Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I de Guadalajara:

 Teléfono: 949 20 92 08 / Ext. 69690 - 69691
 Email: formacion_gaigu@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:SESIONES CLINICAS DE PEDIATRÍA EN GUADALAJARA (1ª edición)
Gerencia:G.A.I de Guadalajara
Fechas:8 de Mayo - 30 de Diciembre de 2019
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:10.0
Horario: Del 8 de Mayo al 30 de Diciembre de 2019
Lugar:Salón de Actos/Plataforma MOODLE (Guadalajara)
Fecha de fin de inscripción:01 de Mayo de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Requisitos:Tras la finalización de la acción formativa el órgano competente expedirá el certificado de asistencia. No se facilitará dicha certificación a aquellos participantes de los que se constate una falta de asistencia de:

Cursos de duración igual o mayor a 10 horas: será necesario un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
Cursos de duración inferior a 10 horas: será necesario un porcentaje de asistencia del 100%
Cursos on-line: será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa.

Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será necesario también la superación de estas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
Docentes:Francisco Tejero González
Pilar Sevilla Ramos
Laura Montes Martín
Javier E. Blanco González
Antonio Rosell Cervilla
Filip Camil Olteanu Olteanu
Eva Ximénez Verresen
Gema Arriola Pereda
Cristina E. Gilarte Herrera
M.ª Angeles Núñez Lloveres
Cristina Llorente Ruiz
José M. Paredero Domínguez
Objetivos:Actualizar los conocimientos y habilidades en la práctica clínica en la asistencia a la población pediátrica.
Mejorar la coordinación asistencial entre los distintos ámbitos asistenciales.

Mejorar y coordinar la asistencia sanitaria en el ámbito asistencial de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara de determinadas patologías prevalentes en pediatría:
Consensuar los criterios de actuación de cada uno de los niveles asistenciales.
Asegurar una correcta continuidad asistencial a la población pediátrica.
Metodología:Como se ha explicado anteriormente, se trata de una actividad formativa de carácter mixto, con una parte presencial y otra parte online

La actividad se compone de cuatro (4) unidades formativas o Sesiones, de una hora y media de duración, con una estructura común basada en tres secciones diferentes:
1. Por qué este tema: En este sección se presentarán aquellos datos (prevalencia, incidencia, coste sanitario, social, etc.) o las dificultades de especial manejo de la patología que se encuentran en la práctica clínica.
2. El papel del Pediatra en Atención Primaria: en esta sección, desarrollada por un pediatra que trabaja en el ámbito de Atención Primaria, se presentarán los signos y síntomas que nos deberían hacer sospechar dicha patología, sus dificultades diagnósticas, posibilidades de tratamiento, criterios de derivación, etc.
3. El papel de Atención Especializada: en esta sección, desarrollada en algunos casos por por pediatras que trabajan en el Hospital, en otros por especialistas de diferentes servicios clínicos, se presentarán las actuaciones que este ámbito se desarrollan en los pacientes que se han derivado, cómo es la atención que se desarrolla en el Hospital en el caso de que el paciente precise ingreso y cómo cómo se debe coordinar dicha atención cono los profesionales que atienden al niño en Atención Primaria una vez se produzca el alta, bien de consulta, bien de hospitalización.

Dado que tenemos profesionales sanitarios que ejercen su labor asistencial a más de cien kilómetros del Hospital y que pueden tener problemas de acceso a las sesiones presenciales, la misma sesión se emitirá en tiempo real a través de la plataforma de MOODLE, donde se pueda visionar la sesión y posteriormente todos los alumnos (tanto si acudieron a la sesión presencial como si no) deberán participar en el foro específico que se abrirá para cada una de las sesiones.

En la plataforma online se ha creado una sesión inicial que tiene por objetivo explicar a los alumnos el funcionamiento de la plataforma y, sobre todo, asegurar que el día de inicio de las sesiones ya todos los alumnos han conseguido conectarse a la plataforma y no hay problemas técnicos.

Finalizadas las sesiones los alumnos deberán cumplimentar un cuestionario de conocimientos. Es necesario alcanzar una puntuación de 80% de aciertos y disponen de dos intentos, separados por una hora, para alcanzarla.

Para alcanzar el certificado final los alumnos deberán haber completado el tiempo de visionado en la plataforma o en las sesiones presenciales, haber participado en los foros y haber realizado todas las tareas y actividades propuestas por los ponentes, superar el cuestionario final y cumplimentar el cuestionario de evaluación de la actividad.
Justificación:La coordinación asistencial en pediatría no sólo es precisa, sino obligada y aún más en un ámbito organizativo integrado, donde realmente debemos tener en el centro del sistema asistencial al paciente. Por tanto son necesidades institucionales, de los propios profesionales (para conocer y participar en las actividades de los otros ámbitos) y de la propia sociedad que precisa recibir una atención coherente, coordinada y orientado en un mismo objetivo, la asistencia sanitaria al paciente, en este caso de mayor vulnerabilidad al estar en crecimiento.
Contenidos:TEORICAS (Presenciales)
OTITIS MEDIA SEROSA
- Por qué este tema
- El papel de Pediatría Atención Primaria
- El papel de ORL
PUBERTAD PRECOZ /ADELANTADA
- Por qué este tema
- El papel de Pediatría Atención Primaria
- El papel de Pediatría Hospitalaria
CEFALEAS
- Por qué este tema
- El papel de Pediatría Atención Primaria
- El papel de Pediatría Hospitalaria
PSICOFARMACOS EN PEDIATRIA
- Por qué este tema
- El papel de Pediatría
- El papel de Psiquiatría Infantil
- Visión desde Farmacia Comunitaria

PRACTICAS (Online)
OTITIS MEDIA SEROSA
PUBERTAD PRECOZ /ADELANTADA
CEFALEAS
PSICOFARMACOS EN PEDIATRIA
Observaciones:El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales en el supuesto de acciones formativas impartidas en la modalidad presencial. En las acciones formativas impartidas en la modalidad on-line o mixta tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación, así como de realizar lo trabajos y actividades que establezcan los tutores y, en su caso, de realizar la prueba final.

El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un período de nueve (9) meses:

Comunicar la renuncia al curso en el plazo de cinco (5) días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada, o en el plazo de dos (2) días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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