Curso: | INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. UNA VISION DESDE LA NEUROCIENCIA (1ª edición) |
Gerencia: | Servicios Centrales |
Fechas: | 4 - 7 de Junio de 2018 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 24.0 |
Horario: | 08:30 - 14:30 El curso se realizará del 4 al 7 de junio del 2018 en horario de 8:30 a 14:30 horas. SALA C3 (1ª dia) y B3 (resto de dias).
Confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso duranteun periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-201 |
Lugar: | Servicios Centrales Sescam. (TOLEDO) |
Fecha de fin de inscripción: | 23 de Mayo de 2018 |
Dirigido a: | Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Técnicos sanitarios, Solicita la acreditación para las categorias de Licenciados y Diplomados sanitarios. |
Objetivos: | -aproximación a la Inteligencia emocional aplicada al ámbito de la salud, aprendiendo a percibir, comprender y regular las emociones.
-Conocer las principales aportaciones de la inteligencia emocional a la Sanidad.
-Aprender las habilidades sociales y de interacción en el ejercicio profesional sanitario.
-Conocer desde distintos enfoques; psicofisiológico (William James), conductista (Skinner), Cognitivista(Lazarus) y Neurofisiológico (Le Doux, Damásio), la naturaleza y fundamento de las emociones y su interacción con la razón:
- Emociones y Sentimientos
-El circuito cerebral de las emociones
-Los marcadores somáticos
-Los niveles neurológicos de Robert Dilts y las emociones
-Imágenes termográficas de las emociones
-Las emociones y el sentido del tiempo
-Las emociones como cementos del recuerdo
-El estado de ánimo
-Neurobiología de las emociones. El sistema límbico
Aprender las competencias emocionales desde la teoría de inteligencia múltiples de Gardner, pasando por el modelo de Salovey y Mayer, Daniel Goleman, Reuven Bar-On, Saarni y Bisquerra:
-Los modelos de inteligencia emocional. Especial referencia al modelo de Salovey y Mayer
-Inteligencia intrapersonal
-Inteligencia interpersonal
-El control de la emoción. Una visión desde el cerebro
-El lado oscuro de la empatía
-Creencias limitantes. Las cicatrices de la infancia
Aprender las competencias emocionales en el ámbito sanitario haciendo especial énfasis en la incidencia de la empatía cognitiva y emocional del personal sanitario, la automotivación, la desmotivación de equipos y las medidas de afrontamiento ante la ansiedad, estrés y desgaste profesional (Freudenberguer, Maslach, Mansilla):
-Las competencias emocionales en el ámbito sanitario
-La comunicación en los profesionales de la salud
-El síndrome del desgaste profesional
-La resiliencia ante la adversidad
-La empatía del profesional sanitario
-El estrés. Neurobiología de la ansiedad
-La risa terapéutica
-La motivación y desmotivación de los equipos: una visión desde el cerebro
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Metodología: | Teória y dinámicas vivenciales con participación de los alumnos. |
Justificación: | Dar respuesta a la necesidad de los sistemas sanitarios de contar con Profesionales Sanitarios cualificados en inteligencia emocional aplicada al ambito de la salud. |
Contenidos: | -Emociones y Sentimientos
-El circuito cerebral de las emociones
-Los marcadores somáticos
-Los niveles neurológicos de Robert Dilts y las emociones
-Imágenes termográficas de las emociones
-Las emociones y el sentido del tiempo
-Las emociones como cementos del recuerdo
-El estado de ánimo
-Neurobiología de las emociones. El sistema límbico
-Dinámicas
-Los modelos de inteligencia emocional. Especial referencia al modelo de Salovey y Mayer
-Inteligencia intrapersonal
-Inteligencia interpersonal
-El control de la emoción. Una visión desde el cerebro
-El lado oscuro de la empatía
-Creencias limitantes. Las cicatrices de la infancia
-Dinámicas
-Las competencias emocionales en el ámbito sanitario
-La comunicación en los profesionales de la salud
-El síndrome del desgaste profesional
-La resiliencia ante la adversidad
-La empatía del profesional sanitario
-El estrés. Neurobiología de la ansiedad
-La risa terapéutica
-La motivación y desmotivación de los equipos: una visión desde el cerebro
-Dinámicas
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Observaciones: | El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial la asistencia al 50 % de las horas lectivas.
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |