Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Ciudad Real:

 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:MANEJO EVENTOS CRÍTICOS EN PARITORIO MEDIANTE SIMULACIÓN (2ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:22 - 22 de Octubre de 2018
Modalidad:Presencial
Nº de horas:5.0
Horario:16:00 - 21:00 En caso de no poder asistir al mismo deberá comunicarlo expresamente contestando al correo recibido ya que si no, se entenderá que renuncia al mismo, con las implicaciones que conlleva, las cuales se encuentran recogidas en la instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de Recursos Humanos. Si 48 horas antes del inicio del curso el número de confirmaciones no se adecua al mínimo establecido se procederá a cancelar el mismo.
Lugar:AULA DE SIMULACION 4A HGUCR (CIUDAD REAL)
Fecha de fin de inscripción:12 de Octubre de 2018
Dirigido a:MEDICINA - Quirurgicas - HGUCR ENFERMERIA - Paritorio - HGUCR TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA - Hospitalizacion - HGUCR
Requisitos:Los admitidos deben acudir en ropa habitual de trabajo, con el pijama o bata que suelan vestir en su Unidad habitual.
EN CASO DE QUE LA DEMANDA EXCEDA LAS PLAZAS OFERTADAS SE TENDRA EN CUENTA QUE:
1º.- EL PROFESIONAL PERTENEZCA A LA G.A.I. DE CIUDAD REAL
2º.- QUE SU LABOR ASISTENCIAL ESTÉ RELACIONADO CON LA ACCION FORMATIVA.
3º.- EL ORDEN DE INSCRIPCION.
Docentes:Vanesa Aguilar Galan
Médico Especialista Obstetricia HGUCR
Instructor en Simulación
Ruben Villazala Gonzalez
Médico especialista Anestesia HGUCR
Instructor en Simulación
Alejandro Martínez Arce
Enfermero HGUCR
Coordinador aula Simulación
Instructor en Simulación
Alicia Godoy Román
Matrona HGUCR
Objetivos:Mejorar la seguridad de la asistencia al paciente obstétrico en la unidad de paritorio.

1. Fomentar una cultura de seguridad en el equipo de profesionales del área obstétrica
2.Generar un enfoque sistematizado que mejore la evaluación y el manejo de la hemorragia postparto.
3. Entrenar las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos clínicos de alto rendimiento.
4. Actualizar los conocimientos científicos.
Metodología:La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (por medio de enseñanza a distancia) y habilidades técnicas (practicando en talleres ), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.

Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica

Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante pone en práctica sus habilidades y conocimientos para resolver diferentes problemas clínicos dependiendo de los objetivos planteados.

Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. El instructor es una parte importante de esta fase, pues facilita y modera la reflexión analítica de los participantes en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado. Un aspecto esencial de esta observación y reflexión es el ambiente de aprendizaje que los instructores crean alrededor de los participantes. Para que esta reflexión sea profunda, y los modelos mentales puedan ser compartidos, los participantes deben encontrar un ambiente donde poder expresar sus emociones y conocimientos teóricos, y adaptarlos a la resolución de problemas clínicos habituales.

Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, en la simulación clínica se realiza también durante el análisis, y en este caso, los participantes junto con los instructores revisan conceptos y consideran el mejor modo de ponerlos en práctica.

Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos clínicos sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente.

Esta metodología innovadora requiere de la participación de todos los alumnos de una forma activa en las simulaciones y Debriefing, lo que hace necesario que los grupos de alumnos sean reducidos no sobrepasando los 12 alumnos por edición garantizando de esta forma su participación activa en alguno de los escenarios simulados. Al realizarse esta actividad para una unidad concreta como paritorio la actividad se reparte en dos ediciones de 12 alumnos cada una de ellas.
Justificación:En un marco donde la asistencia sanitaria evoluciona día a día, de manera dinámica, dónde se incorporan avances tecnológicos, nuevos conocimientos basados en estudios científicos, e innovadoras formas de gestión y administración, el Institute of Medicine (IOM) de Estados Unidos realizó en el año 1999, un estudio titulado “To err is human”1, en el que se ponía en evidencia que el error médico evitable, relacionado con el factor humano y los errores organizativos, provocaba hasta 98.000 muertes anuales en el sistema sanitario americano. Además de los costes en términos de vidas humanas, también entran en juego otros costes como los económicos y la credibilidad del propio sistema sanitario.
Una de las recomendaciones realizadas por el estudio fue el desarrollo de programas de entrenamiento de trabajo en equipo multidisciplinares. La agencia federal americana AHQR (Agency for Healthcare Research and Quality) asumió el rol del movimiento hacia la seguridad del paciente a raíz del estudio del IOM y pronto dedicó sus primeros esfuerzos a revisar qué prácticas tenían un alto potencial para incrementar la seguridad del paciente2.
Como parte de este trabajo, Pizzi et al3, llegaron a la conclusión de que la aplicación del programa de entrenamiento de equipos CMR (Crisis Resource Management), que tanto éxito había generado en la industria de la aviación, tenía un gran potencial en el ámbito sanitario.
Este tipo de entrenamiento constituye una estrategia efectiva para mejorar la seguridad del paciente y reducir el error. El entrenamiento de los profesionales para que actúen de manera coordinada como equipo debería mejorar la seguridad del paciente y conducir a una reducción de los errores.
Por tanto, se pone de manifiesto la importancia del factor humano como una de las causas del error y como el entrenamiento del trabajo en equipo es importante para reducir este, a la vez que se aumenta la seguridad del sistema hacia el paciente.
Una emergencia obstétrica no es solo una situación que pone en riesgo la vida de la madre y el feto, sino que además pone a prueba la calidad de la capacidad organizativa y profesional de un equipo y un hospital. Muchas emergencias obstétricas son eventos centinela de cuya evaluación se extraen numerosas enseñanzas. Del análisis de cómo se ha producido la emergencia y cómo se ha resuelto, surgen conclusiones, que permiten mejorar el funcionamiento del equipo obstétrico y de la organización sanitaria que lo sustenta4.

Bibliografía
1 Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS. To err is human: building a safer health system. Comite on Health Care in America. Institute of Medicine. Washington (DC): National Academy Press; 1999.
2 Making Health Care Safer: A critical análisis of patient safety practices
3 Pizzi et al. Crew resource Management and its applications in medicine. Agency for Health Research an Quality. 2001. Pp. 501-510
4 Manual Práctico de Emergencias Obstétricas.
Contenidos:16:00-17:00 Introducción a la simulación clínica
17:00-17:30 Caso simulado
17:30-18:30 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
18:30-18:45 Caso simulado
18:45-19:30 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
19:30-19:45 Caso simulado
19:45-21:00 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
Observaciones:INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia"

PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DEL CURSO SE NECESITA JUSTIFICAR EL 100% DE ASISTENCIA AL MISMO y SUPERAR LAS PRUEBAS DE EVALUACION, SI LAS HUBIERE, QUE LOS DOCENTES CONSIDEREN OPORTUNAS.

EL INCUMPLIMIENTO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS OBLIGACIONES DEL ALUMNADO, IMPLICARÁ LAS ACCIONES RECOGIDAS EN LA INSTRUCCIÓN DE 11 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y GESTION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SESCAM.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.0 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles