Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Manzanares:

 Teléfono: 926 64 60 56
 Email: amolinag@jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:III Jornadas Alzheimer ciudad de Manzanares (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Manzanares
Fechas:19 - 20 de Septiembre de 2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:10.0
Horario:09:00 - 14:30
Lugar:Salón de actos del Hospital (Manzanares)
Fecha de fin de inscripción:10 de Septiembre de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Técnicos sanitarios, exclusivamente a Personal Sanitario (Médicos,D.U.E. aux de enfermería y técnicos sanitarios)
Docentes:Felix Bermejo Pareja (Neurólogo consultor del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre), M.ª Angeles López Carpio (Máster en Dirección Centros Sociales). Carmen Cañizares Castillo (Terapeúta Ocupacional CEAPAT Albacete). Fca. Ortiz Romero de Ávila (Trabajadora Social. Dtora. Residencia Rosa del Azafrán La Solana). José Manuel Flores Barragán (Neurólogo HGUCR). Ana Martínez Gil (Profesora e Investigadora del CSIC. Área Química Médica). Eloy García Pérez (Neuropsicólogo HGUCR). Luis Alberto Huerta Marcuello (Psicopedagogo. Presidente de la Fundación GUDCAM)
Objetivos:Actualizar y profundizar en los conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer y su manejo, desde el punto de vista sociosanitario.

Introducir conceptos actualizados en el diagnóstico, tratamiento y evolución de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias a los profesionales especialistas en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria, así como a los de residencias para mayores, centros de día, etc...

- Proporcionar un conocimiento exhaustivo sobre los aspectos neuropatológicos y clínicos de la enfermedad de Alzheimer, así como su curso evolutivo.
- Ofrecer las herramientas adecuadas para el proceso de detección, evaluación neuropsicológica y diagnóstico diferencial de la enfermedad.
- Conocer los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos existentes en la actualidad.
- Conocer las principales técnicas y programas de intervención en rehabilitación cognitiva existentes en la actualidad.
- Dar a conocer a los familiares afectados sobre los cuidados que pueden realizar desde sus domicilios y los recursos existentes de descarga familiar.
Metodología:En el desarrollo de las jornadas estan implicados, personal sanitario de distintos hospitales del SESCAM, de la consejería de bienestar social, otros profesionales que atienden esta problemática, asi como asociaciones relacionadas con esta enfermedad.
Las Jornadas constan de varias conferencias y prácticas sobre el abordaje multidisciplinar de la enfermedad de Alzheimer.
Justificación:La enfermedad de Alzheimer es el principal tipo de demencia y una enfermedad de etiología desconocida. Con el aumento de la población anciana mundial, el número de pacientes con enfermedad de Alzheimer muestra una tendencia de crecimiento rápido.
La Organización Mundial de la Salud define la enfermedad de Alzheimer (EA) como una enfermedad neurodegenerativa de etiología desconocida caracterizada por un deterioro progresivo de la memoria y la función cognitiva, que representa aproximadamente el 50-75% de todos los casos de demencia. Según las estadísticas mundiales del Global Burden Disease Study, la EA se ha convertido en una de las enfermedades que tuvo un crecimiento más rápido entre las 50 causas principales de pérdida de la vida en el periodo entre 1990 y 2013.
Con las presentes Jornadas queremos concienciar al personal sanitario de la importancia de los cuidados que requieren estos enfermos. Desde los conocimientos necesarios sobre su etiología o avance de la enfermedad según las distintas etapas, hasta el conocimiento de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos existentes en la actualidad

Es necesario incidir en la concienciación de los profesionales de la necesidad de incrementar la coordinación en la atención a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares.
Observaciones:Tendrán prioridad los trabajadores de la G.A.I. de Manzanares.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 0.6 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles