Curso: | Curso básico sobre calidad asistencial (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Cuenca |
Fechas: | 9 - 18 de Diciembre de 2019 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 16.0 |
Horario: | 16:30 - 20:30 Días 9, 11, 16 y 18 de diciembre de 2019 de 16:30 a 20:30 horas. |
Lugar: | AULA 1 CENTRO DE ESPECIALIDADES DE CUENCA (CECU) (CUENCA) |
Fecha de fin de inscripción: | 28 de Noviembre de 2019 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Técnicos sanitarios |
Requisitos: | Para obtener certificado con créditos es necesaria la asistencia al 80% de la actividad (13 horas) |
Docentes: | -Félix Alcázar Casanova. Jefe de Servicio de Calidad y Seguridad del paciente del SESCAM.
-Mar Gómez Santillana. Coordinadora de Calidad y Seguridad de la GAICU |
Objetivos: | -Dar a conocer los elementos teóricos y prácticos básicos sobre calidad asistencial a los profesionales sanitarios que intervienen en la atención del paciente.
-Proporcionar información válida y actualizada sobre los diferentes modelos teóricos relacionados con la calidad asistencial.
-Favorecer actitudes proactivas en los profesionales, corresponsabilizándoles en la misión, visión y valores del SESCAM
-Mejorar la habilidades personales y técnicas relacionadas con el desempeño de las tareas asistenciales.
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Metodología: | -Presencial: Se combinarán exposiciones teóricas con ejercicios prácticos
-El material docente será entregado a cada alumno al finalizar el curso |
Justificación: | La calidad asistencial es un pilar básico de la asistencia sanitaria. Por ello es necesario que los profesionales sanitarios adquieran y mejoren conocimientos y competencias que conduzcan a la búsqueda permanente de la excelencia. |
Contenidos: | -Presentación y objetivos del curso.
-La calidad asistencial, breve historia de la gestión de la calidad de gestión.
-Gestión por procesos.
-Práctica: Elaborar un mapa de procesos de un Servicio.
-Proceso y procedimiento, la misión y el alcance de un proceso.
-Práctica: Elegir un proceso: elaborar la misión y el alcance de un proceso.
-Definición y tipo de diagramas de proceso.
-Práctica: elaborar el diagrama del proceso elegido
-Control y mejora continua de los procesos. La importancia y dificultad
de la implantación de los cambios.
-Práctica: Definición de indicadores del proceso elegido.
-Modelos de gestión de calidad ISO 9001, EFQM Joint Commission.
-La seguridad del paciente, clave de la calidad , introducción y relevancia del problema.
-Fundamentos en la gestión de los riesgos sanitarios. Elementos, fases y metodología.
-Análisis de situación y contexto. Identificación de riesgos. Los sistemas de notificación como fuente de información y aprendizaje en seguridad del paciente.
-Principales herramientas para la gestión eficaz de los riesgos sanitarios.
-Práctica 1: Analizar un evento adverso con la herramienta causa-raiz.
-Práctica 2: Hacer un análisis proactivo de riesgos. Evaluación del curso y despedida. |
Observaciones: | Confirmar la asistencia la actividad, a través del enlace o comunicar la renuncia, respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016.
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Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 2.8 créditos |
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |