Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Manzanares:

 Teléfono: 926 64 60 83
 Email: idf.manzanares@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:TALLER TÉCNICAS DE ENTREVISTA MOTIVACIONAL. ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL CAMBIO EN LOS PACIENTES (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Manzanares
Fechas:13 - 14 de Junio de 2018
Modalidad:Presencial
Nº de horas:10.0
Horario:16:00 - 21:00 Miércoles 13 y Jueves 14 de Junio, de 16 a 21 horas
Lugar:Aula Polivalente del Hospital (Manzanares)
Fecha de fin de inscripción:05 de Junio de 2018
Dirigido a:A Médicos y D.U.E.
Docentes:F É L I X A R I A S
Psicólogo y mediador. Consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas. Máster en psicoterapia breve estratégica y Máster en Terapias psicológicas de Tercera Generación. Certificado en Entrevista Motivacional I y II.

M Ó N I C A C O R E L L A T E M P R A N O
Abogada, mediadora, conflict management coach, consultora experta en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas, certificada en Entrevista Motivacional I y II y Formador de Formadores.
Objetivos:Formar a los profesionales de la salud que deseen ampliar sus habilidades para mejorar sus capacidades de comunicación con los pacientes, así como conocer la técnica de la Entrevista Motivacional y su aplicación a la práctica en diferentes contextos en la relación con los pacientes

■ Formar a los participantes en los principios teóricos y en la adquisición de las competencias clave de la Entrevista Motivacional.
■ Entrenar a los participantes en la incorporación de las habilidades y herramientas de la Entrevista Motivacional en la práctica de los profesionales sanitarios.
■ Generar un espacio de aprendizaje sobre la aplicación de esta técnica en situaciones de la práctica profesional, basado en el análisis de casos reales, incidiendo en su abordaje desde una nueva perspectiva motivacional.
■ Promover, a través de diversas dinámicas y ejercicios, habilidades prácticas mediante la puesta en común de retos a lo que, habitualmente, debe responder el profesional de la salud.
Metodología:■ La formación programada tiene un enfoque educativo que combina el aprendizaje teórico con el vivencial-participativo a través de una metodología de learning by doing, para facilitar la adquisición de los contenidos teóricos y de habilidades prácticas.
■ Asimismo la metodología de trabajo busca desarrollar y trabajar en equipo el análisis de situaciones prácticas, facilitando a los participantes la reflexión sobre los contenidos desarrollados y su intervención para compartir conocimientos, opiniones y formular dudas.
Justificación:La Entrevista Motivacional aporta un conjunto de técnicas novedosas centradas en la persona y orientadas al desencadenamiento del cambio, partiendo de los propios motivos, razonamientos y metas de la persona.
El objetivo de esta técnica es colaborar en la gestión del cambio, identificando en qué fase del proceso de dicho cambio se encuentra la persona para ayudar a resolver sus dificultades de forma colaborativa y desarrollando la libertad de elección de las personas.
El modelo de la Entrevista Motivacional se integra en un marco teórico estructurado, y basado en el modelo transteórico de Prochaska y Di Clemente (1986) que ha sido descrito y desarrollado por Miller y Rollnick (1991, 2010, 2012, 2014).
La eficacia de esta técnica ha sido validada por diversos estudios e investigaciones, principalmente en el ámbito del tratamiento de adicciones: Miller, Benefield y Toningan (1993), Senft (1995), Miller, Yahne, Moyers y cols. (2004) etc., extendiéndose su aplicación a otros ámbitos médicos y psicoterapéuticos: Baker y Dixon (1991), Tober (1991), Zweben (1991), etc.
Contenidos:JORNADA I

-Entrega de documentación y presentación del curso
-La teoría de la Entrevista Motivacional. Principios esenciales
-¿Cómo funciona la “rueda del cambio” en los pacientes?
-Procedimientos para desarrollar la motivación
-Reconocer y gestionar la ambivalencia en los pacientes
-Estrategias para diseñar una entrevista motivacional

JORNADA I I

- Alternativas a la confrontación con el paciente. Estrategias de avance
- El concepto y la gestión de las “discrepancias” para la motivación
- Afrontar con éxito las resistencias y la oposición del paciente
- Ayudar a cambiar: provocar el discurso del cambio
- Aplicación de técnicas de EM a situaciones prácticas
- Dinámicas participativas y discusión grupal
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 2.0 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles