Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
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Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Cuenca:

 Teléfono: 969 17 99 00 / Ext. 58821
 Email: formacioncuenca@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:TALLER DE SIMULACIÓN MANEJO DEL PACIENTE PSIQUIÁTRICO (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Cuenca
Fechas:27 - 27 de Noviembre de 2018
Modalidad:Presencial
Nº de horas:4.5
Horario:16:30 - 21:00
Lugar:Unidad de Simulación e Innovación de Cuenca (USICU). CS Cuenca I (CUENCA)
Fecha de fin de inscripción:15 de Noviembre de 2018
Dirigido a:Médicos y Enfermeros de A.P
Requisitos:Para obtención del certificado con créditos será necesaria la asistencia al 100 % de la actividad (4,5h)
Docentes:-Román Solano Ruiperez
-Jorge Lema Bartolomé
Objetivos:Mejorar la seguridad de la asistencia al paciente psiquiátrico en el Centro de Salud.

1.Fomentar una cultura de seguridad en el equipo de profesionales de AP.
2.Entrenar el correcto uso de la entrevista orientada psiquiátrica.
3.Entrenar las actitudes y habilidades en el manejo del paciente psquiatrico.
Metodología:La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (por medio de enseñanza a distancia) y habilidades técnicas (practicando en talleres ), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.

Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica.
Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante pone en práctica sus habilidades y conocimientos para resolver diferentes problemas clínicos dependiendo de los objetivos planteados.

Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. El instructor es una parte importante de esta fase, pues facilita y modera la reflexión analítica de los participantes en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado. Un aspecto esencial de esta observación y reflexión es el ambiente de aprendizaje que los instructores crean alrededor de los participantes. Para que esta reflexión sea profunda, y los modelos mentales puedan ser compartidos, los participantes deben encontrar un ambiente donde poder expresar sus emociones y conocimientos teóricos, y adaptarlos a la resolución de problemas clínicos habituales.

Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, en la simulación clínica se realiza también durante el análisis, y en este caso, los participantes junto con los instructores revisan conceptos y consideran el mejor modo de ponerlos en práctica.

Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos clínicos sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente.
Justificación:Desgraciadamente, la atención al paciente con patología psiquiátrica, en todos los grados de evolución de su patología, es más frecuente en las consultas de Atención Primaria. El manejo de este tipo de pacientes es complejo, y no siempre los profesionales de Atención Primaria tienen la formación adecuada para mejorarla. El Servicio de Psiquiatría siempre está a disposición de los profesionales para aconsejarles, pero se hace necesario que los profesionales “entrenen” para poder hacerlo mejor.
Es por ello que se ha programado un taller de simulación en el que los alumnos tengan la oportunidad de practicar en un entrono seguro la manera de manear a un paciente psiquiátrico, bajo la supervisión de un psiquiatra.
Este tipo de entrenamiento constituye una estrategia efectiva para mejorar la seguridad del paciente y del propio profesional y reducir el error en el manejo del mismo. El entrenamiento de los profesionales para que actúen de manera coordinada como equipo debería mejorar la seguridad del paciente y conducir a una reducción de los errores.
Contenidos:- Introducción a la simulación clínica
- Caso simulado

-Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.
-Caso simulado

-Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado
-Caso simulado

-Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
-Caso simulado

-Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado.
-Conclusiones y propuestas de mejora.

Observaciones:Confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.”
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 0.6 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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