Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
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Cursos con matrícula abierta
Curso:APLICACIÓN PRACTICA DE REQUISITOS ISO 9001..2015 COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN (2ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Alcázar de San Juan
Fechas:19/11/2018 - 21/01/2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:25.0
Horario:16:00 - 20:30 Dias : 19 y 26 de Noviembre de 2018 ( Sala de reuniones) // 3 , 10 de Diciembre de 2018 y 21 de Enero de 2019 ( Sala Matronas)
Lugar:C.S.Alcázar II (Alcázar de San Juan)
Fecha de fin de inscripción:18 de Noviembre de 2018
Dirigido a:Personal de la GAI de Alcázar de San Juan
Objetivos:oAdquirir los conocimientos necesarios en los requisitos de la norma UNE EN ISO 9001:2015

oConocer la terminología de gestión de la calidad.


oConocer la aplicación práctica de los requisitos de la norma en la GAI de Alcázar

oDesarrollar las habilidades necesarias para aplicar los procesos estratégicos aplicados por la institución


oDefinir y utilizar las herramientas de mejora continua establecidas en el sistema de gestión de calidad de la gerencia

oEstablecer dinámicas de trabajo en equipo multidisciplinares









Dotar a los alumnos de los siguientes conocimientos:

oAprender el significado de términos de gestión de calidad

oAprender el proceso por el cual se originan y desarrollan las normas.

oAprender el significado y la interpretación de los requisitos de la norma UNE EN ISO 9001:2015.

oAprender a implantar dichos requisitos en una organización sanitaria.

oPracticar como desarrolla las herramientas a través de la organización relacionadas con el sistema de gestión de la calidad.

oAplicar las sistemáticas de seguimiento y medición de un proceso. Identificación de indicadores.

oAprender los pasos para la implantación de un sistema de gestión de la calidad.

oAprender a planificar, desarrollar e implantar acciones de mejora, preventivas y correctivas derivadas de la información obtenida del sistema de gestión de la calidad.

oAprender a definir y planificar objetivos de calidad

oAprender a diseñar un mapa de procesos introduciendo las interacciones entre los procesos identificados.

oPracticar como documentar un proceso.

oAplicar las sistemáticas de seguimiento y medición de un proceso. Identificación de indicadores.

oAprender como se desarrolla el uso de los datos. Gestión de indicadores y análisis de datos.

oAdquirir los conocimientos necesarios para tomar las decisiones basándonos en la gestión por procesos.

Metodología:Como se observa, el curso tiene un componente práctico supera el tercio del mismo, teniendo en cuenta que, la parte teórica está totalmente diseñada con ejemplos personalizados a las actividades de cada uno de los grupos profesionales que existen.

El docente utiliza en gran medida las comparaciones con ejemplos de la vida diaria de las personas que hacen comparar la organización y gestión de las organizaciones con la organización y gestión de la vida personal, para un mejor entendimiento de los conceptos.

Los casos prácticos son fundamentalmente de dos tipos: o bien casos reales evaluados en el sistema de calidad implantado en el hospital, o metafóricos, en donde mediante una actividad basada en la gestión de un equipo se desarrollan los procesos estratégicos que son el contenido del curso.

Es importante a tener en cuenta que todos los casos prácticos se realizan en grupos, fomentando el trabajo en equipo y el liderazgo, y que la disposición en el aula de los alumnos permite el trabajo en grupo y la exposición de resultados finales.


Justificación:Cada vez más los sistemas de gestión estandarizados forman parte del día a día de las organizaciones sanitarias y se utilizan como herramienta para gestionar en los hospitales y servicios o áreas.

Estas forma de gestionar debe ayudar a tomar decisiones en las organizaciones, y se establece fundamental la aportación de datos e información que permita tomar de manera más fácil y fiable estas decisiones.

La norma UNE EN ISO 9001:2008 incluye los requisitos relacionados con los sistemas de gestión de la calidad modernos, y se establece como la base de los sistemas de CALIDAD TOTAL.


Contenidos:Presentación del curso y de los participantes Objetivos.- Breve explicación de la logística del curso, horarios, materias, presentación del profesor, así como de los objetivos del mismo.
Introducción a la gestión de la calidad.- Transparencias destinadas a que se entienda que es la calidad hoy en día y el porque de este concepto del que tanto se oye hablar. Se utilizará la presentación 1A-Qué es la calidad
Terminología de calidad.- Se sacarán los conceptos más utilizados de la norma UNE EN ISO 9000/2005, y se dará su interpretación y significado. Se utilizará la presentación 1B1-Conceptos y Definiciones apoyado por los documentos 1B2-El principio de Dilbert y 1B3-Que es la calidad.
Normalización.- Se explicará cual es el sistema mundial, europeo y nacional, para el desarrollo y distribución de normas relacionado con el mundo de la gestión de la calidad. Se utilizará la presentación 1B1-Conceptos y Definiciones apoyado por los documentos 1B2-El principio de Dilbert y 1B3-Que es la calidad.
DESCANSO
Objeto y alcance de la norma UNE EN ISO 9001.- Se definen en que organizaciones, actividades y ámbitos se puede implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la norma UNE EN ISO 9001:2000. Se utilizará la presentación 1B1-Conceptos y Definiciones apoyado por los documentos 1B2-El principio de Dilbert y 1B3-Que es la calidad.
¿Qué es un proceso?: Las actividades como origen de los procesos.- Se definirá y estudiará la definición de procesos y se enseñará cuales son las mejores fórmulas para identificar y detectar los procesos más lógicos en las organizaciones. Para esta exposición se utilizará la presentación 1C1 Del cliente al mapa de procesos, y se expondrán como ejemplos de construcción del mapa de procesos el mapa de procesos vigente en el Hospital General Mancha Centro y el Mapa de procesos del laboratorio.
CASO PRACTICO.- “IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROCESOS”
En grupos de 4-5 integrantes se definirá un mapa de procesos de distintos niveles de complejidad: GAI, Hospital, Servicio.
Se emplearán las plantillas ANEXO I y ANEXO II
Fin de jornada
Procesos contra procedimientos.- Se tratará el aclarar al alumno la diferencia y compatibilidad entre los procesos y los procedimientos y como se ordenan en el seno de un sistema de gestión de calidad. Como apoyo se utilizará la presentación 1-Procesos vs Procedimientos y se analizará mediante participación de los alumnos el documento de ejemplo 1-Ejemplo proceso preanalítica.
Documentación de procesos.- Una vez identificados los procesos se darán directrices y se enseñarán los posibles elementos con los que se puede gestionar un proceso. También se aportarán soluciones de cómo plasmar y ordenar estos elementos con el fin de documentar los procesos e implantarlos en las organizaciones.
CASO PRACTICO.- Definición de procesos. En los grupos creados se pretende definir uno o dos procesos de los mapas definidos en la práctica anterior. Se empleará el documento ANEXO III para la realización de la práctica. Como documento de apoyo el alumno dispondrá del ejemplo PROCESO PREANALÍTICA.
DESCANSO
CASO PRACTICO.- Evaluación de procesos. Los grupos establecidos deberán evaluar uno de los procesos elaborados por otro de los grupos. Ante las críticas vertidas por el grupo evaluador, el grupo defensor deberá responder a las cuestiones planteadas. Para evaluar el proceso se emplea el ANEXO IV
Fin de Jornada
La toma de decisiones basada en datos: La medición de procesos.- Se estudiará la necesidad de gestionar mediante datos y el deber de tomar las decisiones basándonos en estos datos. Se definirán los indicadores como herramientas de medida y se verán ejemplos. Como apoyo documental se dispone de la construcción estructurada del diagrama de flujo correspondiente al proceso de la fase preanalítica en 4 documentos consecutivos.
Mediante la participación individual de los alumnos se identificará la necesidad de incluir indicadores en los puntos críticos de un proceso real definido en la gerencia. Se emplearán los documentos adjuntos ANEXO V – ANEXO VIII. Como documentos de apoyo se dispone del PROCESO FASE PREANALÍTICA y del Cuadro de Mando de Procesos de Laboratorio (2012).
CASO PRACTICO.- Definición de indicadores. En los grupos creados se pretende, para los procesos definidos, definir los indicadores y la sistemática de medición. Se pondrá énfasis en la definición de los criterios de aceptación y se aprovecharán las críticas originadas en la práctica anterior, en la que deben haberse incluido situaciones potenciales de riesgo que precisan de la introducción de un indicador. Nuevamente se emplea el ANEXO IV
Mejora continua: Los objetivos.- Se verá como fin de la cadena del ciclo de PDCA y de la gestión por procesos como se transforma en la toma de decisiones y acciones de mejora del sistema de gestión de calidad, mediante el uso de herramientas como el establecimiento de objetivos. También se dará explicación de otras herramientas de gestión y mejora a utilizar como consecuencia de la gestión por procesos. Como apoyo didáctico se utilizará la presentación 1-Objetivos de calidad, y se dispondrá para su utilización del documento 3-Seguimiento de Objetivos.
DESCANSO
CASO PRACTICO: “Objetivos de gestión de calidad”.- Se ayuda al alumno a que mediante un caso práctico plantee objetivos de gestión. Se hará énfasis en la necesidad de plantear objetivos medibles e indicar punto de partida y punto final en la definición de los objetivos empleará el ANEXO X
CASO PRACTICO: “Evaluación de Objetivos de gestión de calidad” Por grupos, de forma análoga a la sistemática establecida para la evaluación de los procesos se procederá a la crítica de los objetivos de calidad establecidos por cada uno de los grupos. Para ello se utilizará el ANEXO IX
Fin de jornada
CASO PRÁCTICO:: “Critica de objetivos de mejora”. Se realizará el análisis de la medición y seguimiento de objetivos de mejora reales utilizados en la GAI de Alcázar durante los últimos años. El alumno en esta práctica deberá mediante trabajo en grupo, detectar los errores de definición, problemas de seguimiento, y aportar soluciones y/o cambios en la metodología descrita.
Mejora continua: Planificación de Nuevas Actuaciones.- Se verá la posibilidad de plantear nuevas acciones y su diferencia con la definición de objetivos de calidad. Como documento de soporte se dispone de la Planificación de la realización de encuestas de satisfacción en la GAI en el año 2013.
DESCANSO
CASO PRACTICO: Planificación de dos acciones de mejora por grupo. Para realizar esta practica se dispondrá de las plantillas definidas como ANEXO XI-ANEXO XIII.
Repaso:- realizará un repaso de todas las herramientas vistas hasta ahora con el fin de poder abordar con mayor facilidad próximos conceptos.
Fin de jornada
Análisis de datos. Se explicará en este punto cual es la metodología seguida para realizar el análisis de datos de los procesos, dentro del sistema de mejora continua. Para ello se comentará ejemplos reales de análisis de datos, mediante la documentación empleada para dicho análisis en la GAI, fundamentalmente el Cuadro de Mando de indicadores de procesos (2012). Además se expondrá el Informe de Análisis de datos generado en 2013 por la unidad de calidad de la Gerencia.
CASO PRÁCTICO:: “Análisis de datos”. Se realizará el análisis de datos de procesos con datos reales de los servicios certificados de la GAI. Para ello se dispone por grupos de uno de los ANEXOS XIV-XVII y se cumplimentará la plantilla ANEXO XIX. Los alumnos, por grupos, deberán ser capaces de exponer a los demás grupos cuales han sido su conclusiones y defender su informe ante sus compañeros de otros grupos.
DESCANSO
Mejora continua: Definir lo que en ISO se identifica como acciones de mejora, correctivas y preventivas. Necesidad de registro de acciones de mejora. Relación con las no conformidades detectadas en auditorías. Como ejemplo se expondrá la Acción de Mejora originada tras una auditoría interna y relacionada con el proceso de formación, incluyendo las 5 evidencias aportadas al equipo auditor en el PAC de auditoría.
CASO PRACTICO: Evaluación de varias acciones de mejora abiertas en los servicios certificados. Para ello se dispondrá de varias Acciones de mejora abiertas en las fechas más próximas a la impartición del curso. En ellas deberá evaluarse la cumplimentación y los métodos de evaluación de la mejora, así como el análisis de las evidencias aportadas.
CASO PRACTICO: Definición de acciones de mejora para los análisis de datos realizados en los grupos. Para ello se dispondrá de ejemplos ficticios originados a partir de los diferentes cauces de generación de acciones de mejora. Para uno de los grupos se creará una reclamación ficticia interpuesta por un paciente (ANEXO XX), a partir de un análisis de datos del proceso definido por dicho grupo (Adaptación del ANEXO XXI) y otro a partir del análisis de unos hipotéticos libros de incidencias dispuestos en el servicio. Para esta práctica se utilizará la plantilla de informe de acciones de mejora definida como ANEXO XXII
Fin de jornada
AUDITORÍAS INTERNAS Y EXTERNAS. Como enfrentarse a un auditoría. La auditoría no es un examen y las prisas a última hora son una mala praxis. Informe de auditoría. Se utilizará como apoyo la presentación AUDITORÍAS.
CASO PRACTICO: Lectura e interpretación de un informe de auditoría. Extracción de conclusiones. El alumno dispondrá del documento AEX AR G A I DE ALCAZAR DE SAN JUAN 13, informe de auditoría elaborado por AENOR tras la auditoría externa realizada a la gerencia.
CASO PRACTICO.- Elaboración de un PAC para una auditoría realizada a los procesos definidos por cada grupo.
DESCANSO
REVISIÓN DEL SISTEMA POR LA DIRECCIÓN. Definir el compromiso y liderazgo de la dirección. Necesidad de información y visión del sistema de calidad como una potente herramienta de gestión.
CASO PRACTICO. Análisis del documento 2012-12-27 SUB-PROCESO DE REVISION POR LA DIRECCION.
CASO PRACTICO. Diagnóstico de la aplicación de un sistema de gestión por procesos a una gerencia de atención integrada. Se guiará al alumno a través de los puntos clave de implantación de la norma ISO 9000 a través de la Presentación ISO 9000 Gestión Procesos en la cual se introducen aspectos clave de la atención al paciente, mejora continua y evaluación de la implantación
Conclusiones, despedida y cierre.- Se hará un resumen de lo que ha sido el desarrollo del curso, se realizaran encuestas por parte del alumnado y se darán las ideas finales más importantes de lo que ha sido el desarrollo del curso.
Fin de curso
Observaciones:El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario:
• En cursos de duración igual o mayor a 10 horas un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
• En cursos de duración inferior a 10 horas un porcentaje de asistencia del 100%
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH:
•1.-Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
•2.- En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial la asistencia al 50 % de las horas lectivas.
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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