Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Servicios Centrales:

 Teléfono: 925 27 44 63 / 925 27 42 97 / 925 27 44 21
 Email: sofos.idf@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:DETECCION Y ATENCION A PACIENTES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO (1ª edición)
Gerencia:Servicios Centrales
Fechas:16 - 16 de Febrero de 2018
Modalidad:Presencial
Nº de horas:5.0
Horario:09:00 - 15:00 El curso se realizará el 16 de febrero 2018 en horario de 9 a 15 h. Confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.
Lugar:HOSPITAL MANZANARES (MANZANARES)
Fecha de fin de inscripción:09 de Febrero de 2018
Dirigido a:Coordinadores Médicos y Responsables de Enfermería de ltodos los Centros de Salud del SESCAM.
Objetivos:Mayor eficiencia y calidad profesional en la prevención, abordaje y recuperación de las víctimas de violencia de género desde la perspectiva sanitaria

•Incrementar el conocimiento sobre la violencia de género y los factores asociados.
•Aportar elementos básicos teórico-prácticos que favorezcan la atención de las pacientes víctimas de la violencia de género en los Centros de Salud.
Metodología:La metodología que proponemos intenta conseguir un balance adecuado entre la teoría y la práctica. Para ello integra aspectos prácticos: protocolos, líneas de actuación práctica y recuerda los conceptos teóricos fundamentales siempre justificando su trascendencia práctica y proporciona conocimientos que los asistentes no pueden aprender leyendo un libro, apuntes etc.

Atendiendo al siguiente esquema metodológico:
•Fase expositiva: Parte teórica donde se detallarán los conceptos y teorías que contextualizan la violencia de género. Esta fase tendrá una duración aproximada de una hora.
•Fase práctica: Mediante la realización de casos prácticos, el alumnado irán analizando las variables sintomáticas de un posible caso de violencia de género, búsqueda de información y diseño de alternativas y propuestas de solución. La duración de esta fase será de 3 horas.
•Fase final: Se facilitaran recomendaciones prácticas generales (claves, tiempos, recursos de apoyo,..) que faciliten el trabajo diario en la atención a víctimas de violencia de género desde atención primaria. Esta fase durará una hora.
Se utilizaran casos que contribuyan a la aplicación de la práctica sanitaria, facilitando ideas claves y contribuyendo a hacer las sesiones útiles. Para ello se realizará una delimitación y definición de contenidos a cubrir alineados con los objetivos planteados en el programa.
Se fomentará la consecución de una acción formativa equilibrada entre la teoría y la práctica, integrando aspectos útiles para el ejercicio de la atención sanitaria de calidad en el que se incluyan: protocolos, líneas de actuación ante la detección de casos,….
Para terminar, se presentarán las ideas y puntos más importantes mediante recapitulaciones u otras técnicas docentes.
Aportaremos material suficiente para transferir el conocimiento de la formación al resto de los integrantes de los equipos sanitarios de atención primaria de la región. En definitiva, buscamos el efecto multiplicador de la acción formativa.
La tutoría se realizará durante la celebración del curso y posteriormente a través de correo electrónico.
Justificación:En el marco de las actuaciones del Plan de Formación Continuada del SESCAM, y más concretamente en la línea de Formación en Competencias Profesionales, proponemos una acción formativa regional para profesionales del Sistema de Salud Pública de Castilla La Mancha.
Esta iniciativa quiere contribuir al objetivo de incrementar la calidad de los servicios del SESCAM a través de una mayor humanización de los mismos y de posicionar al paciente como eje del sistema sanitario, en la línea que desde el Plan Dignifica se está desarrollando.
Estas actuaciones se desarrollarán en las cinco provincias, en el marco de la atención primaria y con especial atención a los departamentos de medicina y enfermería.
Contenidos:FASE I CONCEPTUALIZACION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
1.Violencia y género: Conceptualización, la situación actual, tipología de la violencia, mitos etc.
2.La dinámica de la violencia de género
3.Incidencia en mundo rural
FASE II CASOS PRACTICOS, se trabajara sobre la siguiente casuística:
•Menores víctimas de violencia de género: Consecuencias de la violencia en los menores, repercusiones en la salud física y psicológica de los menores víctimas etc…
•Mujer rural y tercera edad: Problemática específica, mantenimiento de la violencia etc.
•Mujer multifrecuentadora del servicio de atención primaria: Detección de la violencia de género, el proceso de recuperación y la reparación del daño.
FASE III RECOMENDACIONES FINALES Y BUENAS PRACTICAS
1.Protocolo de actuación en atención primaria
2.Cómo actuar ante dificultades: situación en crisis, obligación de denunciar o informar, habilidades de entrevista.
3.Actitudes favorecedoras y a evitar en la intervención profesional.
4.Recursos especializados en la atención a mujeres víctimas de la violencia de género.
5.Factores asociados a la victimización: el agresor, la revictimización.
Observaciones:El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
• En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
• En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
• Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
• En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial la asistencia al 50 % de las horas lectivas.
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles