Curso: | TALLER SIMULACIÓN UNIDADES HOSPITALIZACIÓN NEUMOLOGÍA (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Ciudad Real |
Fechas: | 28 - 28 de Octubre de 2019 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 6.0 |
Horario: | 15:30 - 21:30 Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figurara en el correo de admisión o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de reserva) respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en el plazo indicado, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la instrucción de 11 de |
Lugar: | AULA DE SIMULACION 4A HGUCR (CIUDAD REAL) |
Fecha de fin de inscripción: | 17 de Octubre de 2019 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Técnicos sanitarios |
Requisitos: | EN CASO DE QUE LA DEMANDA EXCEDA LAS PLAZAS OFERTADAS SE TENDRA EN CUENTA QUE:
1º.- EL PROFESIONAL PERTENEZCA A LA G.A.I. DE CIUDAD REAL
2º.- QUE SU LABOR ASISTENCIAL ESTÉ RELACIONADO CON LA ACCION FORMATIVA.
3º.- EL ORDEN DE INSCRIPCION. |
Docentes: | Laura Muñoz
Enfermero HGUCR
Hospitalización HGUCR
Jorge Redondo
Médico especialista Anestesia HGUCR
Instructor en Simulación
Alejandro Martínez Arce
Enfermero HGUCR
Coordinador aula Simulación
Instructor en Simulación
M. Jesús Corrales Arroyo
Lirios Sacristán Bou
José Manuel Astillero Buitrago |
Objetivos: | Mejorar la seguridad de la asistencia al paciente durante el período de hospitalización en planta.
1. Generar un enfoque sistematizado que mejore la detección de pacientes críticos.
2. Crear una cultura de trabajo en equipo que optimice la seguridad del paciente.
3. Entrenar las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos clínicos de alto rendimiento.
4. Actualizar los conocimientos científicos. |
Metodología: | La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (por medio de enseñanza a distancia) y habilidades técnicas (practicando en talleres ), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.
Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica
Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante pone en práctica sus habilidades y conocimientos para resolver diferentes problemas clínicos dependiendo de los objetivos planteados.
Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. El instructor es una parte importante de esta fase, pues facilita y modera la reflexión analítica de los participantes en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado. Un aspecto esencial de esta observación y reflexión es el ambiente de aprendizaje que los instructores crean alrededor de los participantes. Para que esta reflexión sea profunda, y los modelos mentales puedan ser compartidos, los participantes deben encontrar un ambiente donde poder expresar sus emociones y conocimientos teóricos, y adaptarlos a la resolución de problemas clínicos habituales.
Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, en la simulación clínica se realiza también durante el análisis, y en este caso, los participantes junto con los instructores revisan conceptos y consideran el mejor modo de ponerlos en práctica.
Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos clínicos sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente. |
Justificación: | La asistencia del paciente complejo hospitalizado supone un reto asistencial.
Cada vez la atención hospitalaria requiere de una mayor cantidad de profesionales alrededor de nuestros pacientes los cuales a menudo tienen patología asociada grave, con tratamientos complejos lo que hace necesario una atención multidisciplinar donde es necesario una adecuada coordinación además de unos conocimientos, habilidades técnicas y en la toma de decisiones, que son necesarios entrenar.
Por otra parte, el HGUCR al igual que el resto de organizaciones sanitarias, ha incrementado en los últimos años una serie de procesos y protocolos de aplicación de prácticas clínicas seguras que requieren de una formación y concienciación de los profesionales.
Cada vez es mayor la evidencia de la aplicación de estas prácticas clínicas como el lavado de manos, aplicación de protocolos que mejoren la comunicación entre profesionales como el SBAR o sistemas de traspaso de información como los HAND OFF.
La unidad de hospitalización de la planta 5C del HGUCR atiende pacientes hospitalizados por lo tanto el trabajo de diferentes especialistas sanitarios, enfermeras y médicos, hace además imprescindible la coordinación del trabajo en equipos que optimicen la seguridad del paciente. |
Contenidos: | 15:30-16:30 Introducción a la simulación clínica
16:30-17:00 Caso simulado
17:00-18:15 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
18:15-18:45 Caso simulado
18:45-20:00 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
20:00-20:30 Caso simulado
20:30-21:30 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado: |
Observaciones: | INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia"
PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DEL CURSO SE NECESITA JUSTIFICAR EL 100% DE ASISTENCIA AL MISMO y SUPERAR LAS PRUEBAS DE EVALUACION, SI LAS HUBIERE, QUE LOS DOCENTES CONSIDEREN OPORTUNAS.
EL INCUMPLIMIENTO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS OBLIGACIONES DEL ALUMNADO, IMPLICARÁ LAS ACCIONES RECOGIDAS EN LA INSTRUCCIÓN DE 11 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y GESTION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SESCAM. |
Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.2 créditos |
|
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |