Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
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 Email: formacionydocencia.guets@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:Programa formativo para el Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE) de la GUETS (1ª edición)
Gerencia:G.U.E.T.S.
Fechas:22 de Abril - 30 de Junio de 2019
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:170.0
Horario:00:01 - 23:59 Parte Teorica: Plataforma On LINE: de 22 de abril a 22 de mayo de 2019. Parte Práctica: De 22 de mayo a 30 de junio de 2019.
Lugar:Plataforma ON LINE SESCAM y Unidades SVAEs (Castilla La Mancha)
Fecha de fin de inscripción:12 de Abril de 2019
Dirigido a:Diplomados sanitarios
Requisitos:Se enfermero de la GUETS, prioridad según normas del SESCAM de la instrucción de 11/6/2016..
Objetivos:Aprender y realizar prácticas para prestar una atención de calidad en los Soportes Vitales Avanzados de Enfermería (SVEs) de la GUETS, manejando los procedimientos asistenciales y protocolos específicos en condiciones de seguridad, eficacia y eficiencia según las demandas del Servicio.

SESION 0: SESCAM. ASPECTOS GENERALES
•Conocer la organización, estructura y servicios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
•Comprender y observar en el desempeño profesional las obligaciones relativas a la a la protección de datos personales en el ámbito sanitario
•Conocer y manejar las distintas opciones del Portal del Profesional.
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN, FUNCIONAMIENTO DE LA GUETS: SVAE Y CCUE
•Conocer cómo se estructura y se organiza la GUETS
•Saber cómo funciona el CCUE y el SVAE
•Saber cómo se relacionan, coordinan y organizan el CCUE y el SVAE
SESIÓN 2: CUESTIONES LEGALES RELACIONADAS CON EL SVAE
•Establecer la cuestiones legales relacionadas con el trabajo en el SVAE
•Conocer la legislación vigente que afecta al trabajo del SVAE
•Conocer las cuestiones legales específicas relacionadas con los aspectos que la enfermera no suele realizar en otro tipo de dispositivo
SESIÓN 3: COMPETENCIAS EN EL SVAE: APTITUD Y ACTITUD. LIDERAZGO Y COMUNICACION.
•Conocer las competencias de la enfermera del SVAE
•Establecer cuestiones básicas relacionadas con las aptitudes y actitudes necesarias en el SVAE
•Plantear cuestiones básicas relacionadas con el liderazgo en el SVAE
•Establecer cuestiones básicas relacionadas que la enfermera debe manejar respecto a la comunicación en el SVAE
SESIÓN 4: INFORME Y REGISTRO DE ENFERMERÍA. DOMINIO DE LA ENTREVISTA Y LA EVALUACIÓN
•Conocer las cuestiones legales relacionadas con la historia clínica, documentación y registros de enfermería
•Conocer las cuestiones básicas a tener en cuenta al rellenar un registro e informe de enfermería
•Dominar la entrevista del paciente y la familia
SESIÓN 5: RECONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PACIENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO VITAL
•Conocer las causas de parada cardiorrespiratoria.
•Realizar una valoración eficaz del paciente mediante el abordaje ABCDE (Vía aérea, respiración, circulación, discapacidad, exposición).
•Detectar a los pacientes que presentan un riesgo vital.
•Identificar a los pacientes que no son subsidiarios de recibir resucitación cardiopulmonar.
SESIÓN 6: TOMA DE DECISIONES Y RELACIÓN CON CCU, ATENCIÓN PRIMARIA Y OTRAS UNIDADES
SESIÓN 7: TRABAJO EN EQUIPO Y DELEGACIÓN DE FUNCIONES
•Identificar al profesional de Enfermería como líder del equipo SVAE.
•Precisar los diferentes elementos que forman parte del trabajo en equipo.
•Conocer la operativa y responsabilidad de cada profesional cuando se trabaja en conjunto con otros equipos de salud.
•Determinar qué tareas son delegables, y cuáles no.
•Identificar los requisitos imprescindibles para poder delegar de forma segura una tarea puntual bien en otro profesional del propio equipo de trabajo, o bien en un profesional de un equipo externo.
•Considerar la importancia de la comunicación en la delegación de tareas, y sus características.
SESIÓN 8: SEGURIDAD DEL PACIENTE DURANTE LA ASISTENCIA
•Dominar todos aquellos aspectos relevantes relacionados con la seguridad del paciente en el SVAE
•Plantear una cultura de seguridad asistencial en la continuidad de cuidados a nivel del SVAE
SESIÓN 9: PROCEDIMIENTOS Y CÓDIGOS ASISTENCIALES EN LA GUETS
Código ICTUS:
•Recoger la información necesaria durante la asistencia.
•Reconocer con prontitud la sintomatología del paciente relacionada con Ictus
•Comunicar de forma clara y precisa con el CCU informando de los signos y síntomas relacionados con el Ictus.
•Conocer el conjunto de cuidados a aplicar.
Código CORECAM.
•Conocer las terapias de reperfusión coronaria
•Identificar los criterios de inclusión para activar el Código CORECAM.
•Conocer los cuidados de preparación del paciente para ICPP o trombolisis en el medio extrahospitalario.
•Conocer la pauta de trombolisis
Código TRAUMA.
•La coordinación entre equipos de trabajo multidisciplinares (sanitarios y rescate)
•Distinguir el nivel de gravedad (potencial o trauma grave).
•Conocer los criterios de activación del código trauma.
•Optimizar los tiempos de asistencia y traslado de los pacientes con trauma grave.
DONACIÓN EN ASISTOLIA en Castilla la Mancha (DAEH).
•Aprender los criterios clínicos de inclusión
•Conocer cómo solicitar el consentimiento a los familiares
•Conocer los cuidados a realizar.
SESIÓN 10: TRANSPORTE INTERHOSPITALARIO EN EL SVAE
•Conocer la fisiología de transporte sanitario.
•Conocer la información inicial aportada por el CCU necesaria para planificación del traslado.
•Identificar los pacientes subsidiarios de traslado en SVAE mediante escala de valoración.
• Descartar los pacientes que poseen modificadores clínicos a la escala de valoración.
•Aprender las consideraciones básicas, de seguridad, posiciones de traslado, cuidados previos y durante el traslado.
SESIÓN 11: PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS EN EL SVAE
•Conocer los procedimientos asistenciales específicos en el SVAE
•Saber aplicar dichos procedimientos y manejar las estrategias necesarias
•Facilitar la toma de decisiones en el SVAE
SESIÓN 12: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE GESTIÓN EN LA GUETS
•Conocer los procedimientos administrativos aplicables al SVAE de la GUETS
•Conocer los procedimientos de gestión aplicables al SVAE de la GUETS
Metodología:El contenido teórico del curso se desarrolla en la plataforma virtual MOODLE. Cada bloque formativo (sesiones), contiene lecturas obligatorias, así como material adicional de lectura no obligatoria (pdf, videos y páginas web) Las lecciones llevan incrustadas cuestionarios con preguntas sobre aspectos relevantes. Posteriormente hay una parte de prácticas en las unidades de SVAE.
Son 50 horas de teória y 120 de prácticas.
Justificación:Las ambulancias de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE) de la GUETS-SESCAM son recursos muy específicos, muy parecidos a una Unidad Móvil de Emergencias Medicalizada (UME) pero en este caso el médico está físicamente en el Centro Coordinador de Urgencias y la enfermera/o de este recurso es la líder y jefa/e asistencial “in situ”, situación que implica un cambio en los procedimientos, influye en la toma de decisiones y precisa que la enfermera/o tengan una serie de actitudes y aptitudes distintas a la UME. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) estableció en marzo de 2018 una “Recomendaciones sobre los recursos SVAE” como respuesta a las necesidades e inquietudes detectadas en torno a este tipo de recurso, y como recomendaciones a los profesionales y a los servicios que disponen de SVAE o se plantean su creación, sobre la necesidad de formación y especialización de los profesionales que realizan asistencia sanitaria en estos recursos, para conseguir una práctica asistencial de máxima calidad y garantía (http://www.portalsemes.org/ubicuadocumentos/Recomendaciones_SVAE.pdf)
Este curso ha sido diseñado en función de las recomendaciones de SEMES y pretende dar un soporte básico a la incorporación de profesionales a este recurso y mejorar las aptitudes y actitudes de aquellos que forman parte del SVAE o pretenden trabajar en él.
Contenidos:SESIÓN 0: SESCAM. ASPECTOS GENERALES
1. Organización y estructura de SESCAM
2. Aspectos básicos de la protección de datos personales en el ámbito sanitario
3. El portal del profesional.
Evaluación: cuestionario de 5 preguntas.
Sesión 1: INTRODUCCIÓN AL FUNCIONAMIENTO DE LA GUETS. SVAE y Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCU).
funcionamiento 112 CLM y Sector sanitario CCUE
funcionamiento SVAE .
Evaluación: Hacer una contribución al glosario, wiki y base de datos.
Sesión 2: CUESTIONES LEGALES RELACIONADAS CON EL SVAE.
Evaluación: Cuestionario 10 preguntas
Sesión 3: COMPETENCIAS EN EL SVAE: Aptitud y actitud. Liderazgo y comunicación. Evaluación: Cuestionario 10 preguntas
Sesión 4: INFORME Y REGISTRO DE ENFERMERÍA. DOMINIO DE LA ENTREVISTA Y LA EVALUACIÓN.
Sesión 5: RECONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PACIENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO VITAL
1. Introducción.
2. Objetivos de aprendizaje.
3. Mapa conceptual.
4. Comprueba lo que sabes sobre…
5. Causas de deterioro.
a) Obstrucción vía aérea.
b) Problemas respiratorios.
c) Problemas circulatorios.
6. Valoración ABCDE.
a) Vía aérea. (A)
b) Respiración. (B)
c) Circulación. (C)
d) Neurológico. (D)
e) Exposición. (E)
f) Valoración secundaria.
7. Glosario de términos.
8. Caso práctico.
9. Bibliografía.
Sesión 6: TOMA DE DECISIONES Y RELACIÓN CON CCU, ATENCIÓN PRIMARIA Y OTRAS UNIDADES
Evaluación: 10 preguntas
Sesión 7: TRABAJO EN EQUIPO Y DELEGACIÓN DE FUNCIONES
1. Introducción.
2. Objetivos de aprendizaje.
3. Mapa conceptual.
4. Comprueba lo que sabes sobre…
5. Trabajo en equipo.
6. Características del trabajo en equipo.
7. Concurrencia de equipos de trabajo.
8. Delegación de tareas.
9. Glosario de términos.
10. Bibliografía.
Evaluación: 10 preguntas
Sesión 8: SEGURIDAD DEL PACIENTE DURANTE LA ASISTENCIA
Evaluación: Cuestionario 12 preguntas. Entregar una tarea.
Sesión 9: PROCEDIMIENTOS Y CÓDIGOS ASISTENCIALES EN LA GUETS
Código ICTUS
1. Introducción.
a. Atención urgente.
b. Definiciones en el Ictus
2. Objetivos
3. Criterios de activación código Ictus.
a. Criterios para trombólisis intravenosa.
a.i. Criterios de inclusión
a.ii. Criterios de exclusión
b. Criterios para Trombectomía Endovascular Mecánica (TEM).
b.i. Criterios de inclusión
b.ii. Criterios de exclusión
c. Ictus del despertad.
4. Activación código Ictus.
a. Modalidades de acceso al sistema integral.
b. Valoración inicial de la demanda sanitaria.
c. Comunicación y activación efectiva del código Ictus
c.i. Código extrahospitalario.
5. Áreas geográficas de referencia y tiempos máximos de demora.
6. Cuidados del paciente y recomendaciones terapéuticas.
7. Anexos.
Código CORECAM
1. Introducción.
2. Objetivos.
3. Terapias de Reperfusión Coronaria
a. Indicaciones de Activación de CORECAM
4. Algoritmo de Activación del CORECAM desde las Unidades Móviles de Emergencias
5. Procedimiento de Activación y Comunicaciones
6. Angioplastia como estrategia de reperfusión
a. Preparación del paciente para ICPP en el medio extrahospitalario
7. Trombolisis Extrahospitalaria como estrategia de reperfusión en el medio extrahospitalario
a. Preparación del paciente para Trombolisis
b. Pauta de Trombolisis
8. Anexos.
Código TRAUMA.
1. Introducción.
2. Objetivos.
3. Recursos Disponibles.
a. Centro Coordinador de Urgencias.
b. Recursos asistenciales Móviles.
c. Hospitales.
4. Criterios de activación.
a. Código Trauma
b. Potencial Trauma Grave
c. Activación Código Trauma
d. Activación Hospitalaria.
e. Transferencia del Paciente.
f. Bibliografía.
DONACIÓN EN ASISTOLIA en Castilla la Mancha (DAEH).
1. Introducción.
2. Objetivos
3. Definición DAEH
4. Requisitos
5. Criterios de Inclusión
6. Activación del procedimiento
7. Cuidados a realizar.
8. Solicitud del consentimiento
Evaluación: Cuestionario 12 preguntas. Entregar una tarea.
Sesión 10: TRANSPORTE INTERHOSPITALARIO EN EL SVAE
1 Introducción
2 Objetivos de aprendizaje
3 Mapa conceptual
4 Comprueba lo que sabes sobre…
5 Fisiopatología transporte sanitario terrestre.
6 Activación del transporte interhospitalario
7 Planificación del traslado
8 Cuidados de enfermería.
Cuidados previos.
Cuidados durante.
9 Glosario de términos.
10 Caso práctico.
11 Bibliografía
Evaluación: Cuestionario 12 preguntas. Entregar una tarea.
Sesión 11: PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS EN EL SVAE
Evaluación: Cuestionario 12 preguntas. Entregar una tarea.
Sesión 12: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE GESTIÓN GUETS
Evaluación: Cuestionario 12 preguntas. Entregar una tarea.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 14.5 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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