Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Ciudad Real:

 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:TALLER SIMULACION URGENCIAS PEDIATRIA (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:18 - 18 de Noviembre de 2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:6.0
Horario:15:30 - 21:30 Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figurara en el correo de admisión o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de reserva) respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en el plazo indicado, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la instrucción de 11 de
Lugar:AULA DE SIMULACION 4A HGUCR (CIUDAD REAL)
Fecha de fin de inscripción:11 de Noviembre de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Técnicos sanitarios
Requisitos:Los admitidos deben acudir en ropa habitual de trabajo, con el pijama o bata que suelan vestir en su Unidad habitual.
EN CASO DE QUE LA DEMANDA EXCEDA LAS PLAZAS OFERTADAS SE TENDRA EN CUENTA QUE:
1º.- EL PROFESIONAL PERTENEZCA A LA G.A.I. DE CIUDAD REAL
2º.- QUE SU LABOR ASISTENCIAL ESTÉ RELACIONADO CON LA ACCION FORMATIVA.
3º.- EL ORDEN DE INSCRIPCION.
Docentes:Natalia Bejarano Ramírez.
Pediatra. HGUCR.
Instructor en simulación clínica
Julia Pareja Grande.
F.E.A Pediatría. HGUCR.
Instructor en simulación clínica
Rubén Villazala González.
F.E.A Anestesiología HGUCR.
Instructor en simulación clínica
JUAN RODRIGUEZ DE GUZMAN SANCHEZ DE LA NIETA
Objetivos:Mejorar la seguridad de la asistencia al paciente pediátrico en la atención en los Servicios de Urgencias

1. Generar un enfoque sistematizado que mejore la detección de pacientes críticos.(Sistema de triaje según triángulo de evaluación pediátrica)
2. Crear una cultura de trabajo en equipo que optimice la seguridad del paciente.
3. Entrenar las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos clínicos de alto rendimiento.
4. Actualizar los conocimientos científicos.
Metodología:La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (explicación teórica previa y ayudas cognitivas en papel) y habilidades técnicas (practicando en talleres), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.

Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, el alumno se sitúa en un escenario (que simula su lugar de trabajo habitual) y mediante su propia experiencia, es convierte en el centro de la diana de su propia formación. Así mediante sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica ante la situación clínica planteada.

Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante pone en práctica sus habilidades y conocimientos para resolver diferentes problemas clínicos dependiendo de los objetivos planteados.

Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. El instructor es una parte importante de esta fase, pues facilita y modera la reflexión analítica de los participantes en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado. Un aspecto esencial de esta observación y reflexión es el ambiente de aprendizaje que los instructores crean alrededor de los participantes. Para que esta reflexión sea profunda, y los modelos mentales puedan ser compartidos, los participantes deben encontrar un ambiente donde poder expresar sus emociones y conocimientos teóricos, y adaptarlos a la resolución de problemas clínicos habituales.

Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, en la simulación clínica se realiza también durante el análisis, y en este caso, los participantes junto con los instructores revisan conceptos y consideran el mejor modo de ponerlos en práctica.

Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos clínicos sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente.
Justificación:La asistencia inicial del paciente pediátrico en los Servicios de Urgencias supone un reto asistencial, en cuanto a la valoración inicial de los pacientes e instauración de medidas de monitorización y posterior tratamiento.
Los servicios de Urgencias Pediátricas atienden cada vez más pacientes pediátricos, algunos de ellos con patología basal compleja con reagudizaciones, lo que conlleva mejorar los conocimientos a nivel de la valoración inicial y triaje, habilitadades técnicas y toma de decisiones, que son necesarias entrenar.
La categorización y triaje es fundamental como valoración inicial de la asistencia sanitaria en dichos pacientes, lo que facilita la atención urgente a aquellos que lo precisen y permite clasificar la necesidad de atención, principalmente en épocas de masificación de la urgencia (como puede ser el invierno), ante procesos infecciosos y gripales debidos a la época estacional.

El trabajo de diferentes especialistas sanitarios; auxiliares, enfermeras y médicos, que de forma habitual, es realizado en dichas unidades precisa entrenar situaciones clínicas similares a la práctica asistencial, en pro de la coordinación del trabajo en equipo con el fin último de optimizar la seguridad del paciente.
Contenidos:15:30-17:00 Introducción a la simulación clínica
17:00-17:30 Caso simulado
17:30-18:30 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
18:30-19:00 Caso simulado
19:00-19:45 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
19:45-20:15 Caso simulado
20:15-21:00 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
21:00-21:30 Cierre y conclusiones
Observaciones:INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia"

PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DEL CURSO SE NECESITA JUSTIFICAR EL 100% DE ASISTENCIA AL MISMO y SUPERAR LAS PRUEBAS DE EVALUACION, SI LAS HUBIERE, QUE LOS DOCENTES CONSIDEREN OPORTUNAS.

EL INCUMPLIMIENTO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS OBLIGACIONES DEL ALUMNADO, IMPLICARÁ LAS ACCIONES RECOGIDAS EN LA INSTRUCCIÓN DE 11 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y GESTION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SESCAM.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 0.7 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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