Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Servicios Centrales:

 Teléfono: 925274463 / 74297 / 74421 / 74215
 Email: sofos.idf@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:METODOLOGÍA Lean en la gestión y mejora de procesos en el sector sanitario (1ª edición)
Gerencia:Servicios Centrales
Fechas:1 - 27 de Febrero de 2019
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:40.0
Horario: 20 horas olline y 20 preenciales. La parte oline se inicicará el 1 de febrero y terminará el día 27 de febrero, la parte presencial tendrá lugar en el ICS de Talavera de la Reina durante los días 25, 26 y 27 de febrero. Deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o en caso de no poder asistir, comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles (2 días hábiles si procede de la lista de espera) respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la r
Lugar:AULAS DEL ICS (TALAVERA DE LA REINA)
Fecha de fin de inscripción:10 de Diciembre de 2018
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Profesionales sanitarios de las Gerencias del SESCAM que integran los equipos multidisciplinares de atención al paciente quirúrgico.
Docentes:Profesorado:
Félix Alcázar Casanova. Ldo. en Medicina. Jefe del Servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad.
María Ángeles Tebar Betegón. D.U.E. Graduada en Psicología. Coordinadora de calidad de la Gerencia Integrada de Ciudad Real.
Sonia Cercenado Sorando. Lda. en Medicina. Asesora de seguridad del paciente de la Consejería de Sanidad.
J. Manuel Tejero González. Dr. en Psicología. Jefe de sección de calidad asistencial de la Consejería de Sanidad.
Otros coordinadores de calidad de las Gerencias del SESCAM, aún sin determinar
Objetivos:Capacitar al alumno para implantar el enfoque de la gestión basada en procesos, identificando los procesos de su organización, así como dotarle de las competencias para el diseño, medición e implantación de procesos y su mejora continua mediante la implantación de principios y herramientas básicas de la Metodología LEAN.

• Entender la relevancia de la gestión por procesos en los diferentes modelos de gestión que se implantan en las organizaciones sanitarias.
• Entender cómo la gestión por procesos añade valor al desempeño de las organizaciones al alinear sus objetivos con las necesidades y expectativas de los clientes.
• Conocer las diferentes fases del diseño de un proceso asistencial.
• Conocer la sistemática para la elaboración del Mapa del Proceso.
• Conocer la técnica de elaboración de diagramas de flujo.
• Conocer como un Sistema de Gestión de Calidad puede ser una herramienta de gestión para todos, apoyado en una gestión documental que añada valor a la organización.
• Establecimiento y seguimiento de indicadores de actividad.
• Conocer los fundamentos teóricos básicos de la Metodología LEAN, principios y herramientas.
• Conocer los principios de la metodología LEAN como forma de gestionar las operaciones, maximizando el valor añadido y la eficiencia, y disminuyendo los tiempos de espera y los costes (desperdicios), a lo largo de los procesos.
• Obtener las habilidades y competencias necesarias para aplicar proyectos Lean en el sector sanitario.
• Practicar la aplicación de las herramientas Lean en el sector sanitario a través de simulación de procesos, para reducir errores, mejorar la atención al usuario y maximizar la eficiencia de los procesos.
• Aprender a identificar las actividades de valor y principales desperdicios, a través de la observación directa de procesos.
• Dibujar mapas de flujo de valor actuales, determinar las áreas de mejora y establecer los mapas de flujo de valor futuros.
Metodología:Clases magistrales presenciales; actividades on-line en la modalidad de auto-estudio con un tutor. Participativa. Tutoriales guiados. Discusiones grupales a través de foros. Entrega de material documental de apoyo. Respuesta a cuestiones prácticas planteadas por el tutor en casos prácticos. Autoevaluaciones.
Contenidos:Medicina Basada en la Evidencia: guías de práctica clínica y otros docs. de consenso.
- Metodología IDEF de gestión por procesos.
- Gestión por procesos: procesos de planificación, operativos (asistenciales) y de soporte
- Liderazgo, planificación y mejora continua de la calidad
- Evaluación y mejora continua.
- Elaboración, difusión e instauración de guías basada en la evidencia científica: protocolos, guías de práctica clínica, guías de procesos asistenciales, vías clínicas.
Observaciones:El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, en la modalidad On-Line, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación así como de realizar los trabajos y actividades que establezcan los tutores y, en su caso, de realizar de la prueba final.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa.
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
* Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
* En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On -line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50 % del contenido de la acción formativa.
* En las acciones formativas que se desarrollen mediante la modalidad mixta, la asistencia al 50% de las horas lectivas de carácter presencial, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 7.4 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles