Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Ciudad Real:

 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:TALLER SIMULACIÓN EN UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN DE GERIATRÍA (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:14 - 14 de Noviembre de 2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:6.0
Horario:15:30 - 21:30 Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figurara en el correo de admisión o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de reserva) respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en el plazo indicado, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la instrucción de 11 de
Lugar:AULA DE SIMULACION HGUCR (CIUDAD REAL)
Fecha de fin de inscripción:04 de Noviembre de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Técnicos sanitarios, Quedaran excluidos los profesionales en Formación [MIR, EIR, ¿.] al tratarse de una acción formativa realizada con fondos INAP
Requisitos:Los admitidos deben acudir en ropa habitual de trabajo, con el pijama o bata que suelan vestir en su Unidad habitual.
EN CASO DE QUE LA DEMANDA EXCEDA LAS PLAZAS OFERTADAS SE TENDRA EN CUENTA QUE:
1º.- EL PROFESIONAL PERTENEZCA A LA G.A.I. DE CIUDAD REAL
2º.- QUE SU LABOR ASISTENCIAL ESTÉ RELACIONADO CON LA ACCION FORMATIVA.
3º.- EL ORDEN DE INSCRIPCION
Docentes:Omar Mauricio Montenegro Herrrera
Licenciado en Medicina. Doctor en Medicina.
Instructor en Simulación por el Institute of Medical Simulation
Víctor Baladrón González
Licenciado en Medicina. Doctor en Medicina.
Instructor en Simulación por el Institute of Medical Simulation
Laura Muñoz de Morales Romero
Diplomado en Enfermería HGUCR
Colaboradora en Cursos de Simulación
Nieves Parras García de León
Licenciada en Medicina.
Coordinadora del Servicio de Geriatría del HGUCR.
María Dolores Villegas Fernández-Infantes
Diplomado en Enfermería. HGUCR
Supervisora de Enfermería de la planta de Geriatría del HGUCR
Objetivos:Entrenar situaciones críticas en el manejo de pacientes habituales de la planta de Geriatría.

1. Generar un enfoque sistematizado que mejore el manejo de los pacientes ingresados en la planta de Geriatría.
2. Crear una cultura de trabajo en equipo que optimice la seguridad del paciente y del profesional.
3. Entrenar las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos clínicos de alto rendimiento.
4. Actualizar los conocimientos científicos.
5. Trabajar herramientas de comunicación que permitan la relación de los profesionales con el paciente y los familiares en situaciones difíciles.
Metodología:La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (por medio de enseñanza a distancia) y habilidades técnicas (practicando en talleres), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.

Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica
















Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante pone en práctica sus habilidades y conocimientos para resolver diferentes problemas humanísticos dependiendo de los objetivos planteados.

Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. El instructor es una parte importante de esta fase, pues facilita y modera la reflexión analítica de los participantes en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado. Un aspecto esencial de esta observación y reflexión es el ambiente de aprendizaje que los instructores crean alrededor de los participantes. Para que esta reflexión sea profunda, y los modelos mentales puedan ser compartidos, los participantes deben encontrar un ambiente donde poder expresar sus emociones y conocimientos teóricos, y adaptarlos a la resolución de problemas habituales.

Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, en la simulación clínica se realiza también durante el análisis, y en este caso, los participantes junto con los instructores revisan conceptos y consideran el mejor modo de ponerlos en práctica.

Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los caso sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente.
Justificación:El trabajo en la planta de Geriatría , obliga a tratar a pacientes con una gran cantidad de patologías diferentes en muchos casos graves. También es imprescindible el trato con los pacientes y con sus familiares, lo que exige el uso de diferentes técnicas de comunicación.
En muchos casos tanto la complejidad de la patología, como la urgencia de la misma, no permite, por seguridad del paciente, impartir docencia en el momento crítico del cuadro.
El trabajo de diferentes especialistas sanitarios; enfermer@s , médic@s y auxilial@s hace imprescindible la coordinación de equipos que optimicen la seguridad del paciente.
La simulación permite que los alumnos se enfrenten a situaciones complejas o que no son frecuentes en un ambiente de seguridad, tanto para alumnos como para profesores y pacientes.
Contenidos:15:30-16:30 Introducción a la simulación clínica
16:30-17:00 Caso simulado
17:00-18:30 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado
18:30-18:45 Caso simulado
18:45-19:30 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado
19:30-19:45 Caso simulado
19:45-21:00 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado
21:00-21:30 Cierre del Curso y Reflexión Final
Observaciones:INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia"

PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DEL CURSO SE NECESITA JUSTIFICAR EL 100% DE ASISTENCIA AL MISMO y SUPERAR LAS PRUEBAS DE EVALUACION, SI LAS HUBIERE, QUE LOS DOCENTES CONSIDEREN OPORTUNAS.

EL INCUMPLIMIENTO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS OBLIGACIONES DEL ALUMNADO, IMPLICARÁ LAS ACCIONES RECOGIDAS EN LA INSTRUCCIÓN DE 11 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y GESTION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SESCAM.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.2 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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