Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Servicios Centrales:

 Teléfono: 925274463 / 74297 / 74421 / 74215
 Email: sofos.idf@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:EVALUACION DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTO-JUVENIL (PADI) DE CASTILLA LA MANCHA 15 AÑOS DESPUES DE SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO: EL PADMI COMO PROPUESTA DE MEJORA (1ª edición)
Gerencia:Servicios Centrales
Fechas:10 - 10 de Mayo de 2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:4.0
Horario:09:30 - 14:00 Confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.
Lugar:Sala A-4 Servicios Centrales SESCAM (TOLEDO)
Fecha de fin de inscripción:05 de Mayo de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Técnicos sanitarios, la Jornada está destinada y acreditada a las categorías de Odontoestomatología e Higienista Dental del Sescam.
Objetivos:Establecer las bases de trabajo en las Unidades de Salud Bucodental de Castilla la Mancha de acuerdo a protocolos actualizados para desarrollar un Programa de Atención Dental Materno-Infantojuvenil (PADMI) que nos ayude a mantener sanas a las poblaciones desde el momento de la gestación como propuesta de mejora del Programa de Atención Dental Infantojuvenil (PADI) funcionando desde 2004.

Evaluar el funcionamiento del PADI manchego durante sus 15 años de puesta en marcha, así como su sensibilidad de acuerdo a los profesionales que lo ejercen.
•Análisis DAFO de las USBD en Castilla-La Mancha.
•Recordar dos clásicos actualizándolos: importancia de la higiene y la dieta en salud oral.
•Revisar guías de práctica clínica en tratamientos preventivos en la consulta de odontología.
•Promover el uso de tratamientos preventivos dentales en Atención Primaria: los remineralizantes.
•Profundizar en el estudio de la Hipomineralización de Molares e Incisivos (MIH).
•Ofrecer herramientas de actuación en la práctica diaria dentro de las USBD en Atención Primaria.
•Demostrar las ventajas de la atención del paciente desde antes del nacimiento y durante su etapa de bebé para garantizar el éxito de los programas preventivos en salud pública oral.
•Proponer ampliación de las coberturas actuales creando un Programa de Atención Dental Mateno-Infanto-juvenil (PADMI).
Metodología:Se impartirán 4 charlas magistrales de una hora cada una apoyadas con ponencias en power point.
Además en las dos ponencias relacionadas con los protocolos de actuación clínica se recogerán propuestas de los asistentes y se tratará de conformar mesas de trabajo con redes de comunicación futuras para actualizar en el tiempo los protocolos de trabajo.
Al final de cada una de las cuatro ponencias se abrirá turno de preguntas con el fin de establecer debate y se recogerán las propuestas que surjan de los participantes.
Ambos tutores pondrán a disposición de los participantes sus direcciones de correo electrónico.
Justificación:Los docentes que impartimos este curso formamos parte de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral. Dicha sociedad dispone de numerosas publicaciones así como de encuestas nacionales de salud oral que es preciso poner sobre la mesa con el resto de profesionales que ejercen en el SESCAM (Odontólogos e Higienistas dentales, así como al personal de gestión que coordina las Unidades de Salud Bucodental en Castilla-La Mancha).
Además las explotación de datos asistenciales pone de manifiesto muchas discrepancias entre los profesionales que ejercemos la odontología en el SESCAM, lo cual podría significar que las prestaciones que ofrecemos a la población no son igualitarias ni equitativas en todo el SESCAM y que parte de la población podría no estar beneficiándose de ellas.
Contenidos:El PADI manchego funciona: capta, fideliza y disfruta de tu trabajo. Importancia de la dieta para prevenir en odontología.
Actualización en el uso de selladores de fisuras como medida preventiva de la caries.
Uso de remineralizantes en las USBD. MIH, una patología emergente. De PADI a PADMI. Ventajas de la atención reglada a la familia durante el embarazo y de la Odontología Para Bebés.
Observaciones:El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
• En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
• En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
• Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
• En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial la asistencia al 50 % de las horas lectivas.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 0.4 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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