Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
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Cursos con matrícula abierta
Curso:OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA DE LA PRÁCTICA CLINICA (1ª edición)
Gerencia:G.A.P. Toledo
Fechas:29 - 29 de Octubre de 2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:4.0
Horario:16:30 - 20:30
Lugar:Gerencia de Atención Primaria. Salón de Conferencias (C.S. Palomarejos) (Toledo)
Fecha de fin de inscripción:20 de Octubre de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Requisitos:la obtención del certificado está supeditada a la asistencia al 100% de las horas docentes.
Docentes:Dr. Alejandro Villarín Castro (Jefe de Estudios de Formación Sanitaria Especializada. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo).
Objetivos:Adquirir conocimientos y habilidades en el uso de LA OBSERVCIÓN ESTRUCTURADA DE LA PRÁCTICA CLÍNICA (OEPC) para la evaluación de competencias en Formación Especializada Sanitaria

-Describir características y objetivos de la observación estructurada de la práctica clínica
-Comprender la herramienta de la observación estructurada de la práctica clínica . -Desarrollar habilidades para su aplicación
-Introducir la técnica de la retroalimentación en la observación estructural de la práctica clínica
Metodología:El curso consta de una parte teórica expositiva y posteriormente una parte con casos prácticos
Justificación:En el proceso de tutorización de residentes, los tutores necesitan de herramientas que faciliten su actividad docente para rentabilizar al máximo las intervenciones con los residentes. Con frecuencia el proceso de tutorización se ha ejercido desde la posición de disponibilidad y vocación a compartir con otros los conocimientos que uno posee, sin embargo este proceso debe ir adquiriendo una metodología que facilite, tanto al tutor como al residente la actuación en el aprendizaje .
Por parte del tutor la observación del manejo y de la actuación de los residentes es el método tradicional de formación, sin embargo sin una herramienta que les facilite como observar, puede ser un método incompleto y lleno de deficiencias puesto que el tutor tiende a señalar lo que el residente hace mal y huye de las áreas en que se siente incómodo. Además puede no identificar los problemas y dificultades del residente, y tampoco detectar sus fortalezas y debilidades.
En la Pirámide de Miller , la OEPC se encuadraría dentro de los métodos para evaluar la cúspide porque permite valorar el “hace”. Y puede ser un método idóneo para valorar las competencias formativas. Además permite una retroalimentación positiva en el momento de su realización en donde el residente puede detectar con más precisión en qué competencias destaca y en cuáles ha de mejorar.
Por otro lado , y además, este método también favorece el aprendizaje a través de la observación del tutor, puesto que él también va adquiriendo y desarrollando habilidades de observación.
Contenidos:1-Métodos de evaluación . Pirámide de Miller
2- Concepto de observación estructural de la práctica clínica (OEPC) . Antecedentes históricos : mini-CEX
3-Aspectos que se valoran en la OEPC: anamnesis , exploración física, profesionalismo ,juicio clínico, habilidades comunicativas . organización , eficiencia ,valoración global
4-Datos descriptivos en la OEPC: entorno clínico , categoría el problema del salud, características del paciente , motivo principal del encuentro , complejidad del caso , características del residente , características del observador
5-Retroalimentación en al oepc: concepto, finalidad
6-Desarrollo , aspectos prácticos , puesta en escena y limitaciones de la OEPC
7-Casos prácticos
Observaciones:Los profesionales admitidos a la acción formativa que no puedan asistir a la misma, deberán comunicarlo a la Unidad Docente con una antelación mínima de 48 horas para avisar a los profesionales de la reserva.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 0.6 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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