Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Ciudad Real:

 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE GUIAS DE PRACTICA CLINICA (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:22 - 24 de Octubre de 2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:15.0
Horario:16:00 - 21:30 Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figurara en el correo de admisión o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de reserva) respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en el plazo indicado, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la instrucción de 11 d
Lugar:AULA-3 HGUCR (CIUDAD REAL)
Fecha de fin de inscripción:11 de Octubre de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Residentes, Técnicos sanitarios, MEDICINA ODONTOLOGÍA/ESTOMATOLOGÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA ENFERMERÍA FISIOTERAPIA
Requisitos:EN CASO DE QUE LA DEMANDA EXCEDA LAS PLAZAS OFERTADAS SE TENDRA EN CUENTA QUE:
1º.- EL PROFESIONAL PERTENEZCA A LA G.A.I. DE CIUDAD REAL
2º.- QUE SU LABOR ASISTENCIAL ESTÉ RELACIONADO CON LA ACCION FORMATIVA.
3º.- EL ORDEN DE INSCRIPCION.
Docentes:Antonio Alberto León Martín
Doctor en Medicina y Cirugía
GAI de Ciudad Real. Técnico de Salud Pública en Unidad de Calidad.
Diploma de Estudios Avanzados en Bases Científicas en Metodología Clínica.Universidad de Córdoba.
Coordinador de Calidad GAI de Ciudad Real 2012-15.
Secretario Comisión de Investigación GAI de Ciudad Real 2008-2015
Vocal CEIC GAI de Ciudad Real 2008-continúa
Objetivos:Conocer los fundamentos básicos de la metodología propia de las Guías de Práctica clínica en su diseño, implementación, despliegue y evaluación.

Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de :
- Conocer las principales fuentes de búsqueda de GPC.
- Manejar el Portal Guía Salud.
- Conocer las diferentes fases en el diseño, implantación y evaluación de una GPC.
- Conocer y saber aplicar la metodología GRADE en la evidencia disponible.
- Conocer y saber aplicar la metodología AGREE en la evaluación de una GPC.
Metodología:Cada una de las 8 unidades temáticas se dividirá en 1 primera hora de exposición teórica y una 2º de aplicación práctica de los contenidos vistos previamente (ver cuadrante adjunto).
Los alumnos dispondrán las presentaciones teóricas antes del curso y un correo electrónico de contacto para facilitar la interacción ponente-alumno
Justificación:La toma de decisiones en el ámbito asistencial ya no sólo se basa en la experiencia y el juicio personal, sino que debe fundamentarse en la mejor evidencia disponible desde la perspectiva del conocimiento científico.
La investigación clínica se ha incrementado de forma explosiva y esta profusión de información se acompaña de notables dificultades para localizar, de forma eficaz y rápida, aquella que se necesita. Es necesario disponer de sistemas capaces de ordenarla, para lo que se han desarrollado métodos consistentes y trasparentes, que permiten sopesar y sintetizar la evidencia resultante de múltiples estudios. La formulación de recomendaciones prácticas a través del movimiento de medicina basada en la evidencia (MBE) y de las guías de práctica clínica (GPC) tratan de aproximar las recomendaciones a la realidad.
Las guías de práctica clínica recogen un conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática, para ayudar a los clínicos y a los pacientes en el proceso de la toma de decisiones, sobre cuáles son las intervenciones más adecuadas para resolver un problema clínico en unas circunstancias sanitarias específicas.
Del mismo modo, las GPC intentan disminuir la incertidumbre del clínico a la hora de la toma de decisiones y dan un nuevo protagonismo a los pacientes, ofreciéndoles la posibilidad de participar de forma más activa e informada en las decisiones que afectan a su salud, directamente con el profesional sanitario
Los profesionales que trabajan en ciencias de la salud necesitan conocer las fuentes de acceso a guías de práctica clínica basadas en la evidencia, la metodología propia de las recomendaciones de las mismas y de su elaboración, así como los criterios que determinan su calidad.
Contenidos:22/10/2019
16:00h-17:00h 1. Introducción. Concepto GPC.
17:00h-18:00h Ejercicio práctico UD1. Diferencias entre protocolo, vía clínica y guía mediante ejemplos.
18:00h-18:30h Descanso.
18:30h-19:30h 2. Fuentes de localización. Portal Guía Salud.
19:30h-21:30h Ejercicio práctico UD2. Búsqueda de Guía de Asma en Niños.
23/10/2019
16:00h-17:00h 3. Metodología GRADE.
17:00h-18:00h Ejercicio práctico UD3. Análisis de recomendaciones ejemplo según nivel de evidencia y fuerza de recomendación.
18:00h-18:30h Descanso
18:30h-19:30h 4. Como diseñar una GPC.
19:30h-21:30h Ejercicio práctico UD4. Análisis del diseño de una guía ejemplo en grupo.
24/10/2019
16:00h-17:00h 5. Diseminación e implantación de una GPC.
17:00h-18:00h Ejercicio práctico UD5. Análisis de la diseminación de una guía ejemplo en grupo.
18:00h-18:30h Descanso
18:30h-19:30h 6. Evaluación de una GPC.
19:30h-21:30h Ejercicio práctico UD6. Evaluación mediante metodología AGREE de una guía ejemplo.
Observaciones:INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia"

PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DEL CURSO SE NECESITA JUSTIFICAR EL 100% DE ASISTENCIA AL MISMO y SUPERAR LAS PRUEBAS DE EVALUACION, SI LAS HUBIERE, QUE LOS DOCENTES CONSIDEREN OPORTUNAS.

EL INCUMPLIMIENTO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS OBLIGACIONES DEL ALUMNADO, IMPLICARÁ LAS ACCIONES RECOGIDAS EN LA INSTRUCCIÓN DE 11 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y GESTION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SESCAM.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3.0 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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