Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
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Cursos con matrícula abierta
Curso:METODOLOGIA PARA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. UNIDADES DOCENTES E.I.R 2018-2020 (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. Albacete
Fechas:29/05/2018 - 25/04/2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:110.0
Horario:09:00 - 15:00
Lugar:Aula de formación EIR, Aula de Informática (ALBACETE)
Fecha de fin de inscripción:04 de Junio de 2018
Dirigido a:Residentes
Objetivos:Capacitar a los asistentes al curso para el diseño de un proyecto de investigación viable y metodológicamente adecuado.



· Reconocer la importancia de realizar un buen proyecto para conseguir una investigación exitosa.
· Identificar las fases que componen el diseño de la investigación.
· Analizar la redacción de los distintos apartados que componen el protocolo de investigación.
· Conocer los principales organismos financiadores y los criterios de evaluación habituales
Metodología:Modalidad presencial (58 horas) + trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas (36 horas)+ plataforma on-line (16 horas).
Introducción de los contenidos teóricos apoyada en presentaciones formato Power Point, con presentación y discusión de ejemplos. En las sesiones prácticas, se trabajará en la redacción de un proyecto de investigación, a partir de los temas de interés para los asistentes, elaborando los Antecedentes y Estado actual del tema, redacción de objetivos e hipótesis, diseño, tamaño muestral, operativización de variables y principales sesgos. Cada asistente trabajará individualmente y en grupo, procediendo después a una puesta en común y discusión sobre el trabajo realizado entre todos los grupos. Se recomendará bibliografía de ampliación y consulta.
La evaluación se realizará a partir del control de asistencia. Se valorará la participación activa en los ejercicios y en la puesta en común de los mismos.
Como actividad complementaria, se ofrece a los asistentes durante toda la duración del curso y en los dos meses siguientes asesoría personalizada, a través de correo electrónico y tutorías individualizadas, para llevar a término la redacción de su proyecto de investigación.
Justificación:Todas las disciplinas científicas utilizan la investigación como vía para incrementar su marco propio de conocimientos, aplicando el método científico para la resolución de preguntas que forman parte de la práctica profesional. En las Ciencias de la Salud en general y en la Enfermería en particular, existe una relación especialmente importante entre el enfoque científico, la generación de conocimiento y la aplicación del mismo a la práctica clínica y por tanto a la mejora de la salud de la población y de los cuidados que se prestan a los usuarios. Por tanto, todos los profesionales sanitarios (en nuestro caso, los de Enfermería) deben conocer la metodología científica y manejar adecuadamente los conceptos que les permitan leer con sentido crítico la información contenida en artículos y otras fuentes de difusión del conocimiento, interpretar adecuadamente los resultados obtenidos y transferirlos al cuidado de los usuarios.
A esta necesidad común a todos los profesionales, se añade la necesidad de generar nuevos conocimientos, que ya no se limita al ámbito universitario de las Facultades, sino que surge en numerosas ocasiones de las cuestiones y preguntas derivadas de la práctica profesional en el día a día de la atención sanitaria, del contacto directo con los usuarios, sus familiares y cuidadores. La competencia y legitimidad de los profesionales de Enfermería para realizar investigación quedó plenamente refrendada por la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que reconoce su competencia para participar activamente en proyectos que puedan beneficiar la salud y el bienestar de las personas en situaciones de salud y enfermedad, especialmente en el campo de la prevención de enfermedades, de la educación sanitaria, de la investigación y del intercambio de información con otros profesionales y con las autoridades sanitarias, para mejor garantía de dichas finalidades (Artículo 4.4). También la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud dispone que la investigación se oriente a las necesidades de salud de la población.
Por ello se hace imprescindible capacitar a los profesionales de Enfermería interesados en la elaboración de proyectos de investigación viables, ética y metodológicamente correctos, cuyos resultados puedan ser relevantes para la mejora de la práctica clínica de Enfermería. Desde la Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se pretende con esta actividad formativa contribuir a que los profesionales enfermeros puedan participar en la actividad investigadora y en la transferencia de los resultados a la práctica clínica con una metodología científica explícita, así como participar en las convocatorias de financiación competitiva promovidas desde la Administración pública o instituciones privadas.




Contenidos:- Investigación. Concepto y tipos. Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Fuentes de financiaciónEstructura y contenido de un proyecto de investigación. Antecedentes /Introducción. Objetivos e hipótesis. Metodología: diseño, sujetos de estudio, variables, recogida de datos y análisis de datos. Limitaciones. Otros apartados: cronograma, presupuesto.
-Problemas, objetivos e hipótesis. Identificación y definición del problema de investigación. Definición y formulación de objetivos e hipótesis.
- Revisión bibliográfica. Bases de datos bibliográficas y otras fuentes de información
- Diseños en investigación. Tipos y características de los estudios utilizados en investigación. Diferentes estudios observacionales y experimentales. Criterios para la selección del diseño más adecuado.
- Sujetos de estudio. Definición y características de los sujetos de estudio. Criterios de selección. Cálculo del tamaño muestral. Tipos de muestreo.
- Recogida de datos. Variables de estudio e instrumentos/métodos de recogida de los datos. Definición de las variables: criterios y escalas de medida. Métodos e instrumentos para la recogida de datos.
- Metodología cualitativa. Diseños con metodología cualitativa. Definición de variables. Método. Técnicas de recogida de información. Análisis de datos.
- Análisis de datos. Estadística descriptiva e inferencial. Análisis de datos cualitativos. La tabulación y representación gráfica. Contraste de hipótesis. Interpretación de los datos.
- Comunicación y presentación de resultados. La presentación oral de los trabajos. Estructura y contenido de un artículo original.
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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