Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Servicios Centrales:

 Teléfono: 925274463 / 74297 / 74421 / 74215
 Email: sofos.idf@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:TERAPIA DIALECTICA CONDUCTUAL EN EL TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD (1ª edición)
Gerencia:Servicios Centrales
Fechas:18 - 20 de Abril de 2018
Modalidad:Presencial
Nº de horas:20.0
Horario: Miércoles 18 de abril: de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 Jueves, 19 de abril: de 9:30 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 Viernes, 20 de abril: de 9:30 a 14:00. Se deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso durante un periodo de 9 meses.
Lugar:SESCAM- AVDA. RIO GUADIANA, 4 SALA C3 (TOLEDO- Servicios Centrales del SESCAM)
Fecha de fin de inscripción:01 de Marzo de 2018
Dirigido a:Facultativos de la red asistencial de Salud Mental, tanto Psiquiatras como Psicólogos.
Docentes:Joaquim Soler Ribaudi. Psicólgo Clínico. Doctor en Psicología.Profesor asociado. Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal. UAB.Adjunto de la Unidad de Trastornos de Personalidad del Servicio de Psiquitría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Presidente de la Sociedad Española de TDC (SP-DBT)
Objetivos:-Adquirir competencias para el tratamiento psicológico del trastorno
límite de la personalidad (TLP) en el contexto sanitario público.
-Adquirir competencias para el tratamiento del trastorno límite de la
personalidad dentro de equipos multidisciplinares.
-Conocer de la terapia Dialéctico-Comportamental para el trastorno límite
de la personalidad y sus posibilidades de aplicación dentro del SNS


Conocer las bases téoricas de una intervención de TDC en el Trastorno límite de la Personalidad (TLP).
- Conocer la manera de aplicar los módulos de que consta la aplicación grupal de la TDC.
- Aplicar en la práctica clínica el pensamiento dialéctico en la intervención con las personas con TLP.
- Introducir en la práctica clínica la técnica de validación de validación y solución de problemas.
- Diseño y aplicación individualizada de los módulos de entrenamiento en habilidades psicosociales.
- Mejorar las actitudes de los profesionales en el abordaje del TLP.
Metodología:Explicación de los dos formatos de tratamiento: bases teóricas, indicaciones y modo de aplicación.
Presentación y discusión de casos clínicos.
Modelado a través de la presentación de grabaciones de sesiones grupales e individuales reales.
Se realizarán ejercicios de entrenamiento en grupos de las habilidades necesarias para llevar a cabo las intervenciones.
Entrenamiento a través de rol-play con feedback individualizado por parte de la profesora.
Se aportará material en papel y soportes digitales para la posterior aplicación de la técnica.
Justificación:En los últimos años se ha producido un considerable incremento de las demandas asistenciales ambulatorias y hospitalarias relacionadas el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), llegándose a convertir esta patología en una de las que consumen y agotan mayor número de recursos sanitarios de salud mental.
Los individuos con diagnóstico de TLP desbordan las consultas ambulatorias y los servicios de hospitalización, especialmente de urgencias. Los abordajes psicofarmacológicos se ven insuficientes y se considera probada la necesidad de un abordaje psicoterapéutico especializado.
Las personas con TLP tienen dificultades interpersonales, baja tolerancia al malestar, dificultades en la regulación emocional, lo cual les genera un gran nivel de discapacidad y conlleva un porcentaje elevado de suicidios consumados (10%, datos de la DSM-IV) y un aún más significativo número de intentos autolíticos.
La formación de los profesionales en las técnicas de intervención que han demostrado su eficacia, tiene como objetivos:
-Minimizar el consumo de recursos asistenciales de las personas con TLP.
-Minimizar el grado de discapacidad asociado a esta patología.
-Evitar el desgaste de los profesionales que se enfrentan al tratamiento de esta patología dotando de competencia en técnicas eficaces.
Contenidos:PROGRAMA
Miércoles 18 de abril de 2017
10– 12h. Características relevantes de los pacientes TLP en relación con la intervención psicoterapéutica.
12 – 15 h Evidencia empírica sobre la efectividad de la TDC
16 – 17,30 h Teoría biosocial del TLP según el modelo de la TDC I
18 – 19:30 Teoría biosocial del TLP según el modelo de la TDC II

Jueves 19 de abril de 2017

9,30 – 11:30h Estructura y objetivos de la terapia
12 – 15 h - Intervención individual
16 – 17,30 h - Pensamiento dialéctico
18 – 19,30 h Técnicas nucleares: Validación y Solución de Problemas
(análisis de cadena).

Viernes 20 de abril de 2017

9,30 – 11,30 h Intervención grupal: los 4 módulos de entrenamiento en habilidades
- Mindfulness
- Tolerancia al dolor
12 – 14 h Efectividad interpersonal
Regulación emocional


Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3.9 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles