Curso: | PLAN TRANSVERSAL COMÚN PARA RESIDENTES 2018.CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II (1ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Alcázar de San Juan |
Fechas: | 20 de Marzo - 5 de Abril de 2018 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 15.0 |
Horario: | 16:00 - 20:00 // Fechas y Horarios :
- 20 de Marzo ..... (16.00 a 19.00 h)
// - 22 de Marzo y 3, 5 Abril ......( 16.00 a 20.00) |
Fecha de fin de inscripción: | 16 de Marzo de 2018 |
Dirigido a: | Curso perteneciente al Plan Transversal de Residentes, abierto a cualquier otro profesional licenciado o diplomado sanitario |
Docentes: | Ángel Jesús Arias Arias,
Carmen Román Ortiz,
Rebeca García Agudo
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Objetivos: | Dar a conocer al personal sanitario el proceso global de la investigación clínica. Introducir al profesional sanitario en la investigación clínica.
1.- Discriminar las diferentes fases del proceso de investigación clínica, desde la conceptualización del problema de investigación hasta la difusión y publicación de los resultados.
2.- Aprender el manejo de los gestores de referencias bibliográficas como herramientas de ayuda en el desarrollo de una investigación.
3.- Crear bases de datos para la gestión de la bibliografía referencias y documentos con las citas y bibliografía correspondientes.
4.- Adquirir las habilidades para preparar la bibliografía en distintos estilos normalizados para la redacción de un trabajo de investigación.
5.- Introducir los conceptos básicos del análisis estadístico en biomedicina mediante la utilización del programa SPSS.
6.- Manejar los aspectos básicos de gestión de variables con el programa SPSS: definición de variables, asignación de categorías (etiquetas), importación de datos de otros programas, recodificación de variables, conversión de datos, representación gráfica, etc.
7.- Interpretar los resultados de las pruebas de contraste de variables cuantitativas: t de Student y ANOVA y sus equivalentes no paramétricos (U de Mann Whitney y Kruskal-Wallis).
8.- Confeccionar, analizar e interpretar tablas de contingencia. Pruebas de Ji cuadarado y el test exacto de Fisher, medidas de riesgo (Riesgo relativo y Odds ratio). Correlaciones entre variables.
9.- Dotar al profesional sanitario de los conocimientos básicos para la redacción y publicación de los resultados de la investigación clínica. Discriminar los diferentes destinos y formatos en la difusión de los resultados de una investigación científica.
10.- Conocer las características principales de los apartados de un manuscrito original (Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía).
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Metodología: | El alumno estará en contacto directo con los gestores bibliográficos y programas estadísticos practicando con el ordenador y adquiriendo las habilidades mínimas para llevar a cabo las búsquedas.
Para el análisis estadístico se utilizarán bases reales de investigación que previamente han sido anonimizadas y seleccionadas y para el aprendizaje de los procesos de difusión científica se utilizarán ejemplos de poster y artículos reales de congresos y revistas científicas.
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Justificación: | Existe una necesidad básica de formación del personal sanitario en investigación. Tanto en el colectivo de facultativos como en el de diplomados de enfermería existe una carencia importante en sus respectivos planes de formación en relación con la investigación clínica y su vinculación a la actividad asistencial. El proceso de investigación puede ser utilizado por el profesional sanitario para responder a muchos de los interrogantes planteados en la actividad clínica.
Este curso en la segunda parte del curso de metodología de la investigación I (que se trataba de un curso de iniciación) este curso de metodología de la investigación cumplimentaría los aspectos
Este curso tiene una orientación eminentemente práctica. El alumno realizará prácticas y durante todo el curso podrá proponer ejemplos y dudas al personal docente. Existen pocas actividades formativas que aborden el proceso de investigación de una forma global, práctica e integral.
Para crear una bibliografía, manejar las referencias, ordenar las referencias, buscar referencias, guardar y trabajar con varias bibliotecas a la vez es necesario adquirir habilidades en el manejo de un gestor de referencias. Con esta actividad se pretende facilitar y mejorar la investigación, aprender a manejar una herramienta de ayuda en la investigación, y conseguir ahorro de tiempo y trabajo. Adicionalmente, los profesionales médicos necesitan mejorar su conocimiento acerca de la aplicación, ventajas y limitaciones de las diferentes técnicas de análisis estadístico. La formación académica de pregrado no cubre estos conocimientos de forma satisfactoria, sobre todo en su vertiente más práctica. Por tanto, es necesario que los médicos adquieran un mayor y mejor conocimiento acerca de la aplicación, ventajas y limitaciones de las diferentes técnicas de análisis estadístico. El programa SPSS es un programa con una interfaz amigable que favorece su utilización como herramienta docente para profesionales no iniciados.
Los profesionales necesitan mejorar sus habilidades en las técnicas de redacción y difusión de los resultados de investigación para mejorar su curriculum vitae y tener mayores oportunidades de promoción profesional.
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Contenidos: | Gestores bibliográficos
- ¿Qué es un gestor de referencias y para qué sirve?
- Principales características de los gestores bibliográficos
- Conocer en profundidad un gestor de referencias bibliográficas (Zotero®)
Práctica 1 con Mendeley (1 hora): Crear una base de citas bibliográficas en un gestor de referencias e insertar citas en un manuscrito.
Introducción a la Bioestadística
Introducción a la estadística
La estrategia de análisis
Manejo de datos con SPSS
Importación de datos
Creación de variables
Introducción de datos
Transformación / recodificación de variables
Análisis estadístico descriptivo
Medidas de tendencia central y de dispersión
Pruebas de normalidad
Gráficas: histogramas, box-plot,q-q plot
Práctica 2 con SPSS (2 horas): Manejo de una base de datos, de las variables y realización de un descriptivo
Introducción a la Bioestadística II
Contrastes de hipótesis
Comparación de medias entre dos grupos: t de Student / U de Mann-Withney
Comparación de medias entre más de dos grupos: ANOVA / Kruskal-Walis
Análisis de tablas de contingencia: Pruebas de Ji cuadrado / El test exacto de Fisher
Medidas de riesgo (RR, OR)
Correlaciones: Spearman / Pearson
Práctica 3 con SPSS (2 horas): Realización de análisis bivariante para los diferentes tipos de variables y análisis de correlaciones.
Confección Abstracts y Poster
Redacción de un Abstract
Confección de Poster
Presentaciones Científicas
Redacción de un manuscrito (Formato IMRD)
Título
Introducción
Material y métodos
Resultados
Discusión
Resumen y palabras clave
Práctica 4: Escritura Científica
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Observaciones: | Lugar de Celebración:
1.- C.S. Alcázar II : 20,22 de Marzo y 3 de Abril.....( Aula Informatica)
2..- Aula de Observación de Urgencias del Hospital Mancha Centro: 5 de Abril
Aviso :
Confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH. |
Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3.6 créditos |
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |