Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Servicios Centrales:

 Teléfono: 925274463 / 74297 / 74421 / 74215
 Email: sofos.idf@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. UNA VISION DESDE LA NEUROCIENCIA (1ª edición)
Gerencia:Servicios Centrales
Fechas:4 - 7 de Junio de 2018
Modalidad:Presencial
Nº de horas:24.0
Horario:08:30 - 14:30 El curso se realizará del 4 al 7 de junio del 2018 en horario de 8:30 a 14:30 horas. SALA C3 (1ª dia) y B3 (resto de dias). Confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso duranteun periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-201
Lugar:Servicios Centrales Sescam. (TOLEDO)
Fecha de fin de inscripción:23 de Mayo de 2018
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Técnicos sanitarios, Solicita la acreditación para las categorias de Licenciados y Diplomados sanitarios.
Objetivos:-aproximación a la Inteligencia emocional aplicada al ámbito de la salud, aprendiendo a percibir, comprender y regular las emociones.
-Conocer las principales aportaciones de la inteligencia emocional a la Sanidad.
-Aprender las habilidades sociales y de interacción en el ejercicio profesional sanitario.



-Conocer desde distintos enfoques; psicofisiológico (William James), conductista (Skinner), Cognitivista(Lazarus) y Neurofisiológico (Le Doux, Damásio), la naturaleza y fundamento de las emociones y su interacción con la razón:
- Emociones y Sentimientos
-El circuito cerebral de las emociones
-Los marcadores somáticos
-Los niveles neurológicos de Robert Dilts y las emociones
-Imágenes termográficas de las emociones
-Las emociones y el sentido del tiempo
-Las emociones como cementos del recuerdo
-El estado de ánimo
-Neurobiología de las emociones. El sistema límbico

Aprender las competencias emocionales desde la teoría de inteligencia múltiples de Gardner, pasando por el modelo de Salovey y Mayer, Daniel Goleman, Reuven Bar-On, Saarni y Bisquerra:
-Los modelos de inteligencia emocional. Especial referencia al modelo de Salovey y Mayer
-Inteligencia intrapersonal
-Inteligencia interpersonal
-El control de la emoción. Una visión desde el cerebro
-El lado oscuro de la empatía
-Creencias limitantes. Las cicatrices de la infancia

Aprender las competencias emocionales en el ámbito sanitario haciendo especial énfasis en la incidencia de la empatía cognitiva y emocional del personal sanitario, la automotivación, la desmotivación de equipos y las medidas de afrontamiento ante la ansiedad, estrés y desgaste profesional (Freudenberguer, Maslach, Mansilla):
-Las competencias emocionales en el ámbito sanitario
-La comunicación en los profesionales de la salud
-El síndrome del desgaste profesional
-La resiliencia ante la adversidad
-La empatía del profesional sanitario
-El estrés. Neurobiología de la ansiedad
-La risa terapéutica
-La motivación y desmotivación de los equipos: una visión desde el cerebro
Metodología:Teória y dinámicas vivenciales con participación de los alumnos.
Justificación:Dar respuesta a la necesidad de los sistemas sanitarios de contar con Profesionales Sanitarios cualificados en inteligencia emocional aplicada al ambito de la salud.
Contenidos:-Emociones y Sentimientos
-El circuito cerebral de las emociones
-Los marcadores somáticos
-Los niveles neurológicos de Robert Dilts y las emociones
-Imágenes termográficas de las emociones
-Las emociones y el sentido del tiempo
-Las emociones como cementos del recuerdo
-El estado de ánimo
-Neurobiología de las emociones. El sistema límbico
-Dinámicas
-Los modelos de inteligencia emocional. Especial referencia al modelo de Salovey y Mayer
-Inteligencia intrapersonal
-Inteligencia interpersonal
-El control de la emoción. Una visión desde el cerebro
-El lado oscuro de la empatía
-Creencias limitantes. Las cicatrices de la infancia
-Dinámicas
-Las competencias emocionales en el ámbito sanitario
-La comunicación en los profesionales de la salud
-El síndrome del desgaste profesional
-La resiliencia ante la adversidad
-La empatía del profesional sanitario
-El estrés. Neurobiología de la ansiedad
-La risa terapéutica
-La motivación y desmotivación de los equipos: una visión desde el cerebro
-Dinámicas

Observaciones:El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
• En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
• En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
• Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
• En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial la asistencia al 50 % de las horas lectivas.
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles