Pilar Córcoles Jiménez. Enfermera. Supervisora de Investigación y Formación Continuada. Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
2.2. Proyecto de implantación de GBP de la Asociación Profesional de enfermeras de Ontario (RNAO).
Ponente: Dª. María Victoria Ruiz García. Enfermera. Líder del proyecto en el CHUA.

3. EL PAPEL DE LOS IMPULSORES EN LA IMPLANTACIÓN DE GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS RNAO
Ponente: Dª. María Dolores Saiz Vinuesa. Enfermera. Líder de la implantación de la Guía del dolor en Servicios Especiales.

4. GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS IMPLANTADAS EN EL CHUA.

4.1. ¿PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y LESIONES ASOCIADAS¿
¿ Importancia de las caídas y su prevención.
¿ Recomendaciones seleccionadas, operativización.
¿ Implantación de las recomendaciones en las Unidades del Área Médica y Quirúrgica. ¿Cómo tengo que actuar en mi práctica profesional?
o Registro en la Historia Clínica Informatizada (Mambrino XXI).
¿ Caída. ¿Cómo tengo que actuar en mi práctica profesional?
o Registro en la Historia Clínica Informatizada (Mambrino XXI).
¿ Inmovilización terapéutica. ¿Cómo tengo que actuar en mi práctica profesional?
o Registro en la Historia Clínica Informatizada (Mambrino XXI).
¿ ¿Qué se está consiguiendo? Resultados en los pacientes y profesionales.
Ponente: Dª. Ana Isabel Alcañiz Mesas. Líder de la GBP ¿Prevención de caídas¿ en el CHUA. Enfermera del Servicio de Hematología-Oncología del CHUA.
¿ Magnitud de las caídas en el ámbito comunitario. Implantación de la Guía en Atención Primaria.
Ponente: Dª. Juani Vinuesa Picazo. Líder de la GBP ¿Prevención de Caídas¿ en Atención Primaria. Enfermera. Subdirección de Enfermería de la G.A.I. de Albacete.
¿ Valoración, diagnóstico e intervenciones del riesgo de caídas en Atención Primaria.
Ponente: Dª. Ana Ruiz García. Enfermera de Equipo de Atención Primaria de la G.A.I. de Albacete.
¿ Programa de Fisioterapia.
Ponente: Dª. Inmaculada Hernández Argudo. Fisioterapeuta. Impulsora de la Guía en Atención Primaria
¿ Taller de prevención de caídas y lesiones derivadas en la comunidad.
Ponente: Dª. Juani Vinuesa Picazo. Líder de la GBP ¿Prevención de Caídas¿ en Atención Primaria. Enfermera. Subdirección de Enfermería de la G.A.I. de Albacete.

4.2. ¿VALORACIÓN Y MANEJO DEL DOLOR¿
¿ Importancia de la valoración y manejo del dolor.
¿ Recomendaciones seleccionadas, operativización.
¿ Escalas de valoración.
¿ Implantación de las recomendaciones en las Unidades de hospitalización quirúrgica. ¿Cómo tengo que actuar en mi práctica profesional?
¿ Registros en la Historia Clínica Informatizada (Mambrino XXI).
¿ Resultados en los pacientes y profesionales.
Ponente: Dª. Lucía Herreros Saez. Impulsora en la implantación de la GBP en el Área Quirúrgica .Enfermera supervisora de la Unidad de Cirugía General y Vascular del CHUA.

4.2.1. Implantación de las recomendaciones en las Unidades del Área de Pediatría
Ponente: Dª. Isabel Gómez Lorenzo. Líder de la GBP en Pediatría. Enfermera supervisora de la Unidad de Cuidados Críticos de Pediatría y Neonatos del CHUA.

4.2.2. Implantación de las recomendaciones en la Unidad de Cuidados Críticos polivalente.
Ponente: Dª. María Dolores Castillo Lag. Enfermera de la Unidad de Cuidados Críticos. UCI Polivalente. Impulsora.

4.2.3. Implantación de las recomendaciones en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos postanestesia.
Ponente: D. Manuel Jover Martínez. Impulsor de la GBP en la Unidad de Reanimación.

4.3. ¿VALORACIÓN DEL ICTUS MEDIANTE LA ATENCIÓN CONTINUADA¿
¿ Importancia del ICTUS.
¿ Recomendaciones seleccionadas, operativización.
¿ Implantación de las recomendaciones en el Servicio de Neurología.
¿ Registros en la Historia Clínica Informatizada (Mambrino XXI).
¿ ¿Cómo tengo que actuar en mi práctica profesional? ¿qué se está consiguiendo?. Resultados en los pacientes y profesionales.
Ponente: Dª. Carmina Rosillo Martínez. Impulsora. Enfermera del Servicio de Neurología.

4.4. ¿SALUD LABORAL, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LA ENFERMERA¿
¿ Importancia de la seguridad y bienestar laboral de los profesionales.
¿ Recomendaciones seleccionadas, operativización.
¿ Implantación de recomendaciones en el CHUA. Plan Dignifica: Proyecto estratégico de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla La Mancha.
¿ Objetivos. Metodología. Líneas estratégicas. Actividades realizadas y propuestas.
¿ Indicadores de evaluación. ¿Qué se está consiguiendo?. Resultados en los pacientes y profesionales.
Ponente: D. Juan David Fernández Sánchez. Líder de la implantación de la Guía. Supervisor Ordenación Asistencial. Plan Dignifica.

4.5 ¿LACTANCIA MATERNA¿
¿ Importancia de la lactancia materna. Promoción y apoyo.
¿ Recomendaciones seleccionadas, operativización.
¿ Evaluación de la toma.
¿ Escalas de valoración de la toma: escala LACHT.
¿ 4.5.1 Implantación de las recomendaciones en las unidades de Paritorio y Tocología. ¿Cómo tengo que actuar en mi práctica profesional?
¿ Registro en la Historia Clínica Informatizada (Mambrino XXI)
¿ 4.5.2 Implantación de las recomendaciones en la unidades de Neonatos y UCI neonatal y pediátrica. ¿Cómo tengo que actuar en mi práctica profesional?
¿ Registro en la Historia Clínica Informatizada (Mambrino XXI)
¿ 4.5.3 Implantación de las recomendaciones Atención Primaria. ¿Cómo tengo que actuar en mi práctica profesional?
¿ Registro en la Historia Clínica Informatizada (Turriano)*
¿ ¿Qué se está consiguiendo? Resultados en los pacientes y profesionales.
Ponentes: Benedicta Cutanda Carrión. Enfermera Tocología. Matrona, consultora certificada internacional en lactancia materna (IBCLC). Líder de la implantación de la GBP de lactancia materna de la GAI de Albacete-
Marina Cambronero Onate. Impulsora. Enfermera Pediatría de AP (C.S. Zona 7).
María Jesús Moya Martínez. Enfermera impulsora. Unidad de Neonatos.


5. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS.
¿ Sistema de evaluación del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados¿. Plataforma NQuIRE¿ y CarEvID¿
¿ Acuerdo de Confidencialidad y explotación de los datos del Programa BPSO¿
¿ Indicadores de estructura, proceso y resultado de la implantación de las GBP.
¿ Sistema de difusión de resultados (feed-back).
¿ Resultados de proceso y sobre pacientes: algunos datos relevantes.
Ponente: Dª. Juana García Vitoria. Enfermera. Impulsora y evaluadora de la implantación de las GBP en el CHUA.

6. CONCLUSIONES. PLAN DE SOSTENIBILIDAD.
¿ Logros alcanzados durante el proceso de implantación.
¿ Plan de sostenibilidad.
¿ Retos para los próximos años.
Ponente: Dª. María Victoria Ruiz García. Enfermera. Líder del proyecto en el CHUA.

El curso se realiza a través de la plataforma On-line (Moodle) del SESCAM, que contabiliza el tiempo que el alumno está conectado visualizando los videos. Al finalizar, cada alumno debe completar un cuestionario de autoevaluación.
Para recibir el certificado con créditos se debe completar el 100% de visualización de los vídeos y contestar correctamente un 70% de las preguntas del cuestionario.



Observaciones:OBLIGATORIAMENTE
Para recibir el certificado de asistencia de una Actividad Formativa, el alumno tiene que estar inscrito y admitido en Sofos, cumpliendo los plazos de matriculación. NO se puede asistir si no están admitidos.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.

Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
¿ En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
¿ En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
¿ Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
¿ En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial la asistencia al 50% de las horas lectivas.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 4.6 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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