Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Talavera de la Reina:

 Teléfono: 925 80 36 00 / Ext. 86048 (Raquel Nieto) - 26524 (Francisco R. Najarro) - 86059 (Milagros Martín) - 86531 (Ana Gómez)
 Email: sofosgaita@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:ELECTROCARDIOGRAFÍA PARA ENFERMERÍA (2ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Talavera de la Reina
Fechas:18 - 19 de Junio de 2018
Modalidad:Presencial
Nº de horas:19.0
Horario:09:00 - 21:00 (18/06/2018. DE 09:00-14:00 Y DE 16:00-21:00 HORAS. 19/06/2018. DE 09:00-14:00 Y DE 16:00-21:00 HORAS.)
Lugar:HGNSP.AULA A (PRIMERA PLANTA) (TALAVERA DE LA REINA)
Fecha de fin de inscripción:29 de Mayo de 2018
Dirigido a:DIPLOMADOS/GRADUADOS ENFERMERÍA.Tendrán prioridad los profesionales que han quedado en reserva de la 1ª edición,Urgencias y A. Primaria de la GAI de TAlavera de la Reina.
Requisitos:IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS.
En caso de no poder asistir a la presente acción formativa, a efectos de no aplicar la correspondiente sanción, debe comunicarlo por escrito, antes del inicio de la actividad, a la Unidad de Formación Continuada (sofosgaita@sescam.jccm.es) independientemente de que haya o no confirmado su asistencia en el aplicativo SOFOS.
Docentes:Julián Ángel Mariana Herráiz.
Ángel Herráiz Adillo.
Objetivos:- Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para diferenciar el electrocardiograma (ECG) normal de aquel que precise una actuación / derivación urgente por parte del profesional de enfermería.

Al finalizar la actividad los alumnos sabrán:
• Reconocer las características del trazado de un ECG normal: frecuencia cardiaca, eje y ritmo cardiaco.
• Identificar los trazados electrocardiográficos patológicos (bloqueos de ramas, hipertrofias, etc.), las arritmias más frecuentes, así como los signos electrocardiográficos de las patologías más relevantes: isquemia y necrosis.
• Detectar los ECG con patología que requiera una actuación urgente y una priorización en la atención del paciente o la derivación del mismo a otro profesional sanitario.
Metodología:• CLASES TEÓRICAS: Clases expositivas sobre fisiopatología del ECG apoyadas sobre presentación con Power Point.
• CLASES PRÁCTICAS:
 Explicaciones prácticas tridimensionales con maqueta cardiaca. A través de la maqueta se consigue un conocimiento más real y exhaustivo de los vectores cardíacos y su recorrido tridimensional. Así se intenta capacitar al alumno para entender la fisiología de la electrocardiografía.
 Explicaciones prácticas con póster a color de gran tamaño para una mejor comprensión de la anatomofisiología cardiaca.
 Casos prácticos sobre ECG reales en formato Power Point (presentes en el dossier entregado a los alumnos). Todos los días se aplicarán los conceptos teóricos adquiridos sobre ECG reales. Estos aparecen en formato Power Point y también en el dossier que tienen los alumnos para que realicen aquellas anotaciones que estimen oportunas. Con estas prácticas rutinarias y una vez comprendida la fisiopatología, se pretende entrenar la memoria visual de los alumnos y la mecanización de aquellas reglas mnemotécnicas explicadas en las exposiciones teóricas. En la resolución de casos prácticos los alumnos se ayudarán de reglas plastificadas que forman parte del material entregado.
 Simulador interactivo de arritmias. Con el simulador se entrenará al alumno en el conocimiento rápido y dinámico de las arritmias.
• Utilización de la pizarra para complementar las clases teóricas y prácticas.
Durante toda la clase los alumnos podrán preguntar o aportar aquellas cuestiones que estimen oportunas para la mejor comprensión del tema expuesto.
Justificación:Los profesionales de enfermería tanto del hospital como de atención primaria deben estar capacitados para la realización e interpretación de un ECG, ya que:
• Son los que llevan a cabo su realización y los primeros profesionales que ven esta prueba diagnóstica.
• Deben conocer cuándo un ECG es normal, cuándo es patológico y cuándo es urgente, para agilizar:
- la priorización en la atención a este paciente si fuese preciso.
- la actuación urgente según los protocolos en caso de ser necesario.
• La adquisición de competencias en realización en interpretación del ECG por parte de las enfermeras mejora la calidad de la atención y los resultados en salud para los pacientes
Contenidos:•Anatomofisiología cardiaca.
•Ondas normales del ECG.
•Cálculo de frecuencia cardiaca.
•Cálculo del eje eléctrico.
•Bloqueos de rama.
•Casos prácticos.
•Hipertrofias.
•Fisiología de la isquemia, lesión y necrosis.
•ECG en la isquemia, lesión y necrosis.
•Casos prácticos.
-Arritmias I.
•Casos prácticos y simulador de arritmias.
•Bloqueos Sinoauriculares.
•Bloqueos auriculoventriculares.
•Casos prácticos.
•Arritmias II.
•Miscelánea.
•Casos prácticos y simulador de arritmias.
•Casos prácticos.
Observaciones:Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.
Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 4.5 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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