Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Cuenca:

 Teléfono: 969 17 99 00 / Ext. 58821
 Email: formacioncuenca@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:Soporte Vital Avanzado para Profesionales de Atención Primaria (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Cuenca
Fechas:8 - 26 de Octubre de 2018
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:22.0
Horario: Parte ON-LINE: del 8 al 21 de octubre Parte PRESENCIAL: 22, 23, 24 y 25 de octubre . Días 22 y 23: de 16:30 a 19:30 (TODOS). Día 24: GRUPO A de 16:30 a 20:30. Día 25: GRUPO B de 16:30 a 20:30.
Lugar:Plataforma de formación SESCAM, Centro de Salud Cuenca I y USICU (Unidad de Simulacion e Innovacion de Cuenca)
Fecha de fin de inscripción:27 de Septiembre de 2018
Dirigido a:Médicos y Enfermeros de A.P.
Requisitos:Para aquellos cursos impartidos en modalidad on-line o mixta es imprescindible el uso del CORREO CORPORATIVO ya que este será el único medio de comunicación y seguimiento del curso.
Para acceder a la plataforma de formación on line del SESCAM es necesario tener un usuario y contraseña validado por la misma. En caso de ser la primera vez que se accede a esta plataforma se tramitarán estas desde la Unidad de Formación. Los usuarios y contraseñas llegarán a través del correo electrónico corporativo (la plataforma sólo admite este tipo de correos).

Para obtener el certificado de aprovechamiento del curso con los créditos, se exigirá al menos un 80% de respuestas correctas en cada uno de los test realizados en la parte on line, la asistencia al 100% de la parte presencial de la actividad y la realización de la encuesta de satisfacción del curso.
Docentes:-Mª Carmen Martínez Magaña
-Francisco J. Olivares Marín
-Jorge Lema Bartolomé
Objetivos:• Adiestrar a los alumnos en el manejo de la parada cardiaca, así como tratamiento y actuación en arritmias potencialmente letales.
• Manejar los materiales y aparataje de la Sala de Urgencias.
• Establecer la secuencia ordenada y las últimas recomendaciones en Soporte Vital Avanzado.
• Reconocer las diferentes arritmias periparada y sus tratamientos.
• Adquirir habilidades de organización y liderazgo con el fin de mejorar el trabajo en equipo.


Al finalizar la actividad los participantes serán capaces de:
• Estar actualizados en Soporte Vital Básico.
• Disminuir la mortalidad y secuelas que ocasiona una parada cardiorrespiratoria.
• Conocer cómo activar la cadena de supervivencia e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), de acuerdo con las últimas recomendaciones (2015) publicadas por la European Resucitation Council (ERC).
• Integrar la Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB) y Avanzada (RCPA) en adultos y niños
• Utilizar y manejar de manera adecuada del DESA así como el resto de material de la sala de urgencias.
• Conocer el manejo de los fármacos en urgencias: peculiaridades y vías de administración.
• Conocer las nuevas recomendaciones en arritmias periparadas y soporte vital avanzado. Manejar ritmos desfibrilables y no desfibrilables
Metodología:El curso fundamentalmente se estructurará de la siguiente manera:
En una primera fase, el alumno tendrá que preparar los contenidos teóricos que se presentan en la plataforma de formación. Se trata de 3 temas, uno de soporte vital básico, uno de arritmias y otro de soporte vital avanzado. Cada uno de esos temas tiene una documentación que el alumno debe leer, estudiar e integrar en las clases presenciales programadas.

Para poder acceder a esas clases presenciales, el alumno debe superar las pruebas de conocimientos que se le proponen en cada uno de los 3 temas anteriormente explicados.

Las clases presenciales son eminentemente prácticas, los dos primeros días en forma de talleres donde los alumnos pueden poner en práctica los conocimientos teóricos, con la ayuda de los docentes que en todo momento les ayudarán a aplicarlas técnicas y que resolverán in situ las dudas que se puedan haber generado.
Por último, y separados en 2 grupos, los alumnos realizarán ejercicios de simulación con casos de alta fidelidad, en la Unidad Simulación e Innovación de Cuenca (USICU), donde, además de enfrentarse a una serie de casos de alto realismo en un entorno seguro y con la posibilidad de repetir sin problema y así poder aprender del error, se realizarán sesiones de debriefing con el personal de la Unidad, apoyadas con las grabaciones de los casos realizados y así poder sacar un provecho máximo de la actividad.
Justificación:Es indudable la importancia que la atención urgente tiene en la práctica asistencial. Los profesionales sanitarios se enfrentan cada día a situaciones en las que es imprescindible tener conocimientos actualizados y estar adecuadamente entrenados. El manejo de determinadas patologías que, afortunadamente, no son demasiado prevalentes pero que, cuando aparecen, son especialmente susceptibles de una actuación reglada.
Una formación adecuada es primordial para garantizar la calidad de la atención a los usuarios tanto en el nivel hospitalario como en el extrahospitalario. Es precisamente en ese ámbito donde esto cobra mayor importancia en nuestro caso. Nos encontramos en una provincia muy extensa, con una importante dispersión que hace que la atención en los Centros de Salud sea básica para la población.
Tenemos 31 Centros de Salud con un solo Hospital de referencia que en muchos casos está situado a una distancia tal que no permite el desplazamiento de todos los pacientes que requieren una asistencia urgente. Los profesionales de estos Centros de Salud necesitan estar formados y actualizados, tal y como se recomienda en la literatura científica. El actual sistema de formación no facilita que estos profesionales puedan acceder a esa necesaria actualización.
Las causas son diversas:
• Debido a la dispersión, en muchos casos se tienen que desplazar a Cuenca para recibir la formación que se ofrece actualmente.
• El horario de los cursos por la tarde hace que no tengan tiempo para llegar una vez terminada la consulta habitual y obliga a tener que “arreglar” la atención continuada que le toque…
• La formación que se les oferta no está diseñada ni dirigida a sus necesidades reales en los Centros de Salud.

Por todo ello, desde la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca se propone retomar un programa que ya se puso en marcha hace años en la extinta Gerencia de Atención Primaria, en el que se acercaba la formación a los profesionales a sus propios centros.

Este programa se desarrollará en 3 fases comenzando en el último trimestre del año y está previsto que se extienda hasta finales de 2019.

N el caso de esta edición se trata de dar cobertura al os centros de salud urbanos que tienen unas características un poco diferentes a los rurales.
Contenidos:-Contenido teórico de la plataforma on line
-Talleres prácticos -Compresiones torácicas de calidad -Apertura y manejo vía aérea -Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE)
-Talleres prácticos - manejo de ritmos desfibrilables y no desfibrilables -integración de Reanimación Cardiopulmonar Básica ( RCPB) y Avanzada (RCPA) en adultos y niños
-Prácticas con megacode en simulación integrando todo lo aprendido en el curso. Simulación Grupo A
-Prácticas con megacode en simulación integrando todo lo aprendido en el curso. Simulación Grupo B
Observaciones:Confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.”
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 4.0 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles