Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
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 Teléfono: 926 64 60 83
 Email: idf.manzanares@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:TALLER DE SIMULACIÓN DE URGENCIAS HOSPITALARIAS (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Manzanares
Fechas:22 - 22 de Octubre de 2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:5.0
Horario:16:00 - 21:00
Lugar:Centro de simulación clínica avanzada del HGUCR (Ciudad Real)
Fecha de fin de inscripción:15 de Octubre de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Técnicos sanitarios, Médicos, D.U.E y Técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.
Requisitos:Estar prestando servicios actualmente en el servicio de Urgencias del Hospital de Manzanares.
Docentes:Victor Baladrón González (FEA Anestesiología e Instructor en simulación clínica.)
Rubén Villalza González ( FEA Anestesiología e Instructor en simulación clínica.)
Juan Rodríguez Guzmán ( DUE e Instructor en simulación clínica.)
Objetivos:Mejorar la seguridad de la asistencia al paciente grave que acude a los servicios de Urgencias

1. Generar un enfoque sistematizado que mejore la detección de pacientes críticos y su atención en el servicio de Urgencias del hospital de Manzanares.

2. Mejorar la cultura de trabajo en equipo en el servicio que optimice la seguridad del paciente.

3. Entrenar las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos clínicos de alto rendimiento.

4. Actualizar los conocimientos científicos
Metodología:La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (por medio de enseñanza a distancia) y habilidades técnicas (practicando en talleres ), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.

Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación.
El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica.

Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante pone en práctica sus habilidades y conocimientos para resolver diferentes problemas clínicos dependiendo de los objetivos planteados.

Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. El instructor es una parte importante de esta fase, pues facilita y modera la reflexión analítica de los participantes en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado. Un aspecto esencial de esta observación y reflexión es el ambiente de aprendizaje que los instructores crean alrededor de los participantes. Para que esta reflexión sea profunda, y los modelos mentales puedan ser compartidos, los participantes deben encontrar un ambiente donde poder expresar sus emociones y conocimientos teóricos, y adaptarlos a la resolución de problemas clínicos habituales.

Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, en la simulación clínica se realiza también durante el análisis, y en este caso, los participantes junto con los instructores revisan conceptos y consideran el mejor modo de ponerlos en práctica.

Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos clínicos sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente.
Justificación:El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, recibe diariamente un volumen importante de pacientes de toda la comarca que abarca nuestra GAI.
La primera asistencia del paciente en los centros hospitalarios supone un reto asistencial por su gran diversidad, urgencia vital y complejidad en algunos de sus casos.
El Hospital Virgen de Altagracia en su Servicio de Urgencias Hospitalarias recibe pacientes graves y complejos que requieren una atención multidisciplinar rápida y eficaz y de unos conocimientos, habilidades técnicas y en la toma de decisiones, que son necesarios entrenar.
El trabajo de diferentes especialistas sanitarios, enfermeras y médicos, hace además imprescindible la coordinación del trabajo en equipos que optimicen la seguridad del paciente.


Contenidos:Introducción a la simulación clínica
Caso simulado

Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:

Caso simulado.

Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:

Caso simulado

Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.

Cierre de Curso.



Observaciones:Plazas limitadas. Por las características prácticas del curso está dirigido unicamente a los profesionales sanitarios del servicio de Urgencias de la G.A.I. de Manzanares
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.0 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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