Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Talavera de la Reina:

 Teléfono: 925 80 36 00 / Ext. 86755 (Susana Escribano)-86048 (Raquel Nieto) - 26524 (Miguel A. Diaz) - 86531 (Ana Gómez)
 Email: sofosgaita@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:INVESTIGACIÓN EN SALUD: COMO PLANTEAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN SOLO 3 DÍAS (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Talavera de la Reina
Fechas:10 - 13 de Diciembre de 2018
Modalidad:Presencial
Nº de horas:6.0
Horario:13:00 - 15:00 (DÍAS 10,12 Y 13 DE DICIEMBRE EN HORARIO DE 13:00 A 15:00)
Lugar:AULA C PLANTA SEGUNDA HGNSP (TALAVERA DE LA REINA)
Fecha de fin de inscripción:29 de Noviembre de 2018
Dirigido a:MEDICOS, ENFERMEROS, FISIOTERAPEUTAS Y TERAPEUTAS OCUPACIONALES. Es recomendable para la realización de esta actividad haber realizado Cursos de Investigación.
Requisitos:IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa, a efectos de no aplicar la correspondiente sanción, debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
Docentes:Ana Cecilia Marín Guerrero
Gerardo Ávila Martín
Objetivos:1. Dar a conocer al personal sanitario como plantear una pregunta de investigación y realizar el diseño de un proyecto en investigación clínica.
2. Incentivar la participación del personal sanitario en la planificación de la investigación clínica.
3. Aumentar, mantener y mejorar la competencia profesional de los profesionales del área en diseño y metodología de investigación.
4. Conocer los principios básicos del proceso de investigación.
5. Adquirir las habilidades necesarias para la elaboración de un protocolo de investigación y su posterior desarrollo.


-Realizar una buena pregunta de investigación siguiendo los criterios FINER (pregunta Factible, Interesante, Novedosa, Ética y Relevante) y PICO (pacientes, intervención, comparación y outcomes (resultados)).
Planteamiento de una buena pregunta de investigación - Tras la exposición de unos pocos ejemplos, los alumnos deberán plantear sus propias preguntas para que serán discutidas y reelaboradas hasta su conversión en hipótesis operativas.
-Diferenciar los principales diseños de investigación clínica y conocer sus principales ventajas y limitaciones.
Diseños de investigación - Exposición de los principales diseños de investigación, sus ventajas y limitaciones. Cada alumno deberá seleccionar el mejor diseño para responder a la pregunta planteada.
-Manejar los métodos de selección de sujetos y de recogida de datos.
Recogida de datos en Investigación Clínica - Se explicará el proceso básico de selección de sujetos recogida de datos, confección de plantillas, clasificación y codificación de variables. Cada alumno deberá identificar las fuentes de información que utilizará en su propio proyecto.
-Redactar, en su fase de borrador, un proyecto de investigación.
Redacción de un protocolo de investigación - Una vez conocidas las principales fases del proceso de investigación se recapitulará toda la información mediante la redacción de un proyecto de investigación. Cada alumno elaborará un pequeño proyecto de una o dos hojas de extensión.
Metodología:Docencia centrada en las necesidades del alumno con oferta/solicitud explícita de participación.
•Para ello se expondrá inicialmente el tema procurando dar una idea global del mismo y facilitando las fuentes adecuadas para que el alumno pueda posteriormente profundizar en los conocimientos.
•Durante dicha exposición inicial se procurará e invitará a la participación activa individual a través de ejercicios y actividades prácticas.
•El taller tiene una finalidad eminentemente práctica y utilizará ejemplos extraídos de líneas de investigación llevados a cabo en el propio centro o centros similares.
•Se realizarán ejercicios de conceptualización de un problema de investigación utilizando los criterios FINER (Factible, Interesante, Novedosa y Relevante) con ayudas como la formulación PICO (Paciente, Intervención; Comparación; Outcome).
•A continuación, se procurará la participación en pequeños grupos de debate para profundizar en ideas claves de la exposición del día: ejercicios colectivos de elaboración de ejemplos de pregunta de investigación y de elección del diseño adecuado.
•Durante la jornada los alumnos podrán preguntar y aportar aquellas cuestiones que estimen oportunas para la mejor comprensión de los temas expuestos.
•Desde los primeros días del curso, cada alumno podrá definir su pregunta de investigación a desarrollar durante el curso. Se le darán plantillas para facilitar la redacción y planteamiento final de un pequeño proyecto de investigación.
•Los proyectos presentados serán evaluados y discutidos con el tutor.
Justificación:•Existe una necesidad básica de formación del personal sanitario en investigación. Tanto en el colectivo de médicos y como en el de enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales existe una carencia importante en sus respectivos planes de formación en relación con la investigación clínica y su vinculación a la actividad asistencial. Existe una creencia generalizada de que la investigación clínica responde a necesidades secundarias, desconectadas de los problemas de la asistencia diaria.
•El conocimiento del diseño metodológico de un proyecto de investigación puede ser utilizado por el profesional sanitario para responder a muchos de los interrogantes planteados en la actividad clínica. Sin embargo, el profesional sanitario generalmente lo desconoce y tiene una idea fragmentaria y distorsionada de como plantearse una pregunta de investigación, como desarrollar un proceso de investigación y sus aplicaciones.
.Puede ser beneficiosa la introducción de un taller de iniciación para poner en conocimiento al mayor número posible de trabajadores como se realiza una buena pregunta de investigación, cómo construir el diseño de un proyecto de investigación y conocer sus múltiples aplicaciones prácticas.
•Necesidad de desarrollo de las habilidades básicas en investigación en el seno del Área de Salud de Talavera de la Reina.
Contenidos:Introducción: La pregunta de investigación. Hipótesis y objetivos.
Elaboración de un protocolo de investigación.
Presentación de los diseños de proyectos.
Observaciones:Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.
Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.3 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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