Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
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 Email: sofos.idf@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:TIPOS DE CÁNCER: SITUACIONES CRÍTICAS Y EL FINAL DE LA VIDA (1ª edición)
Gerencia:Servicios Centrales
Fechas:14 de Septiembre - 18 de Octubre de 2018
Modalidad:Online
Nº de horas:100.0
Horario: El curso se realizará desde el 14 de septiembre hasta el 18 de octubre del 2018 en modalidad On-Line. Confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.
Lugar:ON-LINE (ON-LINE)
Fecha de fin de inscripción:30 de Junio de 2018
Dirigido a:Diplomados sanitarios, El curso vá dirigido y está acreditado para Enfermeros/as.
Objetivos:El curso pretende que el profesional de enfermería actualice sus conocimientos en materia de cuidados y atención asistencial al paciente con cáncer y a su familia, a fin de mejorar sus competencias en la educación y promoción de hábitos saludables en las personas, durante el desarrollo de su ciclo vital, así como para poder intervenir activamente en tratamiento asistencial y las complicaciones derivadas en el paciente con cáncer.

Al finalizar la unidad el enfermero/a será capaz de:
•Identificar la distribución epidemiológica del cáncer de mama en el mundo.
•Conocer la anatomo-fisiología de la mama.
•Identificar la relación entre los factores genéticos y el cáncer de mama.
•Identificar las manifestaciones clínicas más frecuentes en el cáncer de mama.
•Conocer las diferentes pruebas diagnósticas en este tipo de cáncer.
•Conocer la clasificación TNM en el carcinoma de mama.
•Reconocer las diferentes alternativas terapéuticas en el carcinoma de mama: cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia.
•Conocer los diferentes tipos de cáncer de mama, así como sus estados.
•Conocer las nuevas terapias en el cáncer de mama.
•Identificar las características epidemiológicas del cáncer de pulmón.
•Identificar las clasificaciones anatomopatológicas de este tipo de cáncer
•Conocer la sintomatología que con más frecuencia aparece en este tipo de cáncer.
•Identificar los métodos diagnósticos en el cáncer de pulmón.
•Identificar los tratamientos más utilizados en la actualidad para tratar el cáncer de pulmón.
•Identificar las características epidemiológicas del cáncer de colon.
•Reconocer la anatomofisiología del colon
•Identificar los principales factores de riesgo en el cáncer colorrectal.
•Identificar las medidas necesarias para la prevención primaria y secundaria en este tipo de cáncer.
•Conocer la relación que existe entre las alteraciones genéticas y el cáncer colorrectal.
•Identificar las principales manifestaciones clínicas que aparecen en este cáncer.
•Conocer los métodos de diagnóstico del cáncer colorrectal.
•Identificar los estadios y las clasificaciones del cáncer colorrectal.
•Conocer las diferentes alternativas de tratamiento del cáncer colorrectal: cirugía, quimioterapia, radioterapia.
Bloque 2
Al finalizar la unidad el enfermero/a será capaz de:
•Identificar la clínica, el diagnóstico, los cuidados de enfermería y el tratamiento necesario en el hipercalcemia provocada por el cáncer.
•Identificar la clínica, el diagnóstico, los cuidados de enfermería y el tratamiento necesario en el síndrome de la vena cava superior provocado por el cáncer.
•Identificar la clínica, el diagnóstico, los cuidados de enfermería y el tratamiento necesario en la neutropenia febril provocada por el cáncer.
•Identificar la clínica, el diagnóstico, los cuidados de enfermería y el tratamiento necesario en el síndrome de compresión medular provocada por el cáncer.
Bloque 3
Al finalizar la unidad el enfermero/a será capaz de:
•Conocer las características, los factores y las formas de afrontamiento que influyen en el niño con cáncer.
•Conocer las características, los factores y las diferentes formas de afrontamiento que influyen en el anciano con cáncer.
•Conocer los diferentes aspectos socioculturales de la muerte.
•Identificar las diferentes actitudes profesionales ante la muerte.
•Reconocer la importancia de la comunicación en el paciente terminal.
•Conocer los cuidados necesarios en el control de los síntomas más frecuentes en el paciente con cáncer en estado terminal.
•Identificar los elementos más destacados en el proceso de duelo.
•Identificar y tratar desde los cuidados del profesional enfermero los diferentes tipos de duelo.
•Conocer los diferentes tipos de diagnósticos enfermeros y los cuidados necesarios en el paciente con cáncer.
Metodología:•El curso está compuesto por 3 bloques de contenidos donde el alumno dispone de los temas de estudio correspondientes a cada una de las unidades en que está estructurado el curso que se complementan con las respectivas evaluaciones, pruebas de 40 preguntas de múltiple respuesta cada una.
•Cada bloque está referido a una unidad temática de las 3 que componen el programa de la actividad y se acompañan de bibliografía recomendada, cuya consulta y estudio es conveniente para poder contestar las preguntas de evaluación.
Justificación:No hay duda alguna en la comunidad científica acerca de la envergadura del cáncer y el problema de salud que representa en nuestro medio. El alcance de esta enfermedad se refiere tanto a las cifras de mortalidad (la segunda causa de muerte en España) como a los costes de morbilidad y sufrimiento que le confieren características especialmente gravosas para los pacientes, sus familias y para el Sistema Nacional de Salud. Las pérdidas y consecuencias del cáncer en el ámbito personal, familiar y social son considerables.
En términos de riesgo individual, uno de cada tres españoles y una de cada tres españolas podrán padecer un cáncer en algún momento de su vida. Aunque en realidad el cáncer alcanza a todos los miembros de nuestra sociedad, bien sea por sufrir o haber sufrido la enfermedad directamente, bien por contar con un familiar afectado o por conocer a un amigo con esta enfermedad. Todos nos vemos implicados de una u otra manera.
Dado el impacto poblacional, muchos profesionales de enfermería en su práctica clínica tendrán que cuidar, tratar o apoyar en algún momento a una persona afectada por el cáncer. Estas premisas justifican la difusión de conocimientos entre los distintos profesionales de enfermería acerca del cáncer, especialmente en los estudios de postgrado, cuando el profesional se enfrenta directamente al cuidado el paciente y su familia.
Este curso está desarrollado por enfermeras que aporta su experiencia clínica de más de treinta años involucradas en el cuidado de pacientes con cáncer. La experiencia clínica no puede desarrollarse sin estudio y actualización de conocimientos porque las estrategias terapéuticas y el perfil clínico del paciente están en constante modificación, lo que supone un estímulo para todos los profesionales para adaptar la respuesta asistencial y los cuidados desarrollados en el proceso de mejorar y cambio permanente que nos exige la sociedad y los pacientes.

Contenidos:Bloque 1
Tema 1: El cáncer de mama
Tema 2: El cáncer de pulmón
Tema 3: El cáncer de colon
Bloque 2
Tema 4: Hipercalcemia
Tema 5: Síndrome de la vena cava superior
Tema 6: Neutropenia febril
Tema 7: Síndrome de la compresión medular
Bloque 3
Tema 8: El cáncer en grupos de población específica
Tema 9: La muerte como construcción cultura
Tema 10: La alternativa a los cuidados paliativos
Tema 11: La comunicación
Tema 12: El control de síntomas
Tema 13: El proceso del duelo
Tema 14: Intervenciones enfermeras y criterios de resultados





Observaciones:El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
• En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
• En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
• Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
• En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial la asistencia al 50 % de las horas lectivas.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 9.1 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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