Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Servicios Centrales:

 Teléfono: 925274463 / 74297 / 74421 / 74215
 Email: sofos.idf@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:FORMACIÓN ACTIVA EN PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA (FAPAP) (1ª edición)
Gerencia:Servicios Centrales
Fechas:01/03/2019 - 29/02/2020
Modalidad:Online
Nº de horas:80.0
Lugar:PLATAFORMA FAPAP (ON LINE)
Fecha de fin de inscripción:22 de Febrero de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, PEDIATRAS
Docentes:Dirección: Carmen Villaizán Pérez (Toledo) y Carmen García Rebollar (Madrid)
Comité de Redacción:
• Teresa Arana Navarro (Aragón)
• Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce (Madrid)
• Ana Belén Hidalgo Calero (Granada)
• Francisco Hijano Bandera (Madrid)
• Pilar Lafuente Mesanza (Pais Vasco)
Objetivos:¿Qué es el FAPap?

Es el plan de Formación Continuada de la AEPap. Tiene como objetivo fundamental proporcionar a los pediatras, a los residentes de pediatría y médicos implicados en la atención a la población infantil, una herramienta de formación basada en el programa de pediatría de AP.

• Qué ofrece:

El aislamiento de la mayoría de pediatras de AP y los cambios epidemiológicos, socio demográficos y culturales hacen necesaria la actualización permanente en conocimientos y habilidades Las nuevas tecnologías ofrecen soluciones ideales para nuestro colectivo, por eso este plan de formación se presenta en formato digital.

Los artículos son eminentemente prácticos, encargados fundamentalmente a pediatras de AP. Se alternarán artículos de expertos con otros de pediatras noveles, abordando los principales temas del programa de formación

Los temas publicados en FAPap tienen como objetivo adquirir todas las competencias recogidas en el Curriculum de Formación en Pediatría de Atención Primaria, elaborado junto con la European Confederacion of Primary Care Paediatrics ECPCP

• Características:

El rigor profesional: Dos miembros del comité de redacción revisan cada documento recibido y tras su corrección se enviará de nuevo al autor proponiéndole los cambios precisos, en ocasiones se recurrirá al comité editorial y se rechazan los artículos que no responden al rigor científico o al enfoque práctico requerido.

La transparencia: los miembros del comité de redacción y los autores declaran sus posibles conflictos de intereses y la revista se financia con las suscripciones

La participación: La revista será fruto de las aportaciones de los grupos de trabajo, de las asociaciones autonómicas y también de todos y cada uno de los pediatras de AP. El comité directivo velará porque la revista responda siempre a los objetivos formativos de los pediatras de AP.
Metodología:El participante tiene acceso al contenido del Plan de Formación en soporte on-line. La versión electrónica le permitirá interactuar en diversas formas con el profesorado y con el propio material educativo:

• Acceso a casos clínicos interactivos que complementan los artículos.
• Acceso a imágenes (fotografías y videos) que complementan y amplían los contenidos.
• Acceso a la bibliografía citada en los artículos.
• Buscador de artículos, autores, atlas de imágenes y banco de casos.
• La propia evaluación de los participantes en el programa, mediante un cuestionario de calidad que se realizará al final de cada ciclo.
• La evaluación periódica (semestral)
Contenidos:Secciones

Para asegurar la adecuación del programa formativo y el cumplimiento de los objetivos formativos, el Comité de Redacción, con la asesoría de los Comités Editorial, y Directivo ha realizado una selección de contenidos y herramientas que deben ser desarrollados en las secciones específicas.

• La atención a la población infantil. Para su mejor abordaje se han diseñado diferentes secciones:

o Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad. El comité de redacción junto con los miembros del grupo de trabajo de Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad) de la AEPap, decidirán los artículos y autores para proporcionar recomendaciones sobre actividades preventivas: pruebas de cribado, consejos, inmunizaciones, quimioprofilaxis basadas en la mejor evidencia científica disponible.

o Revisión y actualización de los principales problemas de salud: El contenido y la revisión periódica de las patologías agudas y crónicas, se tratan en las secciones Principales motivos de consulta, Puesta al día y Situaciones clínicas.

o Conocimiento de las enfermedades a partir de sus síntomas. Se ha diseñado una sección específica que es fundamentalmente práctica Del síntoma al diagnóstico diferencial.

o Capacitación en técnicas específicas y en el manejo adecuado de recursos. Estas secciones: Uso racional de las pruebas diagnósticas y Mejorando las habilidades, se han diseñado para la mejora de las habilidades y su metodología se basa fundamentalmente en la utilización de materiales gráficos. Las patologías de baja prevalencia y de aquellas que, con aparente banalidad crean problemas importantes, se abordan en profundidad en la sección Pequeñeces y rarezas.

o La mejora de las competencias esenciales en relación con la comunicación con los pacientes, la gestión, la calidad asistencial, y la atención a la familia y la comunidad corresponde a las secciones Más allá de la clínica y Apuntes de gestión. Se trata, en todos los casos, de que las exposiciones sean amenas y rigurosas buscando la concreción y respondiendo a las preguntas que desde el comité de redacción se envía a los autores.

o La mejora en las técnicas y capacidad docente corresponde a la sección Pediatras tutores de AP, para la que se cuenta con la colaboración del grupo de docencia de la AEPap. De manera sistemática, en esta sección se tratarán la detección de necesidades formativas, metodología docente y evaluación.

o Lecturas críticas de las novedades publicadas en la sección ¿Qué hay de nuevo en pediatría de AP? los contenidos de la misma se deciden con la colaboración del grupo de trabajo de la AEPap de Pediatría Basada en la Evidencia.


o El intercambio de experiencias. La sección Entre nosotros es un lugar de aprendizaje colectivo reservado específicamente a la participación y formación activa.


• Para facilitar herramientas que promuevan la formación continuada en los propios centros de salud, y áreas sanitarias, el programa ofrece un conjunto de recursos electrónicos que facilitarán esa interactividad, de manera que el propio participante en el programa FAPap se convertirá en promotor de formación continuada para sus compañeros. Entre esas herramientas cabe destacar las presentaciones en Power Point, los casos clínicos interactivos, los bancos de imágenes, todo ello descargable desde la web de FAPap.

• El cajón de recursos tiene también esta doble vertiente. Es un lugar en el que, desde el comité de redacción, se busca la colaboración de autores que aporten novedades útiles en la práctica diaria y por otro lado se ofrecen los recursos que los suscriptores quieran aportar.

Con las premisas anteriores, y con un criterio de actualidad y amenidad, el Comité de Redacción encarga los trabajos a realizar a un autor (de quien se conoce su dominio del tema por su participación en grupos de trabajo, congresos, publicaciones, etc.).
Los encargos se realizan bajo unas normas de publicación generales y particulares de cada sección que promueven el rigor y, a su vez, la orientación práctica; con el encargo se especifican orientaciones o preguntas concretas que debe responder el autor/profesor. Tanto los autores como los miembros de los Comités de Redacción y Editorial, están obligados a realizar una declaración de posibles conflictos de interés y de no redundancia.
Observaciones:Desde la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM se han establecido unos criterios homogéneos y uniformes de actuación de las Gerencias y Servicios Centrales en materia de priorización de las acciones formativas, así como determinar las obligaciones que han de cumplir aquéllos que hayan sido seleccionados para la realización de las mismas.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, en la modalidad On-Line, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación así como de realizar los trabajos y actividades que establezcan los tutores y, en su caso, de realizar de la prueba final.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa.
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
* Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
* En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On -line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50 % del contenido de la acción formativa.
* En las acciones formativas que se desarrollen mediante la modalidad mixta, la asistencia al 50% de las horas lectivas de carácter presencial, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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