Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Alcázar de San Juan:

 Teléfono: 926 58 08 67
 Email: pmarotoa@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:Talleres de Lectura Crítica 2018 (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Alcázar de San Juan
Fechas:20 - 21 de Noviembre de 2018
Modalidad:Presencial
Nº de horas:10.0
Horario:16:00 - 21:00
Lugar:SALA IDF (Alcazar de San Juan)
Fecha de fin de inscripción:16 de Noviembre de 2018
Dirigido a:Residentes, Licenciados y Diplomados sanitarios
Objetivos:Dotar al profesional sanitario de las herramientas básicas para poder interpretar la validez, relevancia y aplicabilidad de los principales diseños utilizados en la investigación.



1. Discriminar los diferentes formatos y diseños de las publicaciones de los resultados de una investigación clínica

2. Conocer los diferentes acuerdos editoriales internacionales recogidos en la red EQUATOR sobre la redacción de manuscritos en relación al tipo de diseño del estudio (acuerdos CONSORT, PRISMA, STROBE, ..etc).

3. Identificar las principales fuentes de información sobre evidencias científicas siguiendo el esquema jerarquizado de las “6S” de Haynes: Sistemas, Sumarios, Sinopsis de revisiones, Síntesis, Sinopsis de estudios y eStudios.

4. Identificar los puntos clave que afectan a la validez interna y externa de los ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y estudios observacionales (estudios de cohortes).

5. Practicar sobre documentos actuales con las herramientas de lectura crítica desarrolladas por organizaciones como CASPe (Critical Appraisal Skills Programme Español) , SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network), Fichas de lectura crítica de Osteba.
Metodología:Se realizará un test previo (Anexo 2) para conocer el nivel de conocimientos de los alumnos sobre el tema.

Las exposiciones mostraran los diferentes aspectos básicos para la lectura crítica de los principales diseños utilizados en la investigación (ensayo clínico, revisión sistemática y estudios observacionales) mediante ejemplos reales de trabajos. El 60% de cada día del curso será práctico, mediante un taller de lectura organizado con los alumnos, con el que se afianzarán y entrenarán los conocimientos expuestos en la primera mitad de cada sesión. Para optimizar el aprovechamiento de los talleres se les hará llegar a los alumnos seleccionados (una semana previa al inicio del curso), mediante sus respectivos correos electrónicos, los artículos científicos que deberán leerse para las prácticas

Práctica 1. Lectura Crítica de una revisión sistemática.

Práctica 2. Lectura Crítica de un ensayo clínico.

Práctica 3. Lectura Crítica de un estudio observacional (estudio de cohortes)
Justificación:Los cursos de lectura crítica complementan la oferta formativa de la GAI de Alcázar, con el objetivo final de dotar al profesional sanitario de las herramientas necesarias para poder acceder a la información que necesita en la toma de decisiones clínicas con una actitud crítica y objetiva.

En el mundo asistencial la búsqueda de información y evaluación de la evidencia obtenida, es decir, la práctica clínica basada en la evidencia es cada vez más necesaria para la toma de decisiones clínicas que además debe realizarse en un contexto de una elevada presión asistencial y por lo tanto con un tiempo reducido y limitado.

El acceso a todos los recursos de información debería de hacerse de forma jerarquizada, priorizando las fuentes secundarias, más accesible y rápidas, que dan una respuesta resumida, concisa y evaluada que puede ser utilizada incluso en el propio acto clínico (a tiempo real). En escalones posteriores tendríamos las fuentes de revisiones sistemáticas (Cochrane, DARE, revisiones sistemáticas obtenidas en los Clinical Queries de PubMed) y en el último escalón, cuando no es posible obtener una respuesta adecuada en los pasos previos, están la fuentes de información primara como Medline y EMBASE.

Además la información obtenida debe ser evaluada sistemáticamente en términos de validez, calidad y aplicabilidad de la misma, por lo que es necesario conocer las herramientas de lectura crítica de los principales diseños de investigación.

Este curso tiene una orientación eminentemente práctica. El alumno realizará prácticas y durante todo el curso podrá proponer ejemplos y dudas al personal docente.
Contenidos:Contenido
La arquitectura de la investigación clínica
La búsqueda de evidencias
- Discriminar los diferentes formatos y diseños de los estudios
- Acuerdos CONSORT, PRISMA, STROBE
- Herramientas de lectura crítica desarrolladas por CASPe y Fichas de Osteba.
Aspectos básicos para la lectura crítica de una revisión sistemática
- Búsqueda Bibliográfica
- Forest y funnel plot.
- Evaluación de la calidad
- Meta-análisis
- Aspectos estadísticos

Práctica 1: Lectura Crítica de una revisión sistemática
Aspectos básicos para la lectura crítica de un ensayo clínico y un estudios observacionales (estudio de cohortes)
- Secuencia aleatoria (Aleratorización)
- Ocultación de la Secuencia aleatoria
- Cegamiento
- Aspectos estadísticos
- Principales sesgos
- Factores de confusión
- Variables predictoras
- Aspectos estadísticos

Práctica 2: Lectura Crítica de un ensayo clínico.

Práctica 3: Lectura Crítica de un estudio observacional (estudio de cohortes)
Observaciones:Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
• En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
• En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH:
•1.-Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
•2.- En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial la asistencia al 50 % de las horas lectivas.
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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