Curso: | ALTERACIONES HIDROELECTROLÍTICAS Y SUEROTERAPIA (2ª edición) |
Gerencia: | G.A.I de Guadalajara |
Fechas: | 8 - 11 de Abril de 2019 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 8.0 |
Horario: | 8, 9, 10 y 11 de abril de 2019 en horario de 13:00 a 15:00 horas |
Lugar: | Aula de rehabilitación 1ª planta hospital universitario (Guadalajara) |
Fecha de fin de inscripción: | 28 de Marzo de 2019 |
Dirigido a: | Médicos y residentes de Medicina, preferentemente del área de Urgencias y/o de hospitalización de la GAI. |
Requisitos: | Tras la finalización de la acción formativa el órgano competente expedirá el certificado de asistencia. No se facilitará dicha certificación a aquellos participantes de los que se constate una falta de asistencia de:
Cursos de duración mayor a 10 horas: será necesario un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
Cursos de duración igual o inferior a 10 horas: será necesario un porcentaje de asistencia del 100%
Cursos on-line: será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa. |
Docentes: | Beatriz Hernández Sevillano
FEA de Nefrología. Hospital Universitario de Guadalajara
Katia Matilde Pérez del Valle
FEA de Nefrología. Hospital Universitario de GuadalajaraE
José Ramón Rodríguez Palomares
FEA de Nefrología. Hospital Universitario de Guadalajara. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá.
Gabriel de Arriba de la Fuente
Jefe de Sección de Nefrología. Catedrático de Nefrología. Hospital Universitario de Guadalajara. Universidad de Alcalá.
|
Objetivos: | GENERALES.
Conseguir que los alumnos sepan identificar los principales trastornos hidroelectróliticos, realizar un diagnóstico diferencial de sus causas y realizar un plan terapéutico basado en evidencias clínicas.
ESPECÍFICOS:
Conocer el diagnóstico diferencial y el manejo de los trastornos del sodio y del potasio.
Conocer y saber tratar las principales alteraciones del equilibrio ácido base.
Conocer las bases fisiológicas de la distribución de líquidos en los sujetos sanos y pacientes.
Saber aplicar la fluidoterapia más adecuada en cada paciente.
Conocer las ventajas e inconvenientes de cada suero, así como las complicaciones de su uso inadecuado.
|
Metodología: | -Exposición teórica breve de cada tema.
-Exposición y discusión de casos clínicos reales.
-Realización de diagnóstico diferencial y planteamiento del tratamiento más adecuado en cada caso.
|
Justificación: | Las alteraciones hidroelectrolíticas son trastornos muy frecuentes en el hospital. Así se estima que entre el 1-2% de los pacientes ingresados pueden presentar hiponatremia. Además, otras alteraciones como la hiperpotasemia pueden conllevar consecuencias clínicas muy graves para los pacientes como alteraciones cardíacas e incluso la muerte.
Por otra parte el manejo de la sueroterapia en el hospital se realiza en muchas ocasiones sin objetivos terapéuticos claros y sin unas pautas de actuación detalladas, que pueden tener consecuencias clínicas para los pacientes.
|
Contenidos: | -Hiponatremias. Diagnóstico diferencial y tratamiento. Casos clínicos. 1 hora..
-Hipernatremias. Diagnóstico diferencial y tratamiento. Casos clínicos. 1 hora..
-Hipopotasemia. Diagnóstico diferencial y tratamiento. Casos clínicos. 1 hora. -Hiperpotasemia. Diagnóstico diferencial y tratamiento. Casos clínicos. 1 hora.
- El paciente con alteraciones del equilibro ácido-base. Acidosis y alcalosis. 2 horas.
- Fisiología del balance de líquidos. Aproximación clínica a la evaluación de las necesidades de líquidos en los pacientes. Propiedades de los líquidos intravenosos. Efectos clínicos. Recomendaciones generales de la prescripción de líquidos. Casos clínicos comentados. 2 horas |
Observaciones: | El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales en el supuesto de acciones formativas impartidas en la modalidad presencial. En las acciones formativas impartidas en la modalidad on-line o mixta tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación, así como de realizar lo trabajos y actividades que establezcan los tutores y, en su caso, de realizar la prueba final.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un período de nueve (9) meses:
Comunicar la renuncia al curso en el plazo de cinco (5) días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada, o en el plazo de dos (2) días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial, la asistencia al 50% de las horas lectivas.
En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad on-line la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad mixta la asistencia al 50% de las horas lectivas de carácter presencial y la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
A los efectos anteriores se consideran causas justificadas, que deberán acreditarse mediante los oportunos documentos:
Necesidades del servicio
Incapacidad temporal sobrevenida
cumplimiento de un deber inexcusable
la coincidencia con otro curso de formación
El disfrute de vacaciones, permisos y licencias
Se podrá participar en las acciones formativas durante el disfrute de los permisos por maternidad, adopción o acogimiento y paternidad, así como durante la situación de excede |
Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.1 créditos |
|
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |