Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Ciudad Real:

 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:COMUNICACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS EN URGENCIAS CON SIMULACION (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:12 - 12 de Septiembre de 2018
Modalidad:Presencial
Nº de horas:5.0
Horario:16:00 - 20:00 En caso de no poder asistir al mismo deberá comunicarlo expresamente contestando al correo recibido ya que si no, se entenderá que renuncia al mismo, con las implicaciones que conlleva, las cuales se encuentran recogidas en la instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de Recursos Humanos. Si 48 horas antes del inicio del curso el número de confirmaciones no se adecua al mínimo establecido se procederá a cancelar el mismo.
Lugar:AULA DE SIMULACION 4A HGUCR (CIUDAD REAL)
Fecha de fin de inscripción:03 de Septiembre de 2018
Dirigido a:Personal de gestión y servicios, CELADORES
Requisitos:Los admitidos deben acudir en ropa habitual de trabajo, con el pijama o bata que suelan vestir en su Unidad habitual.
EN CASO DE QUE LA DEMANDA EXCEDA LAS PLAZAS OFERTADAS SE TENDRA EN CUENTA QUE:
1º.- EL PROFESIONAL PERTENEZCA A LA G.A.I. DE CIUDAD REAL
2º.- QUE SU LABOR ASISTENCIAL ESTÉ RELACIONADO CON LA ACCION FORMATIVA.
3º.- EL ORDEN DE INSCRIPCION.
Docentes:Alejandro Martínez Arce.
DUE. HGUCR
Instructor en simulación clínica
Carolina Valcárcel.
Psicologa HGUCR
David Martínez.
Psicólogo HGUCR
Objetivos:La formación irá dirigida a todos los profesionales sanitarios como auxiliares de enfermería y no sanitarios que interactúan con el paciente durante el proceso asistencial, independiente de las funciones que cada uno desempeña. El foco se dirige al trato recibido por la persona indistintamente del momento del proceso y de los profesionales que intervienen.

1. Sensibilizar a los profesionales sobre la posibilidad de mejorar la información, intimidad y seguridad del paciente en urgencias.
2. Generar autoanálisis y gestión emocional en los profesionales en torno al proceso asistencial identificando en el nuestra capacidad de intervención y mejora.
3. Facilitar herramientas aplicables en cuanto al trato de las personas que atendemos, favoreciendo su empoderamiento y participación en el proceso asistencial.
4. Promover la actitud empática y adecuada comunicación en la relación profesional-paciente e interprofesional.
Metodología:La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (por medio de enseñanza a distancia) y habilidades técnicas (practicando en talleres ), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.

Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica

Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante pone en práctica sus habilidades y conocimientos para resolver diferentes problemas clínicos dependiendo de los objetivos planteados.

Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. El instructor es una parte importante de esta fase, pues facilita y modera la reflexión analítica de los participantes en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado. Un aspecto esencial de esta observación y reflexión es el ambiente de aprendizaje que los instructores crean alrededor de los participantes. Para que esta reflexión sea profunda, y los modelos mentales puedan ser compartidos, los participantes deben encontrar un ambiente donde poder expresar sus emociones y conocimientos teóricos, y adaptarlos a la resolución de problemas clínicos habituales.

Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, en la simulación clínica se realiza también durante el análisis, y en este caso, los participantes junto con los instructores revisan conceptos y consideran el mejor modo de ponerlos en práctica.

Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos clínicos sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente
Justificación:El Plan Dignifica es uno de los pilares sobres los que la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha ha determinado introducir la Humanización en la estrategia de las instituciones sanitarias y los procesos asistenciales. Dando continuidad a este proyecto se considera fundamental y necesario el incluir en el plan formativo de las Gerencias, contenidos que faciliten a los profesionales a través de la mejora de los conocimientos, herramientas de humanización aplicables que confieran mejoras en la atención que prestamos a las personas.
La filosofía de la humanización en la atención sanitaria se preocupa por la persona desde un punto de vista mucho más integral y holístico, y no solo centrado en el proceso de enfermedad.
El entorno de urgencias y el proceso de atención en sí, supone una exposición de la persona y su intimidad muchas veces susceptible de mejoras. A través de la formación y la sensibilización de los profesionales sobre intimidad, empatía e información adecuadas, pueden resultar altamente beneficiosas para las personas que atendemos. La información adecuada, tanto clínica como no clínica sobre el proceso, es un requisito que los profesionales debemos incorporar como parte fundamental del mismo, proporcionando así una mayor seguridad y participación del paciente en el proceso asistencial. La intimidad es otro de los aspectos que debemos garantizar, tanto de la información personal que obtenernos durante la atención en urgencias, como la intimidad física propiamente dicha, del propio cuerpo. Estos son aspecto que influyen determinantemente en el estado emocional incluso en la seguridad del paciente durante un proceso asistencial
El Plan Dignifica propone instaurar mejoras en la asistencia con repercusión en la experiencia de las personas durante la atención sanitaria, instándonos a cuidar especialmente los derechos y beneficios de un paciente bien informado, participativo y con un alto nivel de satisfacción en la atención recibida.
Contenidos:Introducción a la simulación clínica
Caso simulado
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
Caso simulado
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
Caso simulado
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
Observaciones:INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia"

PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DEL CURSO SE NECESITA JUSTIFICAR EL 100% DE ASISTENCIA AL MISMO y SUPERAR LAS PRUEBAS DE EVALUACION, SI LAS HUBIERE, QUE LOS DOCENTES CONSIDEREN OPORTUNAS.

EL INCUMPLIMIENTO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS OBLIGACIONES DEL ALUMNADO, IMPLICARÁ LAS ACCIONES RECOGIDAS EN LA INSTRUCCIÓN DE 11 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y GESTION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SESCAM.
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
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