Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Manzanares:

 Teléfono: 926 64 60 83
 Email: idf.manzanares@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:MANEJO DE SITUACIONES CRITICAS EN UNIDAD DE RADIOLOGIA CON SIMULACION (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Manzanares
Fechas:20 - 20 de Noviembre de 2018
Modalidad:Presencial
Nº de horas:5.0
Horario:16:00 - 21:00
Lugar:Centro de simulación clínica avanzada del HGUCR (Ciudad Real)
Fecha de fin de inscripción:18 de Noviembre de 2018
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Técnicos sanitarios, Medicina, Enfermería, Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, y técnicos especialistas de radiodiagnostico del Servicio de Radiologia.
Requisitos:Pertenecer al servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Manzanares
Docentes:Antonio Pinardo Zabala Médico Especialista Radiología HGUCR
Javier Redondo Médico especialista Anestesia HGUCR
Coordinador aula Simulación. Instructor en Simulación
Alejandro Martínez Arce Enfermero HGUCR
Coordinador aula Simulación.Instructor en Simulación
Trinidad Cañuelo Merino. Técnico Rayos HGUCR
Responsable calidad servicio radiología

Objetivos:Mejorar la seguridad de la asistencia al paciente durante el período de asistencia en la unidad de radiología.

1. Generar un enfoque sistematizado que mejore la detección de pacientes críticos en la unidad de radiología del hospital de Manzanares.

2. Crear una cultura de trabajo en equipo que optimice la seguridad del paciente.
en dicha unidad.

3. Entrenar las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos clínicos de alto rendimiento.

4. Actualizar los conocimientos científicos
Metodología:La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (por medio de enseñanza a distancia) y habilidades técnicas (practicando en talleres ), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.

Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica.

Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante pone en práctica sus habilidades y conocimientos para resolver diferentes problemas clínicos dependiendo de los objetivos planteados.

Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. El instructor es una parte importante de esta fase, pues facilita y modera la reflexión analítica de los participantes en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado. Un aspecto esencial de esta observación y reflexión es el ambiente de aprendizaje que los instructores crean alrededor de los participantes. Para que esta reflexión sea profunda, y los modelos mentales puedan ser compartidos, los participantes deben encontrar un ambiente donde poder expresar sus emociones y conocimientos teóricos, y adaptarlos a la resolución de problemas clínicos habituales.

Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, en la simulación clínica se realiza también durante el análisis, y en este caso, los participantes junto con los instructores revisan conceptos y consideran el mejor modo de ponerlos en práctica.

Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos clínicos sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente.
Justificación:El servicio de radiología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, recibe diariamente un volumen importante de pacientes, muchos de ellos desde el servicio de urgencias del hospital sin un diagnóstico claro y otros pacientes hospitalizados con riesgo elevado de sufrir cualquier evento grave en cualquier momento de su asistencia.
Además, la unidad de radiología del hospital no dispone de toda la dotación de material de asistencia al paciente como puede haber en una unidad de urgencias o de hospitalización, y el personal no vive con frecuencia situaciones graves que pongan en riesgo la vida del paciente, lo que provoca que estas situaciones críticas que ocurren con cierta periodicidad se manejen con dificultad y cierto desconcierto en algunas ocasiones.

Por otro lado los nuevos procesos y protocolos de identificación de pacientes, lavado de manos etc, hace necesario una formación multidisciplinar que ayude a la implantación de estas medidas clave para la seguridad del paciente.
Contenidos:
Introducción a la simulación clínica
Caso simulado
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:

Caso simulado
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:


Caso simulado
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:

Observaciones:Plazas limitadas. Tendrán prioridad los profesionales del servicio de Radiodiagnóstico de la G.A.I. de Manzanares
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 0.9 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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