Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Villarrobledo:

 Teléfono: 967 13 30 00 - Ext. 33442-25349
 Email: dif.gaivil@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:CREACIÓN DE BASES DE DATOS Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO CON SPSS (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Villarrobledo
Fechas:15 de Septiembre - 15 de Octubre de 2018
Modalidad:Online
Nº de horas:24.0
Lugar:PLATAFORMA ON-LINE DEL SESCAM
Fecha de fin de inscripción:04 de Septiembre de 2018
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Residentes, Técnicos sanitarios
Requisitos:El orden de selección será:
• Pertenecer a la G.A.I. de Villarrobledo
• Pertenecer a las categorías a las que va dirigida la acción formativa.
• Reparto proporcional entre Atención Primaria y Atención Especializada
• Reparto proporcional entre escalas.
• Una vez agotadas las opciones anteriores y en caso de que queden plazas libres se dará entrada a peticiones de otras gerencias, en los mismos términos que se ha indicado
Docentes:María Pilar Córcoles Jiménez. Supervisora Área de Investigación y Formación Continuada. Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Objetivos:Iniciar a los profesionales en la creación y gestión de bases de datos, así como en la descripción, análisis e interpretación de resultados obtenidos en proyectos de investigación en Ciencias de la Salud.



 Capacitar a los alumnos para la creación y manejo de bases de datos utilizando el programa SPSS.
 Saber utilizar adecuadamente la estadística descriptiva para la presentación de resultados.
 Identificar las principales representaciones gráficas para la presentación de resultados, en función del tipo de variables.
 Conocer las condiciones de aplicación de los test estadísticos básicos para el análisis de resultados en proyectos de investigación.
 Interpretar apropiadamente los resultados obtenidos en los diferentes test estadísticos en orden a la redacción de conclusiones sobre los objetivos de la investigación.


Metodología:La plataforma de formación on-line tiene vídeos grabados por la profesora que van explicando los diferentes contenidos, con ejemplos prácticos; y que el alumno puede visualizar las veces que sea necesario para su adecuada comprensión. Estos conocimientos se aplican de manera práctica mediante 11 ejercicios de progresiva complejidad, que cada alumno debe realizar y enviar a la tutora para su calificación.
Se añade también material de consulta y ampliación, a través de enlaces con páginas web de estadística y manuales que se recomiendan en la documentación que acompaña al curso en la plataforma.
Tutoria on-line y comentarios de retroalimentación para los ejercicios realizados y para resolución de dudas y consultas.
Justificación:Todas las disciplinas científicas utilizan la investigación como vía para incrementar su marco propio de conocimientos, aplicando el método científico para la resolución de preguntas que forman parte de la práctica profesional. En las Ciencias de la Salud en general existe una relación especialmente importante entre el enfoque científico, la generación de conocimiento y la aplicación del mismo a la práctica clínica y por tanto a la mejora de la salud de la población y de los cuidados que se prestan a los usuarios.
Por tanto, todos los profesionales sanitarios deben tener unos conocimientos básicos sobre el análisis estadístico de los resultados provenientes de proyectos de investigación, tanto para realizar investigación original como para comprender e interpretar adecuadamente los resultados publicados en revistas científicas o en otros medios de difusión del conocimiento científico.
Contenidos:Creación de bases de datos.
• Crear un archivo (nueva base de datos).
• Abrir una base de datos ya existente.
- Tipos de archivos que reconoce SPSS: .sav (datos creados en SPSS), .xls (hojas de cálculo Excel), .dbf (dBASE), etc.
• Introducir datos: Ventana de datos, Ventana de variables.
• Tipos de variables.
• Ventana de variables: Definición de variable. Etiquetas. Valores.
• Ventana de Datos.
• Insertar nueva variable, Insertar caso, borrar sujetos o variables (seleccionar, editar, borrar). Visualizar las etiquetas (o no).
• Guardar el trabajo realizado.
Observaciones:• Se ruega confirmación de realizacion del curso. Si no se puede realizar comunicarlo cuanto antes por correo electrónico dif.gaivil@sescam.jccm.es , para que no se queden plazas sin utilizar. Los recursos son de todos y es de todos la responsabilidad de su buen uso. Gracias.

EL INCUMPLIMIENTO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS OBLIGACIONES DEL ALUMNADO, IMPLICARÁ LAS ACCIONES RECOGIDAS EN LA INSTRUCCIÓN DE 11 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y GESTION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SESCAM.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 4.6 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles