Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Talavera de la Reina:

 Teléfono: 925 80 36 00 / Ext. 86755 (Susana Escribano)-86531 (Ana Gómez)-26524 (Milagros Avellan)
 Email: sofosgaita@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:CONOCIENDO A LA ENFERMERA DE FARMACIA: FUNCIONES A REALIZAR EN EL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA .FONDOS INAP. (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Talavera de la Reina
Fechas:7 - 28 de Mayo de 2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:20.0
Horario:15:30 - 20:00 ( 7 Mayo de 15:30-20:00 horas,9 Mayo de 15:30-20:00 horas, 21 Mayo de 15:30-20:00 horas, 23 Mayo de 15:30-20:00 horas y 28 Mayo de 15:30-20:00 horas ).
Lugar:HGNSP. AULA A ( 1ª PLANTA. (TALAVERA DE LA REINA)
Fecha de fin de inscripción:22 de Abril de 2019
Dirigido a:DIPLOMADOS/GRADUADOS EN ENFERMERÍA.Tendrán prioridad las enfermeras de la GAI de Talavera de la Reina que estén participando en el proyecto de investigación de farmacia.
Requisitos:IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa, a efectos de no aplicar la correspondiente sanción, debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
Docentes:- Nuria García Bonilla
- Leonor Oviedo López
- Luisa María Herrero Fernández
- Alicia Marcos García
- Elena Fraile Moreno
- Beatriz Hernando Corrochano
- Arturo González Sánchez
- María de los Ángeles Cedenilla Ramón
- Beatriz González Joga
- Mª Carmen Iranzu Aperte
- Beatriz García Estéban
- Mª Antonia Berrocal Javato
Objetivos:- Conocer las funciones propias de la Enfermera de Farmacia Hospitalaria

- Conocer el funcionamiento del servicio de farmacia hospitalaria (horario, ubicación, distribución, personal, funciones, distribución de funciones…)
- Conocer los diferentes tipos de campanas de extracción: campana de flujo laminar vertical, horizontal y biológica.
- Conocer las técnicas específicas a realizar por la enfermera en el servicio de farmacia.
- Aprender a preparar una nutrición parenteral.
- Aprender a preparar tratamientos quimioterápicos con citostáticos y citotóxicos diluidos y liofilizados
- Aprender a realizar tratamientos quimioterápicos en la campana de flujo laminar vertical y campana de flujo laminar vertical biológica.
- Aprender cómo preparar diferentes tratamientos oftálmicos en las campanas de flujo laminar vertical y horizontal
- Aprender a realizar diferentes preparados en la campana de flujo laminar horizontal.
- Aprender a cómo realizar el montaje de un carro de medicación hospitalaria en la unidosis
- Aprender a hacer cambios y recalcule en el carro de medicación previo a su reparto en plantas
- Aprender a realizar la devolución del carro de medicación
- Aprender qué es un pyxis, cómo funciona y su reposición de medicación.
Metodología:Las estrategias metodologías serán las siguientes:

Metodología teórica:
1. Herramientas pedagógicas
• power point,
• visionando videos
• técnicas grupales de role-playing

2. Impartición de sesiones:
• Apertura de sesión: realizar introducción general de los contenidos a tratar, presentación objetivos generales y específicos, e índice a seguir
• Desarrollo de la exposición teórica: exposición de los temas objeto de aprendizaje y ejercicios prácticos
• Cierre sesión: detallar objetivos alcanzados y conclusiones

Metodología practica:

1. Herramientas pedagógicas:
• Ejercidos prácticos para utilizar y poner en práctica las técnicas aportadas a lo largo de la sesión formativa
• Casos prácticos obtenidos del día a día de los participantes para que trabajen sobres sus propias dificultades y situaciones cotidianas.
• Simulaciones en vivo de situaciones reales (role-playing) en las que observen sus propios comportamientos e identifiquen alternativas de mejora, obteniendo pautas de actuación para mejorar en su trabajo
• Debate y resolución de situaciones en grupo para que consensuen las mejores alternativas de solución.
Justificación:La Farmacia Hospitalaria (FH) es “una especialidad farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades terapéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización racional, segura y costo/efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia”. Son muchas las funciones que se realizan en los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH), tales como funciones de gestión, asistencial, investigación y docencia y todas conllevan muchísima responsabilidad, ya que: 1. Se trabaja con muchos medicamentos diferentes (algunos de gran toxicidad, como son los citostáticos y citotóxicos); 2. Se produce un gran consumo de productos que están en continuo movimiento de entradas y salidas del SFH; 3. Muchos de los medicamentos gestionados en el SFH son de alto coste; y 4. Se han de preparar muchas fórmulas individualizadas con características propias (ya sean nutriciones parenterales, ciclos de quimioterapia, colirios, jarabes…).
Es por ello, que todo el personal del SFH tiene que estar cualificado para desarrollar sus funciones de la mejor manera posible, tanto para la preparación de los medicamentos, como la propia protección del personal, y minimizando errores que pueden ser altamente perjudiciales para los pacientes/profesionales.
La Formación Teórica es llevada a cabo por l@s FARMACÉUTIC@S, ya que son los responsables de transmitir toda la información necesaria para que trabajar dentro del SFH de la manera más efectiva, con máxima calidad y protección tanto para los pacientes como para el propio personal. Generalmente, y en lo que se refiere a la Formación Práctica, suele recaer en los diferentes profesionales (que tienen una experiencia superior a 3 meses en el SFH) que desarrollan las funciones propias a su categoría, de tal manera, que son los diferentes compañeros los que transmiten la información/formación sobre cómo realizar las diferentes técnicas específicas en función a su categoría profesional, y siempre con la dirección y el respaldo del l@s farmacéutic@s en cualquiera de los casos.
Es curioso observar, que siendo un servicio de gran importancia para los hospitales (que llega a representar el 60% de la carga hospitalaria), y siendo un servicio especial (por la especificidad y la responsabilidad del mismo), en los planes de estudios superiores de enfermería no se impartan asignaturas de “Enfermería en Farmacia”, aunque sí de “Farmacología”, la cual se centra única y exclusivamente en el estudio de los diferentes fármacos, sus funciones, efectos adversos, etc., no haciendo una aplicación práctica del trabajo de enfermería con dichos fármacos. Esto supone que las enfermeras tituladas carecen de formación específica en este campo y, por lo tanto, aumente considerablemente el nivel de estrés y de inseguridad cuando inicia a trabajar en dicho servicio
Debido a todo esto, es de vital importancia formar a todo el personal que llegar al servicio, puesto que no existe formación reglada al respecto, recayendo todo el peso en l@s farmacéuticos y compañer@s expertos del SFH. Esto conlleva que el personal de enfermería tenga que invertir mucho tiempo de trabajo a la formación de las nuevas incorporaciones para que puedan ser independientes en sus funciones (en algunos hospitales tienen un período de aprendizaje de hasta 8 semanas). Tiempo que la mayoría de las veces es muy limitado por la carga de trabajo y la máxima concentración que supone el trabajo en este servicio, lo que supone que la enfermera experta tenga que duplicar su concentración en la fase de formación a las nuevas incorporaciones.
De ahí, la necesidad de llevar a cabo esta intervención formativa de corta duración que permita al personal enfermero mejorar sus conocimientos al respecto de esta, intentando disminuir sus umbrales de estrés a la llegada al servicio de farmacia por primera vez y minimizar los tiempos de formación en el propio servicio por parte de l@s enfermer@s expertos.
Contenidos:- “Información general del servicio de farmacia”
- “Campanas de flujo laminar”, “normativa de uso de fármacos peligrosos en campana de flujo vertical biológica”
- “Equipos de protección” y “Trabajo en la campana de BCG: demostración y práctica”
- “Normativa de uso de medicamentos peligrosos en campana de citostáticos” y “Elaboración de citostáticos”
- “Trabajo en la campana de citostáticos”
- “Trabajo en la campana de citostáticos: demostración y práctica”
- “Trabajo en campana de nutriciones”
- “Trabajo en la campana de nutriciones parenterales.
- “Trabajo en la campana de nutriciones parenterales: prácticas”
- “Trabajo en la unidosis” y “pyxis”
- “Trabajo en la unidosis” y pyxis” (demostración)
“Prácticas”
- Evaluación teórica
- “Prácticas simuladas”

Observaciones:Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.
Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3.4 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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