Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
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 Teléfono: 949 20 92 08 / Ext. 69690 - 69691
 Email: formacion_gaigu@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:METODOLOGÍAS DOCENTES, GESTIÓN DE PROGRAMAS Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS BASADA EN COMPETENCIAS (1ª edición)
Gerencia:G.A.I de Guadalajara
Fechas:26 - 27 de Febrero de 2018
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:28.0
Horario: La parte presencial del curso se realizará en dos jornadas de 8 horas, durante dos días 26 y 27 de febrero en horario de mañana y tarde, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 La parte no presencial consiste en 12 horas de trabajo, pre (4) y post curso (8) Lo que hace un total de 28 horas
Lugar:Aula (G) de Docencia 9ª planta del Hospital (Guadalajara)
Fecha de fin de inscripción:18 de Febrero de 2018
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Requisitos:Se acreditará a: Jefs de Estudio, Tutors, Jefs de Servicio, Directivs y otrs Formadors y responsables de Formación Especializada por sistema de Residencia (medicina, enfermería, psicología, radiofísic, biología, etc.), asistan al 80% de las horas y realicen el examen y los trabajos prácticos requeridos.
Docentes:D. Jesús Manuel Morán Barrios
M.D. PhD. Experto, profesor y asesor en Educación Médica: métodos docentes, evaluación de competencias y gestión de la formación en Ciencias de la Salud.
Dña. Pilar Ruiz de Gauna
Doctora en Pedagogía por la Universidad de Deusto (1997) y profesora de la Universidad del País Vasco desde el año 1984. Es miembro titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y actualmente imparte docencia en los Grados de Pedagogía y Educación Social.

Objetivos:OBJETIVOS GENERALES
1. Fundamentar la Formación Basada en Competencias
2. Analizar y diseñar las estrategias pedagógicas y de gestión de Programas de Formación Especializada.
3. Adquirir criterios y recursos personales para la mejora de las competencias docentes en: Planificación, desarrollo y gestión de programas basados en Competencias profesionales.
4. Identificar los fundamentos de la Evaluación.
5. Valorar y contrastar los distintos métodos de evaluación de las competencias
6. Planificar un sistema de evaluación para nuestro entorno sanitario actual, ”.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.1 Relacionados con los fundamentos de la Formación basada en Competencias.
• Describir los cambios sociales que influyen en la práctica profesional
• Deducir el Perfil de competencias del profesional del S. XXI, (médicos, enfermeros,…) derivado del análisis de las necesidades sociales Reflexionar y trabajar sobre el perfil del profesional del s XXI, y el papel y las funciones de los tutores de postgrado en el desarrollo de dicho perfil teniendo como eje el profesionalismo
• Formular el Concepto Competencia profesional e identificar sus componentes relacionándolos con los aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos.
• Diferenciar entre “tener competencia” y “ser competente”.
• Establecer las claves para diseñar un programa por Competencias profesionales.

2.2 Planificación y gestión del programa de formación sanitaria especializada
• Identificar y analizar los puntos fundamentales del proceso de formación del MIR
• Adquirir conocimientos básicos en el diseño de un programa de formación basado en competencias y la adaptación de los programas nacionales a los servicios asistenciales.
• Utilizar las herramientas básicas en metodología docente y de Gestión de programas.

2.3 Desarrollo, seguimiento y supervisión: El Tutor como gestor
• Analizar el desarrollo de las funciones del tutor de MIR dentro de este proceso y en el entorno de nuestra organización: el tutor como un profesional docente.
• Adquirir las bases fundamentales de la gestión de programas formativos.
• Establecer el papel del tutor con los residentes, y en el desarrollo de las capacidades del Residente hacia el trabajo en equipo y las actitudes humanas y humanizantes con los pacientes.

2.4. Evaluación
• Deducir y aplicar los principios básicos de la evaluación.
• Diferenciar entre Evaluación formativa y sumativa, y sus fines
• Planificar un sistema de evaluación de competencias profesionales.
• Fundamentar las bases de la Evaluación como motor del aprendizaje: La Reflexión en la acción
• Identificar el valor de la autoevaluación en el proceso de aprendizaje
• Identificar los instrumentos para evaluar:
o Conocimientos
o Aplicación de conocimientos,
o Competencia Clínica y Práctica Clínica
o Profesionalismo
• Contrastar dichos instrumentos con experiencias concretas locales e internacionales.
• Adquirir los conocimientos y habilidades para aplicar los distintos procedimientos de evaluación de competencias.
Metodología:1. Método modificado de aprendizaje de adultos de Jane Vella. Aprendizaje de adultos (Andragogía), mediante:
o tareas de inducción (ejercicio pre-curso no presencial y de simbolización al inicio del mismo)
o tareas de input (exposiciones orales, documentos de lectura, ejercicios)
o tareas de implementación (práctica sobre escenarios reales)
o tareas de integración (proyecto post curso)
2. Serán los alumnos los que aprendan, descubriendo por si mismos su bagaje previo y construyendo, estructuradamente, su nuevo aprendizaje.
3. Los alumnos elaborarán su propio manual “Guía de la acción Tutorial”.
4. Exposiciones orales de diversos temas (30 minutos por tema)
5. En cada tema o bloques afines: Ejercicios guiados en grupos de 5-6 personas y exposición de los ejercicios en plenario y conclusiones.
6. Debates guiados en gran grupo
7. Documentación de apoyo impresa para los ejercicios y envío electrónico.
8. Visionado de videos con los métodos de evaluación.
9. .Examen final de 20 preguntas test y ejercicio para realizar por el alumno fuera del curso. El examen y el ejercicio será enviado al correo electrónico del profesor y la Jefatura Estudios. Esto es condición para obtener los créditos

Justificación:La evaluación de los residentes en formación es uno de los aspectos fundamentales de su proceso formativo. Por ello es necesario disponer de criterios de evaluación basados en competencias que aseguren una evaluación objetiva, completa y veraz.
Contenidos:1. Formar especialistas hoy para una sociedad del mañana. La visión y la misión del formador
· ¿Qué significa ser médico/profesional de la salud hoy?
· Situaciones sociales e históricas que inciden en el cambio. Nuevos roles de la profesión.
· Conclusiones de las lecturas.
2. Claves para que un programa formativo sea de calidad y profesionalizador.
· La responsabilidad social de las instituciones sanitarias: formación de sus profesionales y seguridad del paciente.
· Cómo se entiende la formación especializada en las instituciones sanitarias. Liderazgo institucional/directivo.
· Planteamiento y estructura del programa de formación especializada.
· Funciones del tutor: análisis de la práctica profesional de un tutor y sus competencias docentes.
· Estructura de un programa formativo: antes, durante y después
· Gestión de la formación.
3. Retos de las instituciones sanitarias
· Qué demanda la sociedad de sus profesionales.
· ¿Qué modelo de médico/profesional necesita la sociedad actual? Perfil del Médico/profesional del S. XXI.
· Modelos internacionales de formación en competencias.
· El Profesionalismo/La Profesionalidad.
4. ¿Qué significa formar en competencias?
· Formar en competencias: un cambio de mirada.
· Concepto de competencia profesional: “El Competency Movement”
· Aprender competencias en distintos contextos (aprendizaje situacional)
· Metodologías para desarrollar competencias
· Claves para el diseño de un programa de formación
· Contenidos de un programa
5. Visión general de la evaluación. Principios. Evaluación sumativa y formativa. Métodos e instrumentos de evaluación
· Principios de la Evaluación. Las ocho preguntas claves de la evaluación.
· Evaluación Formativa versus Sumativa y el feedback como clave de la formación
· ¿Qué, para qué evaluar y cómo?
· Conceptos sobre evaluación
· La evaluación como garantía de seguridad del paciente.
Trabajo en grupos y plenario: Deducir mediante escenarios reales preparados “ad hoc”, las claves de la evaluación de competencias.
6. Evaluación de la práctica clínica del residente o del desempeño.
· Evaluación Durante el trabajo: (ACAT; PBA, PAT, DOPs, CbD, MiniCEX, ITER, etc.), Multi-Feedback, opinión de pacientes. Exposición y Visionado de los diferentes métodos de evaluación.
· Evaluación Después del trabajo:
o resultados del trabajo: autoevaluación, incidentes críticos, memorias o diarios, entrevistas, informes. Evaluación a través de tareas o actividades complejas (EAC)
o registros clínicos.
o La reflexión como clave del aprendizaje: Libro del Residente/Memorias de Formación.
7. Experiencias reales de nuestro entorno: El proyecto de Formación Especializada basada en Competencias “Cruces 2008”

8. Una propuesta viable de evaluación para la Formación Especializada
TRABAJO POSTERIOR (8 horas): diseño del manual de gestión del tutor “guía de acción tutorial y de evaluación". Se entrega una guía

Observaciones:El curso se enmarca dentro del “proyecto de Formación Especializada basada en Competencias Cruces 2008”
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 4.8 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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