Curso: | TALLER DE ENTREVISTA CLÍNICA, COMUNICACIÓN EMPÁTICA, CÓMO DAR MALAS NOTICIAS (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Manzanares |
Fechas: | 5 - 12 de Noviembre de 2019 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 10.0 |
Horario: | 16:00 - 21:00 Martes 5 y Martes 12 de Noviembre (de 16 a 21 horas) |
Lugar: | Aula Polivalente del Hospital Virgen de Altagracia (Manzanares) |
Fecha de fin de inscripción: | 27 de Octubre de 2019 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Residentes, Técnicos sanitarios |
Docentes: | Ana María Fernández Navarro (Psicóloga especialista en psicología clínica) |
Metodología: | Actividad formativa teniendo en cuenta tanto la parte teorica y aportación de contenidos como la parte práctica y dinámica así como la participación de los alumnos
Uso de metodologia participativa , trabajo en grupo, puesta en práctica en escenarios de role-playing |
Justificación: | Las habilidades básicas de comunicación con el paciente son esenciales para todos los profesionales en el ámbito de la salud. De esa comunicación depende en muchos momentos una valoración adecuada de síntomas y un diagnóstico mas correcto. Del mismo modo la adherencia al tratamiento farmacologico, seguimiento de pautas saludables u otro tipo de terapia dependen igualmente del grado adecuado de comunicación bidireccional que establezcamos con el paciente.
El desarrollo de la empatía es una pieza clave para un buen uso de la comunicación debido a que los profesionales presencian los sentimientos del otro y deben hacerlo sin juzgar ni culpar, teniendo en cuenta el carácter y la personalidad de cada individuo que influye de modo directo en dicha empatía. De este modo, según diversos estudios clínicos, los profesionales sanitarios menos empáticos son más propensos a sufrir burnout, perjudicando nuestra su salud.
La comunicación de malas noticias, como un diagnóstico que implique severidad de sintomas o malignidad, un mal pronóstico, o la notificación del fallecimiento de un paciente a la familia, son acontecimientos a los que diariamente se enfrentan los profesionales sanitarios, por lo que dotarnos de los recursos mas apropiados para ello resulta indispensable. |
Contenidos: | Tipos de entrevista clinica.
Factores influyentes en el desarrollo de la entrevista clinica, y busqueda de eficacia.
Habilidades básicas de comunicación. Habilidades sociales . Asertividad.
Comunicación verbal y no verbal. Comunicación digital
Uso de la asertividad en el entorno clínico y de la salud.
Habilidades para la comunicación de malas noticias. |
Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.4 créditos |
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |