Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Talavera de la Reina:

 Teléfono: 925 80 36 00 / Ext. 86048 (Raquel Nieto) - 26524 (Francisco R. Najarro) - 86059 (Milagros Martín) - 86531 (Ana Gómez)
 Email: sofosgaita@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:MALETÍN DEL INVESTIGADOR (CURSO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD): HERRAMIENTAS ESENCIALES PARA CONSEGUIR EL ÉXITO EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Talavera de la Reina
Fechas:19 de Septiembre - 19 de Diciembre de 2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:100.0
Horario:16:00 - 19:00 (DE 16:00 A 19:00 H DÍAS: 19/09/2019 AULA B; 26/09/2019 AULA B; 03/10/2019 Sala de informática; 10/10/2019 AULA B; 17/10/2019 AULA B; 24/10/2019 Sala de informática; 31/10/2019 Sala de informática; 07/11/2018 Sala de informática; 14/11/2019 AULA B; 21/11/2019 Sala de informática; 28/11/2019 AULA B; 05/12/2019 AULA B; 12/12/2019 AULA B; 19/12/2019 AULA B)
Lugar:AULA B Y AULA INFORMATICA HGNSP (TALAVERA DE LA REINA)
Fecha de fin de inscripción:09 de Septiembre de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Residentes, Técnicos sanitarios, PROFESIONALES SANITARIOS FACULATIVOS Y NO FACULTATIVOS, PROFESIONALES DE GESTIÓN Y SERVICIOS.
Requisitos:IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
La no comunicación de la renuncia en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier actividad formativa durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.
Docentes:Ana Cecilia Marín Guerrero
Gerardo Ávila Martín
Joaquín Álvarez Gregori
Virginia Arroyo Pineda
Antonio Segura Fragoso
Juan José Criado Álvarez
Objetivos:1. Dar a conocer al personal sanitario el proceso global de la investigación clínica.
2. Incentivar la participación del personal sanitario en la planificación de la investigación clínica.
3. Aumentar, mantener y mejorar la competencia profesional de los profesionales del área en metodología de investigación.
4. Conocer los principios básicos del proceso de investigación.
5. Comprender el proceso de producción y procesamiento de datos científicos.
6. Adquirir las habilidades necesarias para la elaboración de un protocolo de investigación y su posterior desarrollo.
7. Capacitar al alumno para difundir a la comunidad científica los resultados de un proyecto de investigación.


1. Discriminar las diferentes fases del proceso de investigación clínica, desde la conceptualización del problema de investigación hasta la difusión y publicación de los resultados.

Arquitectura de una investigación - Visión global del proceso de investigación explicada con ejemplos extraídos de problemas planteados en el propio hospital.

2. Realizar una buena pregunta de investigación siguiendo los criterios FINER (pregunta Factible, Interesante, Novedosa, Ética y Relevante) y PICO (pacientes, intervención, comparación y outcomes (resultados)).

Planteamiento de una buena pregunta de investigación - Tras la exposición de unos pocos ejemplos, los alumnos deberán plantear sus propias preguntas para que serán discutidas y reelaboradas hasta su conversión en hipótesis operativas.

3. Diferenciar los principales diseños de investigación clínica y conocer sus principales ventajas y limitaciones.

Diseños de investigación - Exposición de los principales diseños de investigación, sus ventajas y limitaciones. Cada alumno deberá seleccionar el mejor diseño para responder a la pregunta planteada.

4. Manejar los métodos de selección de sujetos y de recogida de datos.

Recogida de datos en Investigación Clínica - Se explicará el proceso básico de selección de sujetos recogida de datos, confección de plantillas, clasificación y codificación de variables. Cada alumno deberá identificar las fuentes de información que utilizará en su propio proyecto.

5. Seleccionar las pruebas de análisis estadístico más utilizadas para su aplicación en los diferentes tipos de diseños.

Estrategia de análisis - El método estadístico: Se expondrán de una forma sencilla las medidas de frecuencia y asociación, así como las principales pruebas estadísticas para su análisis. Cada alumno deberá identificar las medidas de frecuencia y/o asociación que utilizará en el diseño planteado.

6. Discriminar las principales vías de difusión de los resultados de un estudio de investigación (póster, comunicación oral, artículo científico) así como las reglas básicas de su confección.

Difusión de los resultados - Se explicarán cuales son los formatos básicos de difusión del conocimiento científico (comunicaciones orales a Congresos o en forma de póster, redacción de manuscritos) y las reglas básicas para su confección.

7. Redactar, en su fase de borrador, un proyecto de investigación.

Redacción de un protocolo de investigación - Una vez conocidas las principales fases del proceso de investigación se recapitulará toda la información mediante la redacción de un proyecto de investigación. Cada alumno elaborará un pequeño proyecto de una o dos hojas de extensión.
Metodología:Docencia centrada en las necesidades del alumno con oferta/solicitud explícita de participación.
Justificación:Existe una necesidad básica de formación del personal sanitario en investigación. Tanto en el colectivo de facultativos, no facultativos y personal técnico existe una carencia importante en sus respectivos planes de formación en relación con la investigación clínica y su vinculación a la actividad asistencial. Es por ello que existe una creencia generalizada de que la investigación clínica responde a necesidades secundarias, desconectadas de los problemas de la asistencia diaria.
Contenidos:HERRAMIENTA 1: Introducción: La pregunta de investigación. Hipótesis y objetivos. Errores aleatorios y Sesgos. Validez Interna y Externa.
HERRAMIENTA 2: Tipos de Estudios (I): Transversales, Ecológicos y Cohortes, Casos y Controles. Tipos de Estudios (II): Ensayos Clínicos, Metaanálisis, Revisiones Sistemáticas.
HERRAMIENTA 3: Revisión de la evidencia: Búsqueda bibliográfica y normas de citación (Vancouver y APA).
HERRAMIENTA 4: Elaboración de un protocolo de investigación.
HERRAMIENTA 5: Muestreo y cálculo del tamaño muestral. Elaboración de un cuaderno de recogida de datos. Tipo de variables y escalas de medida. Elaboración de cuestionarios y encuestas.
HERRAMIENTA 6: Como recoger los datos en una base de datos informatizada (EPIINFO).
HERRAMIENTA 7: Análisis de datos. Estadística Descriptiva e Inferencial (EPIINFO).
HERRAMIENTA 8: Presentación de resultados: Elaboración de un póster/comunicaciones orales en Power-Point.
HERRAMIENTA 9: Técnicas de presentación en público. Comunicación oral y ponencia. Como publicar en SALUX: Artículos científicos, tipos y proceso editorial.
HERRAMIENTA 10: Como tener tu Currículum normalizado para solicitudes de proyectos (CVN-FECYT).
HERRAMIENTA 11: Ética en la investigación: Consideraciones Comité de Ética de investigación clínica (Principales documentos y consideraciones para la presentación de trabajos al CEIm).
HERRAMIENTA 12: Actividad investigadora en hospitales: Unidades de Investigación y Fundaciones. Convocatorias públicas y trámites necesarios.
Tutorización presentación de los trabajos de investigación
Presentación de los trabajos de investigación
Observaciones:Aparte de la asistencia a las clases, los alumnos, en grupos de 2-3 personas, deberán presentar un borrador de proyecto de investigación que defenderán públicamente en la última clase mediante una exposición en la que aparezca como mínimo el objetivo general del proyecto, el diseño, los criterios de selección de los sujetos y las variables más importantes.

Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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