Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
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Cursos con matrícula abierta
Curso:HABILIDADES PARA HUMANIZAR LA RELACIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO Y EL USUARIO (2ª edición)
Gerencia:G.A.P. Toledo
Fechas:28 - 29 de Noviembre de 2017
Modalidad:Presencial
Nº de horas:8.0
Horario:16:30 - 20:30
Lugar:Salón de Conferencias de la Gerencia de Atencíón Primaria (Toledo)
Fecha de fin de inscripción:20 de Noviembre de 2017
Dirigido a:Profesionales sanitarios
Docentes:Profesionales sanitarios colaboradores con la Asociación
Teléfono de la Esperanza.
Objetivos:Fomentar habilidades en el profesional sanitario que faciliten la humanización de la asistencia

1.Mejorar las condiciones afectivas que rodean al paciente en el Sistema Sanitario.
2.Fomentar actitudes profesionales para que el usuario no se sienta inseguro o desprotegido en un medio que desconoce, humanizando la atención mediante la empatía, la escucha, la cortesía y el respeto mutuo.
3.Contribuir a que el profesional encuentre las herramientas necesarias para desarrollar actitudes proactivas en el ejercicio de sus tareas.
4.Mejorar la relación con los pacientes y entre los compañeros de trabajo a través de la toma de consciencia de las barreras y elementos facilitadores en el encuentro personal.
5.Identificar las fortalezas personales y el bienestar en relación, tanto con los pacientes como con los compañeros de trabajo, para prevenir conflictos y otras dinámicas insanas.
6.Concienciar a los profesionales de los beneficios de una comunicación empática frente a una comunicación fría y aséptica.
Metodología:En una primera parte se realizarán exposiciones teóricas de la actividad a tratar. Seguidamente se plantearán casos prácticos y se procederá a la práctica de las habilidades expuestas con dinámicas grupales.
Justificación:La humanización de la atención sanitaria es un tema relevante porque entiende a la persona con todas sus necesidades, prestándole una atención de calidad tanto física, psíquica como emocional, tratando al paciente dignamente y respetándolo como persona por encima de su enfermedad, siendo capaces de posicionarnos en su perspectiva en el contexto de la ética y los valores humanos.
La humanización es un proceso dinámico y participativo para identificar, dar prioridad y respuesta a las necesidades del usuario con el propósito de promover la vida, prevenir la enfermedad e intervenir en el tratamiento para recuperar la salud.
En el encuentro entre el profesional y el usuario los dos momentos de mayor impacto en la interacción son; al principio y al final de la consulta o entrevista, por ello hay que prestar especial atención al momento en el que el profesional se dirige por vez primera al paciente y después, en el mensaje en la despedida. Un encuentro empático es el factor más importante que afecta a la satisfacción de los pacientes.
El desarrollo de la tecnología en el ámbito sanitario ha contribuido al interés en la capacitación científico técnica, alejando a los profesionales del contacto humano. Es imprescindible que los profesionales sanitarios conozcan y utilicen estrategias en su relación con los pacientes y cuidadores para fomentar la humanización en el cuidado mediante la comunicación efectiva, desplegando habilidades de escucha, empatía, cortesía y respeto mutuo, así como para favorecer la satisfacción de los propios profesionales en el ejercicio de su profesión.
Contenidos:Conceptualización de la humanización de la asistencia. El proceso del encuentro personal terapéutico. Bases de la relación de ayuda. Fases de encuentro. Cualidades facilitadoras del encuentro de ayuda. Comportamientos perniciosos en la relación de ayuda. Estrategias para favorecer el cambio de conductas negativas o insanas. Habilidades de comunicación. Herramientas básicas de comunicación interpersonal. Acogida. Expresión de la emociones. La comprensión del problema. Confirmación del mensaje escuchado. Respuestas empáticas. Repetición intencionada del mensaje trasmitido por el paciente desde su sentimiento. Resolución del problema objetivado. Reestructuración del problema. Dinámica grupal.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.3 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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