Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
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Cursos con matrícula abierta
Curso:Talleres del Grupo de Lectura crítica de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso 2018 (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Tomelloso
Fechas:12 de Enero - 14 de Diciembre de 2018
Modalidad:Presencial
Nº de horas:13.5
Horario:08:00 - 09:30 Fecha: 12/01/2018.- Taller nº 1 09/02/2018.- Taller nº 2 09/03/2018.- Taller nº 3 13/04/2018.- Taller nº 4 11/05/2018.- Taller nº 5 08/06/2018.- Taller nº 6 19/10/2018.- Taller nº 7 09/11/2018.- Taller nº 8 14/12/2018.- Taller nº 9
Lugar:Aula de formación 1 (Hospital General de Tomelloso)
Fecha de fin de inscripción:11 de Enero de 2018
Dirigido a:Licenciados en Biología, Farmacia, Medicina, Psicología y Diplomados en Enfermería, Fisioterapia y Nutrición
Objetivos:Proporcionar al profesional sanitario de las herramientas básicas para la lectura crítica de las publicaciones con los resultados de la investigación clínica, mediante el ejercicio práctico en contextos asistenciales realistas.


1. Discriminar los diferentes formatos y diseños de las publicaciones de los resultados de una investigación clínica.

2. Identificar las principales fuentes de información sobre evidencias científicas siguiendo el esquema jerarquizado de las “6S” de Haynes: Sistemas, Sumarios, Sinopsis de revisiones, Síntesis, Sinopsis de estudios y Estudios.

3. Conocer los diferentes acuerdos editoriales internacionales recogidos en la red EQUATOR sobre la redacción de manuscritos en relación al tipo de diseño del estudio (acuerdos CONSORT, PRISMA, STROBE, etc).

4. Identificar los puntos clave que afectan a la validez interna y externa de los ensayos clínicos, estudios diagnósticos, estudios observacionales y revisiones sistemáticas.

5. Proporcionar los conocimientos metodológicos básicos para la evaluación de la adecuación de los diferentes diseños experimentales para dar respuesta a las preguntas planteadas en la investigación.

6. Practicar sobre documentos actuales con las herramientas de lectura crítica desarrolladas por organizaciones como CASPe (Critical Appraisal Skills Programme Español), SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network) y Fichas de lectura crítica de Osteba.

7. Ejercitar los conocimientos metodológicos en contextos asistenciales realistas planteados por los propios alumnos.
Contenidos:- Taller de lectura crítica número 1.- xDiseño: Ensayo clínico
Nota metodológica: Enmascaramiento y ocultación de la secuencia

- Taller de lectura crítica número 2.- Diseño: Revisión sistemática con meta-análisis.Nota metodológica: Interpretación de un Forest plot

- Taller de lectura crítica número 3.- Diseño: Revisión sistemática
Nota metodológica: Evaluación de la calidad metodológica

- Taller de lectura crítica número 4.- Diseño: Ensayo clínico. Nota metodológica: Aletorización: tipo y métodos.

- Taller de lectura crítica número 5.- Diseño: Estudio de precisión diagnóstica. Nota metodológica: Sensibilidad, Especificidad, valores predictivos y LRs. Curvas ROC

- Taller de lectura crítica número 6.- Diseño: Estudio de casos y controles. Nota metodológica: Sesgos de selección e información.

- Taller de lectura crítica número 7.- Diseño: Estudio de cohortes
Nota metodológica: Ajuste multivariante, ventajas y limitaciones

- Taller de lectura crítica número 8.- Diseño: Estudios de pronósticos.
Nota metodológica: Curvas de supervivencia de Kaplan-Meier

- Taller de lectura crítica numero 9.- Diseño: Evaluación de Guías Clínicas . Nota metodológica: Método GRADE y criterios de calidad AGREE II.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3.6 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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