Curso: | INVESTIGACION EN SALUD: 8 PASOS ESENCIALES PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CON EXITO (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Talavera de la Reina |
Fechas: | 30/10/2018 - 31/03/2019 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 100.0 |
Horario: | 13:00 - 15:00 (EN HORARIO DE 13:00 A 15:00 H EN LAS FECHAS QUE SE DETALLAN:
30/10/2018
06/11/2018
08/11/2018
13/11/2018
15/11/2018
20/11/2018
22/11/2018
27/11/2018
29/11/2018
04/12/2018
05/12/2018
11/12/2018
13/12/2018
18/12/2018
20/12/2018)
ENERO-MARZO 2019: ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN TRABAJOS INVESTIGACIÓN
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Lugar: | AULA A.- PLANTA PRIMERA HGNSP (TALAVERA DE LA REINA) |
Fecha de fin de inscripción: | 18 de Octubre de 2018 |
Dirigido a: | PROFESIONALES SANITARIOS Y NO SANITARIOS. Es recomendable para la realización de esta actividad tener conocimientos, a nivel usuario, de Ofimática, así como conocimientos básicos de estadística y búsqueda bibliográfica. |
Requisitos: | IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa, a efectos de no aplicar la correspondiente sanción, debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
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Docentes: | Ana Cecilia Marín Guerrero
Gerardo Ávila Martín
Joaquín Álvarez Gregori
Virginia Arroyo Pineda
Antonio Segura Fragoso
Juan José Criado Álvarez
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Objetivos: | Dar a conocer a los profesionales el proceso global de la investigación clínica.
Incentivar la participación del personal sanitario en la planificación de la investigación clínica.
Aumentar, mantener y mejorar la competencia profesional de los profesionales del área en metodología de investigación.
Conocer los principios básicos del proceso de investigación.
Comprender el proceso de producción y procesamiento de datos científicos.
Adquirir las habilidades necesarias para la elaboración de un protocolo de investigación y su posterior desarrollo.
Capacitar al alumno para difundir a la comunidad científica los resultados de un proyecto de investigación.
1. Discriminar las diferentes fases del proceso de investigación clínica, desde la conceptualización del problema de investigación hasta la difusión y publicación de los resultados.
Arquitectura de una investigación - Visión global del proceso de investigación explicada con ejemplos extraídos de problemas planteados en el propio hospital.
2. Realizar una buena pregunta de investigación siguiendo los criterios FINER (pregunta Factible, Interesante, Novedosa, Ética y Relevante) y PICO (pacientes, intervención, comparación y outcomes (resultados)).
Planteamiento de una buena pregunta de investigación - Tras la exposición de unos pocos ejemplos, los alumnos deberán plantear sus propias preguntas para que serán discutidas y reelaboradas hasta su conversión en hipótesis operativas.
3. Diferenciar los principales diseños de investigación clínica y conocer sus principales ventajas y limitaciones.
Diseños de investigación - Exposición de los principales diseños de investigación, sus ventajas y limitaciones. Cada alumno deberá seleccionar el mejor diseño para responder a la pregunta planteada.
4. Manejar los métodos de selección de sujetos y de recogida de datos.
Recogida de datos en Investigación Clínica - Se explicará el proceso básico de selección de sujetos recogida de datos, confección de plantillas, clasificación y codificación de variables. Cada alumno deberá identificar las fuentes de información que utilizará en su propio proyecto.
5. Seleccionar las pruebas de análisis estadístico más utilizadas para su aplicación en los diferentes tipos de diseños.
Estrategia de análisis - El método estadístico: Se expondrán de una forma sencilla las medidas de frecuencia y asociación así como las principales pruebas estadísticas para su análisis. Cada alumno deberá identificar las medidas de frecuencia y/o asociación que utilizará en el diseño planteado.
6. Discriminar las principales vías de difusión de los resultados de un estudio de investigación (póster, comunicación oral, artículo científico) así como las reglas básicas de su confección.
Difusión de los resultados - Se explicarán cuales son los formatos básicos de difusión del conocimiento científico (comunicaciones orales a Congresos o en forma de póster, redacción de manuscritos) y las reglas básicas para su confección.
7. Redactar, en su fase de borrador, un proyecto de investigación.
Redacción de un protocolo de investigación - Una vez conocidas las principales fases del proceso de investigación se recapitulará toda la información mediante la redacción de un proyecto de investigación. Cada alumno elaborará un pequeño proyecto de una o dos hojas de extensión.
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Metodología: | Docencia centrada en las necesidades del alumno con oferta/solicitud explícita de participación.
Para ello se expondrá inicialmente el tema procurando dar una idea global del mismo y facilitando las fuentes adecuadas para que el alumno pueda posteriormente profundizar en los conocimientos.
Durante dicha exposición inicial se procurará e invitará a la participación activa individual.
El curso tiene una finalidad eminentemente práctica y utilizará ejemplos extraídos de líneas de investigación llevados a cabo en el propio centro o centros similares.
Se realizarán ejercicios de conceptualización de un problema de investigación utilizando los criterios FINER (Factible, Interesante, Novedosa y Relevante) con ayudas como la formulación PICO (Paciente, Intervención; Comparación; Outcome).
A continuación, se procurará la participación en pequeños grupos de debate para profundizar en ideas claves de la exposición del día: ejercicios colectivos de elaboración de ejemplos de pregunta de investigación, de elección del diseño adecuado, de diseño del estudio estadístico, etc.
La práctica se estructurará de la siguiente manera: Planteamiento de casos prácticos según temario, resolución y entrega en la clase siguiente o al profesor.
Durante la jornada los alumnos podrán preguntar y aportar aquellas cuestiones que estimen oportunas para la mejor comprensión de los temas expuestos.
Desde los primeros días del curso, cada alumno elegirá un tema de investigación a desarrollar durante el curso, en forma de grupo (2-3 personas). Se le darán plantillas para facilitar la redacción final de un pequeño proyecto de investigación.
Los proyectos presentados serán evaluados y discutidos con el tutor con el objetivo de favorecer su puesta en marcha.
Posteriormente se intentarán publicar los trabajos o presentarlos en congresos y jornadas. |
Justificación: | Existe una necesidad básica de formación del personal sanitario en investigación. Tanto en el colectivo de facultativos, no facultativos y personal técnico existe una carencia importante en sus respectivos planes de formación en relación con la investigación clínica y su vinculación a la actividad asistencial. Es por ello que existe una creencia generalizada de que la investigación clínica responde a necesidades secundarias, desconectadas de los problemas de la asistencia diaria.
El proceso de investigación puede ser utilizado por el profesional sanitario para responder a muchos de los interrogantes planteados en la actividad clínica. Sin embargo, el profesional sanitario generalmente lo desconoce y tiene una idea fragmentaria y distorsionada del proceso de investigación y sus aplicaciones.
Pensamos que puede ser beneficiosa la introducción de un curso de iniciación que haga llegar al mayor número posible de trabajadores una idea global del proceso de investigación y de sus múltiples aplicaciones prácticas.
Necesidad de desarrollo de las habilidades básicas en investigación en el seno de la APS de la Zona Básica de Salud.
Necesidad de potenciación del sentido crítico en la lectura y análisis de las fuentes de datos para aumentar la autonomía en el juicio clínico y de decisión de los profesionales de APS.
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Contenidos: | PASO 1: Introducción: La pregunta de investigación. Hipótesis y objetivos. Errores aleatorios y Sesgos. Validez Interna y Externa. Tipos de Estudios (I): Transversales, Ecológicos y Cohortes, Casos y Controles. Tipos de Estudios (II): Ensayos Clínicos, Metaanálisis, Revisiones Sistemáticas.
PASO 2: Revisión de la evidencia: Búsqueda bibligráfica y normas de citación (Vancouver y APA).
PASO 3: Elaboración de un protocolo de investigación.
PASO 4: Presentación de resultados: Estadística Descriptiva. Tipo de variables y escalas de medida. Muestreo y cálculo del tamaño muestral. Cuestionarios: Elaboración. Precisión y Exactitud. Sensibilidad y Especificidad. Estadística Inferencial. Estudios de Concordancia.
PASO 5: Ética en la investigación: Consideraciones Comité de Ética de investigación clínica (Principales documentos y consideraciones para la presentación de trabajos al CEIm).
PASO 6: Como publicar en SALUX: Artículos científicos, tipos y proceso editorial.
PASO 7: Presentación de resultados (I): Técnicas de presentación en público. Presentación de resultados (II): Elaboración de un póster. Presentación de resultados (III): Comunicación oral y ponencia.
PASO 8: Actividad investigadora en hospitales: Unidades de Investigación y Fundaciones. Convocatorias públicas y trámites necesarios.
Elaboración y presentación de los trabajos de investigación
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Observaciones: | Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.
Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
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Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 12.9 créditos |
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |